La UNR y la comuna de General Lagos inauguraron el edificio del Polo Educativo que albergará a más de 280 estudiantes de esa comuna y de localidades aledañas.

La Escuela, que lleva el nombre de la científica Sara Bartfeld Rietti, la primera química nuclear del país, comenzará a funcionar finalmente en su edificio propio. La institución se puso en marcha en el año 2021 y hasta el momento las clases se dieron en el Centro Cultural José Hernández, en salones de la Escuela Nº 396 Hilario Lagos y en la Nº 144 Juan Larrea.

La inauguración fue presidida por el Rector Franco Bartolacci, el Gobernador de la provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, el Ministro de Educación José Goity, el ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus, el Presidente Comunal de General Lagos Esteban Ferri y la directora de la escuela Emilia Carletti.

“No hay algo más revolucionario que hacer escuelas públicas de excelencia y es lo que estamos celebrando hoy, muy felices porque creemos que por acá se transforman las cosas”, expresó el Rector y agregó: “Después de mucho trabajo, contar con casa propia nos produce un orgullo enorme.”

Bartolacci sostuvo que todo esto fue posible por el trabajo colaborativo y mancomunado con la Comuna de General Lagos y por el compromiso de su presidente comunal, Esteban Ferri, a quien agradeció su decisión que permitió hacer posible lo importante: “Educación pública de excelencia para Lagos y toda la región, con una infraestructura de primer nivel.”

“Estamos en un momento difícil para la educación pública y el sistema universitario en particular por las consecuencias que produce el desfinanciamiento”, expresó y aclaró: “Buena parte de los programas importantes que hoy tiene la UNR para ampliar derechos, podemos sostenerlos por el compromiso activo de un gobernador y su equipo que hace muchas cosas para que esto sea posible.”

Asimismo agradeció “a la directora, al equipo docente que es de excelencia, al personal no docente y a todos los que le dan vida cotidianamente a la escuela y hacen que hoy podamos contar este sueño.” También hizo una referencia particular al sector productivo empresarial de la región. “Este proyecto es la síntesis de lo que el país necesita: educación pública de excelencia para el desarrollo”, destacó convencido de que “todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación”.

El nuevo edificio es una moderna infraestructura ubicada en un predio de cuatro hectáreas, sobre el kilómetro 14,5 de la ruta provincial 21. Cuenta con once aulas, un comedor estudiantil, laboratorios, espacios de coworking y salas para talleres. Tiene numerosos espacios verdes y una lógica del cuidado del ambiente muy marcada.

El presidente comunal de General Lagos Esteban Ferri explicó que la creación de esta escuela media surgió de un convenio entre la UNR y la comuna para poner en funcionamiento un dispositivo educativo de excelencia. Esta apunta a brindar a los estudiantes del cordón sur el acceso a educación pública de calidad, sin necesidad de trasladarse a locaciones distantes de su domicilio, generar valor agregado local y promover la articulación del conocimiento con las necesidades del entorno.

“La propuesta pedagógica nació del territorio mismo, entendiendo las necesidades del sector productivo del cordón industrial de la zona, que fue lo que nos llevó a planificar las terminalidades de la escuela”, subrayó. Esta permite que los estudiantes opten en tercer año por una de las dos orientaciones ofrecidas: técnico en programación y técnico en industria de procesos. Actualmente se está trabajando en la apertura de una tercera propuesta orientada a la inteligencia artificial y las tecnologías 4.0.

Periodistas: Gonzalo J. García y Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero