Para garantizar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad,  se conformó este Consejo con representantes de todas las unidades académicas.

La Dirección de Inclusión y Accesibilidad, perteneciente al Área de Derechos Humanos de la UNR, coordinó el primer encuentro del Consejo Universitario de Inclusión que tuvo lugar en la sede de la Universidad con la presencia del Rector Franco Bartolacci, el Vicerector Darío Masía, la coordinadora del Area Paula Contino, la Directora de Inclusión Miriam Bidyeran y Guillermo Dos Santos, integrante del equipo de trabajo.

Este Consejo está conformado por dos representantes de cada Unidad Académica, de las escuelas medias y otros espacios de gestión de la Universidad. El mismo responde a una necesidad de colectivos de personas con discapacidad que demandan respuestas concretas con respecto a condiciones equitativas de participación en el ámbito universitario.

“Garantizar el derecho a la educación no sólo implica un compromiso institucional, sino también el diseño de estrategias didácticas y desarrollar los apoyos pedagógicos y científicos necesarios para crear una verdadera inclusión socio-educativa”, afirman desde el área. En este sentido, las instituciones educativas tienen un doble compromiso, “por un lado deben asegurar la total accesibilidad para las personas con discapacidad para garantizar su derecho a la educación, pero a su vez deben promover el tratamiento de la temática a nivel curricular y en la comunidad educativa en su conjunto, tendiendo a que el abordaje de la discapacidad forme parte de un conocimiento compartido,  que se integre tanto en los procesos formativos como en el hacer profesional, académico y socio-comunitario.

El encuentro entre representantes de todas las unidades académicas se desarrolló en la Sede de Gobierno de la UNR.

“Lo importante es poner manos a la obra”, dijo el Rector y reconoció que a pesar de todos los esfuerzos aún faltan muchas cosas. “Lo cierto es que hoy tenemos un montón de barreras, no sólo arquitectónicas, que obturan el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad”.

Bartolacci consideró que hay que asumir ese diagnóstico, darle importancia a  este tema y jerarquizarlo presupuestariamente. Asimismo recordó que es un eje de gestión de la agenda 2030 y que la idea es seguir construyendo desde una perspectiva participativa, horizontal, transversal.

“Trabajamos sobre los derechos de las personas con discapacidad en los procesos de inclusión con el objetivo de bajar barreras físicas, arquitectónicas, simbólicas y materiales”, expresó la coordinadora del Area de Derechos Humanos Paula Contino y explicó que la idea es retomar este encuentro colectivo para que las políticas de inclusión de la UNR  se queden y modifiquen la vida de los estudiantes y de la comunidad educativa con distintas discapacidades.

“El escenario de inclusión es un escenario deseado, buscado, es a construir y hay que ejercerlo”, afirmó y aclaró: “Eso lo venimos haciendo y a futuro tenemos que seguir imaginando otros modos posibles para alojarnos en la diversidad. Algo que se dice fácilmente pero a la hora de practicarlo debemos ir contra nuestros propios prejuicios y sentidos comunes instalados, modos establecidos que debemos repensar para deconstruir viejas prácticas. Hay mucha tarea por hacer”.

Más inclusión y accesibilidad

Los objetivos de este Consejo son: ampliar el diálogo, la agenda y la planificación de acciones de gestión institucional en relación a la inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad de manera coordinada, interdisciplinar, sinérgica y relacionante. Promover e impulsar programas, proyectos y actividades orientadas a la temática de la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos, que aporten conocimientos significativos para la elaboración de políticas universitarias o generen vías de resolución o tratamiento de problemáticas estratégicas detectadas.

Fortalecer la comunicación abierta por distintos canales y soportes de los avances y resultados de los programas, proyectos y actividades institucionales vinculados a la discapacidad, a los fines de visibilizar el compromiso de la UNR con la comunidad en la dimensión de inclusión y accesibilidad, promover el reconocimiento social de la problemática y el necesario tratamiento por parte de los diferentes actores políticos.

Impulsar la vinculación y construcción de alianzas estratégicas interinstitucionales a nivel regional, nacional e internacional que involucren a equipos académicos y actores sociales de distintas organizaciones que aborden problemáticas relacionadas a la temática de la discapacidad.  Avanzar en el análisis integral del modelo social de la discapacidad con un enfoque transversal, transdisciplinario e interseccional. Trabajar de forma articulada y colaborativa en la implementación de una política universitaria de inclusión en los ejes de docencia, investigación y extensión.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero