Se presentó el Instituto de Estudios sobre la Reforma en la Facultad de Humanidades y Artes.

Como parte de las celebraciones organizadas por la UNR, el 15 de junio se presentó este Instituto y un grupo de historiadores debatieron sobre “Reformismo en clave actual”.

El Instituto de Estudios de la Reforma Universitaria fue presentado en un acto en la Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades y Artes por parte del Vicerector de la UNR y presidente del instituto Héctor Darío Masía y el decano de esta Facultad Alejandro Vila.

Vila  destacó la masividad de la convocatoria que “habla de lo que todavía genera la reforma universitaria” y resaltó la importancia de que se constituya el Instituto como espacio de reflexión y un lugar que impulse la curicrularización de los estudios sobre la Reforma. “La Reforma es más que un acontecimiento o un método para pensar las universidades, es una arquitectura institucional por momentos en clave republicana, pero también en clave democrática. Por momentos con la lógica del autogobierno y por momentos desde la lógica de  pensar el acceso. Estas contradicciones formaron parte de una agenda común a partir de la normalización democrática desde 1983”, señaló.

Héctor Darío Masía, en su condición de Presidente del Instituto de la Reforma,  agradeció especialmente el apoyo del Rector Franco Bartolacci para la creación de este espacio y se refirió al impacto que tuvo la Reforma Universitaria en la vida institucional de las universidades nacionales: “Entre 1983 y 1989, la normativa de la transición democrática fue el marco del período de la mayor autonomía que viviera la universidad argentina. La ley 23.068 de Normalización Universitaria, clausuró el debate sobre la ciudadanía del claustro estudiantil, a favor de ésta”. Asimismo propuso atender las nuevas demandas como “el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género, la diversidad sexual, la inclusión social y cultural y la defensa del ecosistema, entre otras reivindicaciones que hacen que desafiemos nuestra imaginación y potenciemos nuestros recursos.”

Se inauguró el Instituto de Estudios sobre la Reforma Universitaria.
Historiadores reflexionaron sobre el Reformismo en clave actual.

Luego se desarrolló el panel “Reformismo en Clave Actual” que fue presentado por el historiador de la UNR Alejandro Eujanián. Este propuso “pensar al encuentro como una oportunidad para conmemorar al acontecimiento que representó un nuevo umbral en la historia de las universidades argentinas”. También invitó a comprender a la reforma y el reformismo universitario como imbricados con procesos más amplios, no solo de la historia de la universidad y de la educación  argentina, sino también de la historia de las juventudes políticas y del movimiento estudiantil, de la historia del género y de la circulación de las ideas en América Latina.  “¿Cuáles son los temas pendientes, cuál es el legado reformista que se pretende recuperar? son cuestiones que se invitan a pensar y discutir”, dijo el investigador.

A su turno, el historiador de la UBA Pablo Buchbinder abordó la transformación del reformismo desde 1918 hasta hoy, describiendo los modos y las motivaciones de esas transformaciones. Seguidamente se refirió a los cambios en el sistema universitario desde 1983 hasta el presente, destacando especialmente el crecimiento de la matrícula estudiantil, la diversificación de la oferta académica y de las instituciones que la brindan. Concluyó planteando  los problemas actuales y los desafíos hacia el futuro: “La universidad actual se encuentra atendiendo una masiva demanda de estudiantes con una planta docente que tiene muy pocas dedicaciones exclusivas y muchas simples. Parte de los desafíos está en revertir esa situación y así poder mejorar la retención, limitando la elevada deserción. Otro punto sustancial es el fortalecimiento de la calidad de la formación, a través del incentivo a la investigación”, señaló.

Por otra parte, el historiador de la UNR  Diego Mauro expresó  que “en la actualidad es difícil pensar una nueva reforma porque el movimiento estudiantil y la política universitaria no escapan a las dificultades que enfrenta la política en general para imaginar un futuro prometedor, que nos convoque en términos colectivos. La reforma de 1918, como otros movimientos políticos del siglo XX, fue hija de una modernidad que está en crisis y que hace décadas se mueve a los tumbos.  En nuestros días, en términos políticos, la imaginación se parece más a la de las sociedades tradicionales: se alimenta del pasado o, como señala Hartog, vive en un presente continuo que no puede ni siquiera balbucear el futuro”.

Mauro postuló que  “una nueva reforma debería centrarse en pensar a la universidad como un actor que empuje el debate de fondo sobre el desarrollo económico. El riesgo de no hacerlo es, a fin de cuentas, como reflexiona Nancy Fraser, quedarse en una suerte de neoliberalismo progresista que sólo plantea demandas secundarias”. Finalmente se dio lugar al intercambio de ideas con los asistentes.

El acto se desarrolló en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Artes.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin