Entre el 4 y el 6 de abril la Universidad Nacional de Rosario fue sede de las jornadadas denominadas “Nuevos Escenarios Latinoamericanos para el Trabajo Informal en la era COVID”, actividad enmarcada en la Segunda Formación de Formadores del Proyecto LATWORK

En el marco de la Gestión del Proyecto “LATWORK: Desarrollar las Capacidades de Investigación e Innovación de las IES Latinoamericanas para el análisis del Mercado Laboral Informal”, financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, la UNR fue anfitriona del evento que contó con Investigadores e Investigadores de diferente Universidad Latinoamericanas y Europeas.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la Secretaria del Área de Internacionalización y Coordinadora del Proyecto por la UNR, Mg. Patricia Rojo, junto con el Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Prof. Od. Héctor Darío Masía, y la Directora de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar, Chile, Meritxell Calbet MontCusí, Directora también del Proyecto LATWORK.

Día 1:

Estuvo a cargo del Prof. Hermes Augusto Costa de la Universidade da Coimbra y de Ioannis Theodossiou y Keith Bender, académicos en The University of Aberdeen, Reino Unido, en la sesión de la mañana.

Por la tarde, se incorporó Elva Lopez Mourelo, Oficial en Instituciones de Mercado de Trabajo Inclusivos, OIT ARG. Para finalizar la jornada se trabajó en modalidad workshop con todos los participantes sobre el papel de las Agencias Nacionales de Monitoreo del Trabajo Informal.

Día 2:

La segunda jornada estuvo a cargo, en primer lugar, del Prof. Victor Climent de la Universidad de Alicante y Paulo Peixoto de la Universidad de Coimbra, quienes disertaron sobre Información sobre tendencias de trabajo digital e informal en el contexto de COVID en España y Portugal. Asimismo, participó el Subsecretario de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, Pablo Nasí Murua quien compartió las experiencias de gestión que se vienen desarrollando en la ciudad, en el marco de una sesión sobre las tendencias del trabajo informal en el contexto de la COVID en Argentina, Brasil y Chile. La jornada finalizó con una exposición sobre los retos posteriores a la era covid a cargo de Paulo Peixoto.

Día 3:

La tercera y última jornada de esta segunda Formación de Formadores, a cargo de los mismos socios europeos y de Roberto Veras, se centró en los centros LATWORK que se están creando y la Red LATWORK para compartir experiencias y reflexionar sobre los pasos a seguir.