Este espacio busca fomentar líneas de trabajo entre las cuatro instituciones que lo conforman, en pos de potenciar acciones conjuntas en la región.

La Universidad Nacional de Rosario fue sede de la primera reunión anual del Consorcio de Universidades, un espacio conformado en conjunto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de la República (UDELAR), bajo la premisa del “Triángulo del Conocimiento”. En esta ocasión, la temática se centró en la cooperación en materia de extensión universitaria.

“La conformación de este Consorcio de Universidades se firmó el año pasado para trabajar en una serie de acciones conjuntas. La primer línea de trabajo se vincula con todo lo que es producción científica y vinculación tecnológica, la segunda con trayectos académicos de grado y posgrado, y la tercera con lo que es universidades populares y Escuela de Oficios”, especificó la responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR, Elena Gasparri, quién es la representante de la UNR en este espacio.

La relevancia de este encuentro radica en la necesidad de fomentar espacios de trabajo entre estas cuatro instituciones, cohesionando esfuerzos, estableciendo nuevas alianzas y desarrollando proyectos conjuntos que profundicen la cooperación interinstitucional en el marco del convenio firmado en el 2022.

Este acuerdo busca promover la articulación y cooperación de las Universidades para potenciar las interacciones entre el Estado, el sector socio-productivo y las universidades así como, estimular la innovación, el desarrollo tecnológico-productivo, el impulso económico y el desarrollo social dentro de la región. 

El “Triángulo del conocimiento” funciona a partir de un representante por Universidad y los grupos específicos de trabajo de cada una de las líneas a potenciar.  El año pasado, los representantes de cada una de la Universidades se juntaron en la Universidad Nacional del Litoral para trabajar todo lo relacionado con producción científica y vinculación tecnológica. En esta ocasión, la temática de trabajo se concentró en todo lo relacionado con la extensión.

“Hemos realizado muchos avances en el marco de estas reuniones de trabajo, por ejemplo acordamos una convocatoria conjunta para proyectos de investigación 2024, comenzamos a planificar indicadores conjuntos para medirnos como Universidad en virtud de los que nos interesa, etc”, argumentó Gasparri.

Gasparri junto al equipo del Área de Extensión de la UNR estuvieron dialogando con sus pares de las otras Universidades partes del Consorcio.

Escuela de Oficios y Universidad Popular, dos dispositivos a profundizar

El objetivo principal del encuentro celebrado en la UNR pasó por compartir experiencias y estrategias implementadas en el ámbito de trayectos de formación profesional para el trabajo en cada una de sus universidades, generando también un ámbito de debate en donde se identificaron desafíos y potencialidades. Asimismo, se estableció un plan de acción colectivo que permitirá fortalecer el desarrollo regional. 

En la reunión se avanzó en la identificación de objetivos estratégicos comunes que permitan diseñar plataformas de gestión colaborativa para explorar entre las Universidades integrantes del Consorcio, posibles articulaciones y estudios sobre las demandas, necesidades, vacancias y temas estratégicos presentes y futuros de los entramados sociales, culturales y productivos locales y regionales.

A partir de ese diagnóstico, se planificó posibles acciones, proyectos e iniciativas que permitirán abordar estos temas estratégicos, y también impulsar el diseño y desarrollo de trayectos formativos que respondan a requerimientos transversales en términos de vinculación con sectores socioproductivos locales y regionales.

Por último, se dialogó de cómo fomentar el reconocimiento y la movilidad de trayectos formativos entre Escuelas de Oficios, Universidades Populares y programas o proyectos similares, como así también, avanzar en la creación de nuevos formatos de certificación y acreditación que permitan, en un futuro, el desarrollo de certificaciones comunes y de competencias adquiridas a lo largo de la vida a partir de los estándares construidos de manera colaborativa.

Una hoja de ruta para el futuro próximo

El Consorcio de Universidades puntualizó en su conformación una planificación en la cual se pusieron en juego varios ejes centrales de trabajo. 

El primero pasó por conformar una red de cooperación entre las áreas de extensión de las Universidades involucradas que permita vincular las experiencias de articulación con las comunidades y organizar el “Primer Encuentro de Universidades Populares y Escuelas de Oficios” de la región. Dado el avance de cada una de estas Universidades en esta materia, una meta que se podrá alcanzar en el corto plazo es la articulación para promover acciones de capacitación conjunta en modalidad virtual que alcance al vasto territorio de la región.

También, se propuso articular acciones para crear una Red de Incubadoras de Empresas y compartir experiencias para impulsar la creación de empresas de base tecnológicas en ejes alcanzados por la economía del conocimiento en un marco adecuado de protección de propiedad intelectual.

Otro punto importante se centra en acordar bases académicas y presupuestarias para la realización de una convocatoria conjunta a proyectos de investigación/vinculación interdisciplinarios en ejes estratégicos para la región, y realizar un relevamiento de las facilidades y equipamiento de cada Universidad necesarios como apoyo a estos proyectos. 

Por otra parte, se está trabajando para agilizar los procesos técnicos/administrativos para la movilidad de estudiantes de grado y posgrado con reconocimiento de créditos o trayectos académicos. Como perspectiva, se pretende alcanzar la acreditación y certificación conjunta de cursos y materias, ampliando esta posibilidad a graduados y graduadas e incluso articulando con las acciones extensionistas. En tal sentido, se generará un dispositivo que permita un mejor acceso de los interesados a la información de  los contenidos de los cursos y materias que se dictan en cada Universidad. 

Por último, otro de los ejes centrales busca promover procesos de innovaciones en la gestión universitaria, tales como  gobierno abierto y rendición de cuentas. Así como generar mecanismos de capacitación para la gestión universitaria acorde a dichas innovaciones.

Nota: Gonzalo J. García / Fotografía: Camila Casero.