El espacio corresponde a uno de los proyectos votados por la comunidad de la escuela en el marco del Presupuesto Participativo. La edición 2022 comienza el 10 de mayo a través de la web presupuestoparticipativo.unr.edu.ar

El Instituto Politécnico Superior inauguró su nueva “Cocina de la Comunidad Universitaria”, un espacio que busca brindar comodidades para docentes y nodocentes. El proyecto fue uno de los seleccionados en la edición 2020 del Presupuesto Participativo (PPUNR).

El Presupuesto Participativo de la UNR es una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de la comunidad educativa, sobre una parte del presupuesto institucional.

El rector Franco Bartolacci destacó el hecho de que este nuevo espacio sea producto de un programa que se puso en marcha a principios de su gestión para que la comunidad participe en la decisión de parte de los fondos de la Universidad. “Venimos fomentando la democracia dentro de nuestras escuelas medias. Tenemos a los primeros directores elegidos por su comunidad, hoy asumen por primera vez en la historia Consejos Directivos y desarrollamos el Presupuesto Participativo como una herramienta de participación colectiva. Este proyecto nos encontró en medio de la pandemia y pusimos todos los esfuerzos para cumplir con la agenda que nos habíamos propuesto desde un inicio”.

Además, el Rector recordó que el Presupuesto Participativo de la UNR es la primera experiencia de este tipo en todo el sistema público universitario. “No se trata solo de poner en debate parte del presupuesto, se trata de construir otra lógica y pensar las intervenciones desde una perspectiva más integral. Esto nos permite construir una agenda como gestión, conociendo las necesidades de la comunidad y avanzar no sólo con los proyectos que ganan sino con otros que le aportan una mejora a los distintos espacios de la Universidad”, y agregó: “Iniciamos muchos procesos horizontales y transversales como lo son el Presupuestos Participativo o la Agenda 2030, herramientas de construcción democrática para nuestra institución. Necesitamos una universidad pública más moderna y más innovadora”.

La participación dentro del Presupuesto Participativo está organizada en dos capítulos: el primero integra a las doce Facultades que trabajarán de manera transversal a lo largo de las distintas etapas. El otro capítulo, involucra a las tres Escuelas Medias (Superior de Comercio, Instituto Politécnico y Escuela Agrotécnica) que funcionan de manera independiente y autónoma al interior de cada una de sus comunidades. “La inclusión de estas formas alternativas de democracia, como lo son las políticas participativas, en el trayecto de la educación secundaria contribuye al proceso de formación en ciudadanía. Es importante poner a dialogar personas que cumplen diferentes roles dentro de las escuelas y que en conjunto puedan identificar problemas y promover soluciones”, afirmó Cintia Pinillos, coordinadora del PPUNR y vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

La nueva “Cocina de la Comunidad Universitaria” será un espacio de encuentro para docentes y nodocentes del Poli.

A su vez, Pinillos comentó que uno de los objetivos del PP es poder pensar los espacios y necesidades junto a las comunidades que integran la Universidad. “Las necesidades que tenemos las personas que transitamos por los espacios educativos pueden ser pensadas de mejor manera cuando las hacemos en conjunto como comunidad. El PP se traduce en obras y acciones que la comunidad decide para mejorar su vivir cotidiano en los distintos espacios de la UNR, lo que supone un esfuerzo muy grande la Universidad ya que destina un presupuesto extra para que colectivamente se decida en qué invertirlo”.

Por su parte, el director del Politécnico, Juan Farina, subrayó la importancia de poder habilitar esta nueva cocina para el uso de los trabajadores de la escuela, espacio del que carecía y que era totalmente necesario. “Es la primera vez que la Universidad implementa una herramienta como esta y quiero valorar el gran impacto que tiene. La obra corresponde con la edición 2020, donde nuestra comunidad propuso este proyecto y quedó seleccionado. Necesitábamos este espacio para la comunidad docente y no docentes, para mejorar las condiciones de trabajo”.

En la edición 2021, dentro del Instituto Politécnico Superior, resultó ganador el proyecto “Actualización Tecnológica” con 105 votos, el cual apunta a compra de 5 pantallas de TV a distribuirse en las sedes de Rosario y Baigorria, como así la adquisición de otros elementos y la compra de dispensers de agua fría caliente. El segundo proyecto fue “Parri Poli” con 74 votos, el cual busca mejorar y restaurar la zona de parrillas con el fin de propiciar espacios de encuentros para estudiantes, docentes y no docentes del establecimiento. “Estamos ejecutando en este momentos los proyectos seleccionados en la edición 2021: ya está en proceso de licitación los dispenser de agua que se conectan a la red, estamos terminando de definir con los proyectistas que pantallas comprar, y adquiriendo materiales para el Laboratorio de Astronomía, en permanente diálogo con los docentes. Además del sector de parrillas de la escuela ya se está encargando el sector de obras de la Universidad”, explicó Cintia Pinillos.

Presupuesto Participativo 2022

La edición 2022 del Presupuesto Participativo está pronta a comenzar y este año combinará lo virtual con distintos encuentros presenciales, con el objetivo de fomentar espacios de debate y participación. “Del 10 al 24 de mayo va a estar habilitado en la Plataforma del PP los foros para que los miembros de nuestra comunidad propongan ideas de proyectos. Es importante el diálogo con distintas personas que comparten los mismos espacios para construir propuestas integrales”, señaló Cintia Pinillos.

“Es muy importante que la comunidad universitaria se exprese en esta etapa, ya que las ideas van a ser la materia prima con la que trabajen los proyectistas en el armado de las propuestas, junto con los aportes que se reciban en los comentarios”, apuntó.

La Coordinadora del PP, destacó que el “Presupuesto Participativo da revancha” y que todas aquellas ideas que el año pasado formaron parte de la votación y no fueron elegidas pueden volver a presentarse, ya sea por el autor original o por cualquier otra persona que considere que va a aportar para transformar la UNR en la Universidad que queremos.

Para acceder participar en los foros del Presupuesto Participativo Universitario 2022, los interesados en conocer más y en aportar ideas, comentarios o ser proyectistas, pueden hacerlo ingresando en presupuestoparticipativo.unr.edu.ar

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero