El Area de Salud Pública de la UNR ya aplicó 1500 dosis como parte de esta campaña durante el mes de abril.

Del 20 al 27 de Abril se celebra la 22° Semana de Vacunación en la Américas y la 13° Semana Mundial de Inmunización promovidas por la Organización Panamericana de la Salud. Se trata de una iniciativa regional que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la región.

Cada año, más de 40 países y territorios en las Américas se juntan para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud.

Bajo el lema “Cuidate para cuidarnos”, el Area de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario ya aplicó 1500 dosis a integrantes de la comunidad universitaria durante esta campaña. Los interesados pueden acercarse al Centro de Salud 7 de abril, Alvear 724.

Calendario Nacional de Vacunación

El Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país cuenta con vacunas seguras y eficaces para la protección de la población en todas las etapas de la vida. Las vacunas además son gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

Durante el embarazo es importante recibir las vacunas: antigripal, triple bacteriana acelular y virus sincicial respiratorio, esta última incorporada este año. Son para proteger la salud de la embarazada y la del bebé durante sus primeros meses de vida.

Las vacunas indicadas para bebés, niñas y niños hasta los 2 años de vida los protegen de enfermedades que pueden ser muy graves como la hepatitis B, la meningitis y la tuberculosis. A los 5 años, niñas y niños deben recibir las vacunas que los protegen de diferentes enfermedades propias de esa edad.

En la adolescencia, la juventud y la adultez es necesario seguir recibiendo vacunas para reforzar y ampliar la protección contra enfermedades prevenibles. A partir de los 65 años es importante continuar con los refuerzos de vacunas ya aplicadas, completar esquemas y protegerse contra la gripe y el neumococo, principales causas de complicaciones en esta etapa de la vida.

Calendario: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

Periodista: Victoria Arrabal