Los nuevos trayectos buscan saldar una histórica demanda dentro del sistema educativo público. Las inscripciones se comenzarán a mediados de noviembre.

En el marco del plan de multiplicación de la oferta académica que está llevando a cabo la UNR, que permitió generar más de 50 trayectos de formación nuevos en los últimos tres años, en el 2023 comenzarán a funcionar la nueva Licenciatura de Diseño de Indumentaria y Textil, y la Licenciatura en Diseño Gráfico. 

“Desde que asumimos en 2019, creamos 50 nuevos trayectos de formación, sumando dos polos educativos que ya están en funcionamiento y el desarrollo de distintas formaciones de pregrado, grado, posgrado y diplomaturas, un nuevo tipo de trayecto que no estaba incluído en la oferta académica de la Universidad hasta el momento. Incorporamos también el Programa de Escuela de Oficios y Universidad Popular, para responder a las demandas de nuestro tiempo y territorio”, explicó el rector Franco Bartolacci. 

Además, Bartolacci recordó que uno de los principales objetivos es poder hacer presente a la UNR donde todavía no está y hacer posible que lleguen los que hasta el momento no llegan. “Para cumplir con ese mandato, es necesario correrse de la zona de confort y recuperar el hacer reformista. Uno de los temas es la multiplicación de los trayectos de formación de grado y pregrado, por lo que ni bien asumimos la gestión convocamos a todas las unidades académicas a pensar cuales eran las demandas no contenidas en la oferta de la Universidad y en función de eso planificar una perspectiva innovadora generada a partir de esas propuestas. Este es un claro caso de cómo plasmar esa idea”.  

Ambas propuestas de formación son las primeras que tienen incluida en su programa la Práctica Social Educativa (PSE) obligatoria, que busca articular la formación académica con el trabajo en el territorio.

Diseño de Indumentaria y Textil

La Licenciatura de Diseño de Indumentaria y Textil está radicada en la Facultad de Humanidades y Artes. Las inscripciones para el ciclo 2023 comenzarán a mediados de noviembre de este año. 

“Hemos avanzado en este proyecto que es muy significativo e importante para la Universidad y para la ciudad. Crear una carrera de grado implica definir por parte de la Universidad una política pública en cuanto a la profesionalización de un campo. En lo que respecta al diseño de indumentaria y textil, buscamos intervenir en una cadena de producción tan importante para nuestro país. También, es muy importante que esta nueva licenciatura incorpore las prácticas sociales educativas a su plan de estudios, al igual que nociones de género, derechos humanos, y sustentabilidad”, subrayó el decano Alejandro Vila y agregó: “Es una carrera fundamental para nuestra Universidad y región que implica un desarrollo en teorías del conocimiento novedosas e innovadoras”.

Este nuevo trayecto de formación propone formar graduados y graduadas con una sólida formación teórica, metodológica y práctica en el campo del diseño de indumentaria y textil, capacitados para investigar, proyectar, planificar, elaborar y desarrollar los elementos que lo constituyen: desde su intervención en la cadena productiva y los desarrollos industriales, al diseño de autor y los abordajes sustentables, la docencia, la investigación, la crítica, la gestión y la curaduría de moda. “La carrera viene a saldar una deuda que tenía nuestra ciudad desde hace muchísimo tiempo, ya que no existían carreras universitarias de indumentaria y textil en el ámbito público, lo que generaba una problema en una ciudad tan involucrada con este sector productivo. El nuevo trayecto que pone en marcha la UNR está pensado como una tecnicatura con una orientación técnico productiva”, detalló María Laura Carrascal, Coordinadora de la nueva licenciatura.    

Los egresados y egresadas de la carrera se enfrentarán al desafío de intervenir en la industria de la indumentaria durante los próximos años. Sus perfiles serán asertivos ante el desafío de las nuevas agendas sociales, culturales y políticas; deberán atender a la utilización sustentable de los recursos de la región en lo material y logístico, y también a la recuperación de saberes ancestrales y domésticos. “Hemos detectado que hay falta de personal capacitado en el sector laboral y es de lo más buscado en la actualidad. Por eso es tan importante la capacitación de personas en este rubro. Por suerte, tenemos muchas consultas de personas interesadas en comenzar este trayecto formativo en 2023”, comentó Carrascal.  

Otro aspecto importante para destacar es la articulación con sectores que hoy por hoy no llegan a la Universidad Pública. “Si bien el ingreso a la Universidad es irrestricto, sabemos que hay muchas personas que no cuentan con la posibilidad de asistir, por eso desde el año pasado estamos brindando cursos de la temática en el Programa Universidad Popular de la UNR y Escuela de Diseño de la Municipalidad de Rosario. La idea es poder generar trayectos más flexibles y cortos para aquellas personas que por cuestiones de limitaciones de tiempos y económicas no pueden afrontar una carrera convencional con una duración de varios años”.  

En este sentido, la Facultad de Humanidades y Artes puso a disposición el plan de estudios de la Licenciatura y un formulario online para responder consultas de la comunidad. Se puede acceder al mismo a través de bit.ly/ConsultasDiseñoTextilUNR.

Los egresados y egresadas de la carrera se enfrentarán al desafío de intervenir en la industria de la indumentaria durante los próximos años.

Diseño Gráfico

La nueva Licenciatura en Diseño Gráfico funcionará en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. La inscripción se llevará a cabo del 14 de noviembre al 17 de diciembre de este año. 

“Es un logro y una apuesta muy importante para la UNR, lo cual es fruto de un proceso que hicimos en conjunto ambas facultades para poder combinar dos carreras de diseño, que nacieron de forma conjunta, con planes de estudios consensuados, y además, con materias comunes. Estas representan la posibilidad de llegar con una oferta de la Universidad Pública a un montón de estudiantes que solo tenían la posibilidad de acceder a estos recorridos a través de la oferta privada”, aseguró el decano Adolfo del Río, y detalló: “En la preinscripción de Diseño Gráfico ya tenemos más de 1300 preinscritos, lo que ratifica que la carrera no sólo es bienvenida sino que era absolutamente necesaria. Estamos muy orgullosos del esfuerzo que realizaron todas las autoridades de la Universidad para poder poner en marcha estos nuevos recorridos educativos, ya que se va a gestionar íntegramente con recursos propios de la UNR”.

La carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico propone un proyecto académico que contemple con una visión crítica y estratégica las demandas académicas locales, en consonancia con la evaluación regional e internacional del campo disciplinar. Se propone formar licenciados y licenciadas dotados de compromisos éticos con la realidad y la complejidad socio-ambiental en la que desarrollarán su actividad profesional, asegurando intervenciones idóneas, tomando decisiones autónomas y asumiendo los riesgos y responsabilidades propias que devienen del ejercicio de la profesión.

Desde 2019, la UNR creó más de 50 nuevos trayectos de formación.

Su pilar central es la enseñanza del diseño en su rama comunicacional concebido como actividad proyectual. En este sentido, el proceso de enseñanza se caracteriza por el desarrollo de competencias proyectuales capaces de proporcionar respuestas posibles a situaciones iniciales, a través de un proceso teórico, técnico, creativo e innovativo.

Los requisitos para llevar a cabo la inscripción pueden consultarse a través de bit.ly/InscripcionDiseñoGraficoUNR. Se pueden realizar consultas en la Dirección de Alumnado de la Facultad, enviando un mail a ingresantes@fapyd.unr.edu.ar o llamando al 4808531.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero