María Fernanda Foresi (22-11-64/12-01-25)

Profesora en Pedagogía, Filosofía y Psicología; Licenciada en Pedagogía Social; Especialista en Gestión y conducción del sistema educativo; en Ciencias Sociales; en Nuevas infancias y juventudes. Su relación con la UNR es de larga data, en especial con la cátedra de Residencia Docente de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la que fue docente co-formadora desde la década de los noventa.

Participó de la creación de la Red de profesores de prácticas -creada por dicha cátedra en el 2002- y de las acciones de desarrollo profesional realizadas en ese marco. Fue miembro del equipo de investigación PICTO-2005 del proyecto titulado “La construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización profesional. La inserción de los graduados docentes de la zona sur de la Provincia de Santa Fe en las instituciones del medio” del que participaron 14 institutos de la zona sur de la Provincia de Santa Fe y 40 investigadores, dirigidos por la mencionada cátedra. En dichas actividades desempeñó un papel fundamental en el proceso de articulación entre los Institutos de Educación Superior y la UNR. A partir del año 2020 cumplió un rol fundamental en la transformación de la Red provincial de profesores de práctica como Red Nacional del Campo de la Práctica conformada por profesores tanto de los institutos de formación docente como de universidades.

Se desempeñó como profesora titular de la cátedra de Residencia Docente de la carrera de Ciencias de la Educación desde el 2019 hasta finales del 2024 – momento en el que se jubiló- cumpliendo un rol fundamental en la virtualización impuesta por el COVID 2020 y en el proceso posterior de hibridación de la cátedra. Período en el que, además, colaboró con el Área Académica y de Aprendizaje de la UNR durante los años 2020 y 2021 en la “Propuesta para una nueva Ordenanza de Planes de Estudio”. También, participó de diversos procesos de asesoramiento a Facultades dependientes de la Universidad.

Actualmente, se desempañaba como Coordinadora de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Prácticas de Acompañamiento a la Formación y como docente del Seminario Teorías Pedagógicas de la Formación Docente, tanto en dicha Diplomatura como en las carreras a distancia aprobadas por CONEAU Especialización en Práctica Docente, Maestría en Práctica Docente (académica) y Maestría en Docencia en el Campo de la Formación en Prácticas Profesionales (profesional). Ha sido, también, profesora de ese Seminario en la Especialización en Enseñanza en la Escuela Media con Mención en: Área de la Lengua y la Literatura, Área de la Matemática, Área de las Ciencias Naturales, Área de las Ciencias Sociales.

En relación a las actividades de investigación, se estaba desempeñando como directora del proyecto “Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en el Profesorado de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario”, que forma parte de un programa del cual también participan los Profesorados de la Escuela de Música y los posgrados dedicados a la formación en Prácticas Profesionales de dicha Facultad y el Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería, y Agrimensura. Se desempeñaba, además, como miembro y coordinadora del proyecto PICTO-Redes “Investigar la actividad docente situada para la formación. Hacia la construcción de una plataforma abierta para el desarrollo profesional docente” -del que participan siete universidades nacionales del país- con sede en la UNR.

Además de la publicación de diversos artículos en revistas especializadas, fue la autora del capítulo sobre docentes co-formadores del libro “Los dispositivos de formación en la práctica”, editado en 2009 por la editorial Homo Sapiens de Rosario. Se encuentra en proceso de edición el tercer tomo de la Colección Prácticas Profesionales, co-editada por la misma editorial y la Facultad de Humanidades y Artes, titulado “Las funciones del co-formador en el proceso de formación en prácticas profesionales: de la invisibilidad al reconocimiento pedagógico”.

Su permanente defensa de la educación pública, su dedicación a la formación docente en general, a la formación en prácticas profesionales en particular, su convicción en cuanto a lo indispensable del trabajo colaborativo, su generosidad, creatividad y disposición para el trabajo, su calidad profesional y su calidez como docente y como persona hacen sentir como una pérdida irreparable su deceso, tanto para los equipos de los cuales formó parte como para la Escuela de Ciencias de la Educación, para la Facultad de Humanidades y Artes y para la UNR en su conjunto.