Credenciales del Seminario

El ECU fue sede de un encuentro internacional que vinculó a investigadores y docentes.

Se llevó a cabo el Seminario franco-argentino sobre agroecología, que reunió a especialistas e investigadores con el objetivo de compartir resultados científicos recientes en el campo de la agroecología y desarrollar proyectos de investigación conjuntos. El mismo tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario y en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. 

El encuentro sirvió para concluir el ciclo de seminarios web mensuales que comenzaron en 2021. “Quiero felicitar a quienes dan cuerpo a este programa de cooperación porque para nosotros hoy pensar desde una perspectiva de integración con Universidades de todas las partes del mundo es un imperativo. En particular con Francia siempre ha tenido un valor estratégico y hay un vínculo estrecho que comenzó hace muchos años atrás. Tenemos, a partir del trabajo del Centro Franco Argentino, una fuerte relación e impulsamos a seguir trabajando juntos en programas que tengan aplicación directa en nuestras sociedades”, expresó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Hacemos un gran esfuerzo para poder vincular los desarrollos e investigaciones que hacen profesionales de la Universidad directamente con los temas de agenda, y poder brindar contenidos de calidad sobre cada uno de ellos”. 

El rector Bartolacci subrayó la necesidad de seguir construyendo relaciones con otras Universidades

El Programa Argentina Francia Agricultura (ARFAGRI) se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines. 

Este dispositivo funciona bajo la regulación de un Comité mixto ejecutivo franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país: por la República Argentina, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y por la República Francesa, a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina.

En el marco de ARFAGRI se lleva adelante el Programa de Movilidad Universitaria y Agroecología (PUMA) que es emanado del Ministerio de Agricultura y coordinado por el Institut Agro Rennes-Angers para la parte francesa para desarrollarse entre 2015 y 2022. 

Su objetivo es construir y consolidar la cooperación bilateral entre Argentina y Francia, así como las asociaciones universitarias entre las escuelas de agronomía, agroalimentación y veterinaria de ambos países. Este programa reunió a 6 socios franceses (Institut Agro Rennes-Angers, AgroParisTech, Bordeaux Sciences Agro, VetAgroSup, Institut Agro Dijon y UniLaSalle) y 4 universidades argentinas (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Nordeste). A partir de esta propuesta se financió la movilidad de estudiantes y científicos.

En el contexto del cambio climático, las ambiciones actualizadas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el pacto verde europeo asociado, enseñar a producir de forma diferente es más importante que nunca.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotografía: Comunicación Facultad de Ciencias Agrarias