Fue la primera reunión presencial después de un año y medio de sesiones virtuales por la pandemia. Se incorporaron  los directores de las escuelas medias.

En la apertura de la sesión, el rector Franco Bartolacci, señaló el reconocimiento de la ciudadanía plena de las Escuelas Medias Universitarias, establecida por la convalidación por parte del Ministerio de Educación de la Nación de la reforma en el Estatuto Universitario. Este reconocimiento se cristalizó en la incorporación de los directivos de las escuelas como miembros permanentes del Consejo Superior de la UNR.

Además el rector anunció la convocatoria de una nueva Asamblea Universitaria para el día 22 de diciembre en la Facultad de Arquitectura. En la misma se tratarán las memorias 2019 y 2020, así como el proyecto de creación de una escuela secundaria universitaria de Ciencia Sociales y Humanísticas. La reunión se realizará en formato híbrido, aunque Bartolacci solicitó que la mayor parte de los asambleístas lo hagan de forma presencial.

Durante la sesión se estableció la fecha para las elecciones de representantes del claustro estudiantil y se anunció la propuesta de modificación de la ordenanza de Plan de Estudios, que establece las pautas académicas de toda la institución. “Ha quedado un proyecto moderno e innovador que necesita la Universidad de nuestro tiempo y la futura, que ha sido presentado a los responsables académicos de cada Facultad para que realicen una devolución”, explicó Bartolacci, señalando que la expectativa es que la ordenanza se apruebe antes de fin de año.

consejo superior presencial
En la sesión se incorporaron los directivos de las escuelas medias universitarias como miembros permanentes del Consejo Superior.

El rector presentó un documento consensuado con los decanos sobre la modalidad de cursado 2022 que busca establecer los marcos para que cada Facultad disponga su formato de cursado a partir de las características institucionales y académicas. El objetivo es garantizar la presencialidad y ciertas instancias de hibridación, especialmente autorizar exámenes, la defensa de tesis y tesinas, e instancias evaluativas finales, para que puedan realizarse de manera virtual, en lo que se considera un período de transición hacia un nuevo paradigma educativo.

También se presentó un nuevo protocolo de atención de los casos de violencia dentro de la institución y la consolidación de los espacios de atención con la selección de responsables para cada unidad académica. Además, la Capacitación en Ambiente y Sostenibilidad “Ley Yolanda” fue elevada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios.

Por otra parte, se aprobó la designación del Dr. Juan Carlos Volnovich y del Dr. Franco Rotelli como Doctores Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, a propuesta de la Facultad de Psicología.

Sobre tablas, se votó afirmativamente la propuesta de denominar como “Raúl Alfonsín” al Comedor Universitario del CUR.

Incorporación de las Escuelas Medias

Previamente a la realización de la reunión del Consejo Superior, las autoridades de las escuelas medias, Graciela Mandolini de la Agrotécnica, Pablo Alessandroni del Superior de Comercio y Juan Farina del Politécnico, firmaron la toma de posesión de su papel como consejeros superiores de la UNR. El acto representó el ejercicio de la ciudadanía plena de las escuelas preuniversitarias.

“Es un día histórico para las escuelas que se pudo llevar adelante por la decisión política del rector y de mucha gente que durante años estuvo bregando por estos derechos. Es un día de celebración, compromiso y desafíos”, afirmó Pablo Alessandroni.

En tanto, Gabriela Mandolini expresó que es una situación emocionante para quienes están desempeñando esta función y que ha sido producto de muchos esfuerzos y reivindicaciones. “Creo que es un logro no solo local, sino nacional. Un desafío pero a la vez una oportunidad que tenemos que saber aprovechar”.

“Realmente es un logro muy importante en ampliación de derechos para todos los claustros de las escuelas medias preuniversitarias. Significa participar como los demás miembros de la Universidad, formar parte del Consejo Superior donde se discuten las cuestiones importantes que tienen que ver con el funcionamiento de la Universidad”, sostuvo Juan Farina.

Elecciones estudiantiles

El Consejo Superior votó la fecha de realización de las elecciones de representantes del claustro estudiantil para el mandato 2022/2023 que será los días 5, 6 y 7 de abril de 2022. “A casi tres años sin elecciones estudiantiles, es muy importante que podamos avanzar normalizando esta situación y garantizando el derecho de la participación democrática a todos los estudiantes de la UNR ”, señaló el rector.

Periodistas: Ileana Carrizo / Victoria Arrabal  /  Fotógrafa: Camila Casero