Cuenta con 30 plazas disponibles y estará gestionada en forma conjunta por la universidad y la Municipalidad de Cañada de Gómez.

La Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Cañada de Gómez abrieron una nueva residencia para estudiantes universitarios, una experiencia inédita que une por primera vez los esfuerzos de un municipio con la Universidad Pública para garantizar un lugar para vivir en Rosario a quienes vienen a estudiar.

Durante el acto estuvo presente el rector Franco Bartolacci y el Intendente de Cañada de Gomez, Matias Chale. La nueva residencia está ubicada en Tucumán 2257, cuenta con 30 plazas disponibles y estará gestionada en forma conjunta por la universidad y el municipio. Además, participó la Intendenta de El Trébol, Natalia Sánchez, ya que esta localidad también tendrá estudiantes que vivirán en este espacio.

“Estamos en un año complicado en términos presupuestarios, una situación realmente crítica, recibiendo gastos de funcionamiento a valores de enero de 2023, lo que nos genera enorme cantidad de dificultades. En el medio, seguimos haciendo cosas como esta y generando nuevos proyectos. Tenemos una firme convicción de cuál es el rol estratégico que cumple la Universidad Pública, y por eso vamos a seguir cooperando y buscando alianzas estratégicas para poder cumplir con ese objetivo”, explicó el rector Bartolacci.

A su vez, adelantó que otros municipios y comunas ya se pusieron en contacto con la UNR para poder replicar este modelo .  “Estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para ver si podemos sumar una residencia común para estudiantes de toda nuestra provincia”, puntualizó y agregó: “ Esta es la primera vez que se produce un incremento tan brusco de cantidad de ingresantes de un año a otro, y eso se debe en gran medida en la incorporación de nuevas carreras y trayectos de formación que ha ido sumando la Universidad en el último tiempo. El desafío es sostener eso, y continuar poniendo a disposición todos recursos de la UNR para que nadie deba dejar sus estudios”.

Este nuevo espacio representa la segunda residencia de la UNR y cuenta con 12 habitaciones cada una con su baño privado en dos plantas, tiene cocina y comedor de uso compartido más un baño de servicio, living/sala de estudio, sector de lavadero, y en planta alta dos terrazas exclusivas. La selección para el ingreso de estudiantes se hará en forma conjunta entre el Municipio de Cañada de Gómez y el programa de residencias estudiantiles de la UNR.

“Hicimos una reunión con la Universidad y nos pusimos de acuerdo rápidamente. Conocí la pensión que tenía Cañada anteriormente y no era un lugar digno para vivir, por eso decidimos que era algo necesario hacer algo en conjunto con la UNR. Quiero resaltar los esfuerzos de la Universidad para que en tan poco tiempo esté en marcha esta residencia”, señaló Matias Chale.

Además, el Intendente de Cañada de Gómez resaltó que este es sólo uno de los primeros proyectos que se tiene pensado junto a la Universidad, y que la idea es profundizar esta relación. “Quiero decirles a los nuevos estudiantes que aprovechen la oportunidad, que sepan que es una experiencia muy importante para la vida, que no es sólo es poder estudiar sino también ingresar a lo que es la vida universitaria. Por eso, para nosotros es tan importante generar comunidad, formar ciudadanía y valores, en definitiva formar personas. Vamos a hacer muchos más proyectos en forma conjunta porque creemos que la educación es la salida”.

Este segundo inmueble se suma al programa de Residencias Universitarias, que inició la experiencia en el año 2022 con la residencia  ubicada en Santa Fe 1470, que cuenta con un espacio común de estudio en la planta baja y otro espacio común de estudio en el entrepiso para residentes, con 36 habitaciones de uso compartido.

En esta oportunidad, estudiantes de la localidad de El Trébol se sumarán también a esta residencia, a partir de un convenio que se firmó con la Universidad y Cañada de Gómez. “Cuando me tocó estar en este momento me costó mucho, era todo cuesta arriba. Hoy hay un compromiso mucho mayor de la universidad y los gobiernos locales. Los jóvenes tienen mucho para hacer y queremos ayudarlos en este camino. Por eso, cuando me enteré de esta residencia, llamé rápidamente a Franco y a Matías para comentarles que nos interesaba mucho participar y poder sumar desde nuestro lado”, manifestó la Intendenta de El Trébol, Natalia Sánchez.

Por su parte, la Presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, Flor del Alba Cruz, agradeció a las autoridades por gestionar este nuevo espacio y trabajar por el acceso a una vivienda digna que permita estudiar y desarrollar su proyecto académico a cada uno de las y los estudiantes. “La vida universitaria es una transformación que realizamos como personas, con un valor tan importante como es la educación. Vamos a apostar para qué existan más políticas de este tipo para poder garantizar el ingreso y la permanencia de las y los estudiantes en la Universidad”.

Gustavo Simonetta, secretario de Bienestar Universitario de la UNR, le dió la bienvenida a los nuevos estudiantes que vivirán en la Residencia y explicó que la idea es poder multiplicar oportunidades para que más personas puedan acceder a estudiar una carrera universitaria. “La única forma de hacerlo es juntos y vamos a seguir trabajando para que estás iniciativas se sigan produciendo. La Universidad Nacional de Rosario continúa  trabajando para poder sumar nuevos espacios durante el 2024, con el objetivo de poder promover el acceso y permanencia de quienes realicen sus estudios en la institución, y continuar trabajando en la ampliación de derechos para las y los estudiantes”.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero