Con la participación de 230 asambleístas, se aprobaron por amplia mayoría las memorias 2021 y el informe de gestión.

La Asamblea Universitaria de la UNR aprobó las memorias institucionales del año 2021 y el informe de gestión presentado por el rector Franco Bartolacci. La sesión se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, y se transmitió en vivo por el canal de YouTube UNR Oficial. 

La Asamblea Universitaria es el órgano superior de cogobierno de la Universidad Nacional de Rosario, conformada con representantes docentes, no docentes, estudiantes y graduados de todas las unidades académicas.

Por primera vez, participaron los Consejos Académicos de las tres Escuelas Medias de la Universidad, que se incorporaron luego de la consagración de la plena ciudadanía universitaria impulsada en este órgano. 

El rector Franco Bartolacci presentó ante los asambleístas las acciones ejecutadas por la gestión durante los últimos tres años y medio, y puso en consideración las memorias institucionales del año 2021. “Agradezco a la Comunidad de la UNR y a la Asamblea Universitaria por valorar positivamente las memorias institucionales y el informe de gestión que presentamos. Es un buen ejercicio institucional poder dar cuenta de lo que hemos hecho en este período. Cuando asumimos está responsabilidad compartimos lo que eran los ejes de lo que entendíamos que era la Universidad que queremos: más moderna, creativa e innovadora, de excelencia y popular, más democrática y transparente, inclusiva, diversa, plural y feminista y estrechamente vincula a la agenda, los actores y las instituciones de su tiempo. Nos comprometimos a hacer presente a la Universidad pública allí donde todavía no lo estaba y trabajar para que lleguen a nuestra casa quienes aún no podían hacerlo”.

Además, Franco Bartolacci recordó el rol que tuvo la Universidad durante la pandemia y la manera en que se comprometió su comunidad. “Quiero reconocer el compromiso de una comunidad entera que en el momento más difícil estuvo a la altura de las circunstancias, que supo hacer de la emergencia de la crisis una oportunidad, En especial, volver a reconocer a quienes continuaron sin descanso realizando su actividad de manera virtual y particularmente al personal afectado a tareas esenciales de gestión, administrativas, técnicas o de mantenimiento, que desde el primer día no dejó de asistir una sola jornada a su lugar de trabajo”, y agregó: “A pesar de la pandemia y restricciones económicas, podemos decir cómo orgullo que cumplimos con todo lo que nos propusimos el 6 de agosto de 2019. Cada conquista es colectiva, agradezco a la comunidad de la UNR por sus esfuerzos y a los miembros de la Asamblea Universitaria por su acompañamiento”. 

A su vez, el rector Bartolacci valoró la necesidad de rendir cuentas frente a la comunidad. “Hemos realizado balances públicos, entiendo que siendo esta la última asamblea antes de la renovación de autoridades, es necesario mostrar lo que se ha realizado en todas las áreas de la Universidad Nacional de Rosario en este último período”.

El rector Bartolacci hizo un balance de todas las acciones realizadas por la gestión durante los últimos tres años y medio.

De esta manera, el Rector hizo un repaso de todas las acciones realizadas en académica y aprendizaje, bienestar universitario, infraestructura, digitalización, innovación y apoyo para la gestión, ciencia y tecnología, internacionalización, extensión, cultura, y en materia de derechos humanos y género y sexualidades.

Durante la sesión, hizo uso de la palabra la Secretaria Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), Beatriz Introcaso, quién presentó un documento para que la Asamblea adhiera a un documento que solicita al Gobierno Nacional un aumento de la masa salarial para los y las docentes.

Más del 90% de los 230 asambleístas presentes al momento de votación aprobó las memorias y el ejercicio de gestión.

“Lo más importante de todo lo construido, no está en las medidas en particular, sino en el camino que elegimos transitar para concretarlas. Una forma de entender y hacer la Universidad, de vivirla finalmente, que desde el diálogo y el reconocimiento, abona un sentido de comunidad y una idea de pertenencia que nos proyecta y potencia mucho más. Quizás radique allí el elemento más imperceptible ,pero más potente, que podamos dejar como legado”, reconoció Bartolacci. 

A continuación, el discurso completo del rector Franco Bartolacci:

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero