En una nueva sesión, el Consejo Superior de la UNR confirmó la fecha de la Asamblea Universitaria, el cronograma de elecciones estudiantiles 2026 y avanzó en la ampliación de la formación en Derechos Humanos.

En el Salón Norte de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, se realizó una nueva sesión de Consejo Superior. En ella se estableció la fecha para la Asamblea Universitaria, que tendrá lugar el mes próximo, y para las elecciones estudiantiles del 2026.

La Asamblea Universitaria se realizará el 18 de diciembre, desde las 8 hs, en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Esta es el órgano superior de la Universidad. Se constituye con todos los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades. Se reúne, por lo menos, una vez al año y es la encargada de fijar la política universitaria, modificar el estatuto universitario, elegir al Rector y Vicerrector cada cuatro años, dictar el reglamento interno de la institución. Asimismo, trata la memoria anual presentada por el Consejo Superior. 

 Por otra parte, las elecciones estudiantiles se realizarán el 30, 31 de marzo y 1 de abril del 2026, espacio donde las y los estudiantes de todas las unidades académicas de la Universidad eligen a sus representantes. 

Durante la sesión, el rector Bartolacci informó a las y los consejeros sobre las últimas novedades.

En otro orden, el rector Franco Bartolacci recordó que el próximo sábado 29 de noviembre es el aniversario número 57 de la UNR. “En un año muy complicado en todos sentidos, quiero destacar el compromiso de toda la comunidad universitaria para que la Universidad siga funcionando y brindando educación de calidad. El lunes 1 de diciembre, en el Monumento Nacional de la Bandera, vamos a hacer un reconocimiento a personas que por distintas razones han destacado a lo largo del año diversas actividades en representación de nuestra Universidad, lo que denominamos los Orgullos UNR. Ya lo venimos haciendo otros años y nos parece que es una buena oportunidad para destacar el valor y el impacto de la UNR”. 

Por último, hizo mención a la discusión presupuestaria en el Congreso de la Nación. “Aparentemente ahora hay una decisión de tratar el presupuesto 2026 en sesiones extraordinarias. Eso implica que tenga que volverse a discutir en comisión y volver a dictaminarse en el proyecto. Estamos trabajando con el Consejo Universitario Nacional para poder sumar algunas modificaciones en el proyecto, para lograr lo más que se pueda en el contexto que estamos. Es un objetivo que tenemos para poder tener aunque sea una mínima previsibilidad de con qué presupuesto vamos a trabajar el año que viene, ya que el actual está muy lejos de lo que necesitamos”.

Más formación en Derechos Humanos

Durante la sesión se aprobó por unanimidad un proyecto para transversalizar la perspectiva de Derechos Humanos en el cursado de las carreras. “Nuestra Universidad tiene una responsabilidad muy grande en materia de Derechos Humanos y en la formación de los mismos. En acuerdo con distintas facultades que ya tienen materias preexistentes y relativas al tema, esta iniciativa busca poner en disponibilidad las materias que hay en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en la Facultad de Humanidades y Artes, en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Derecho, para que todos los estudiantes de la comunidad UNR las puedan cursar y a partir de ahí, que esto se suma a la ordenanza de suplemento al título”, explicó Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos de la UNR. 

Contino adelantó que, en principio, es una instancia electiva porque “pensar en la curricularización y en la reforma de todos los planes de estudio era una situación sumamente ambiciosa y entonces nos parecía que este era un primer paso certero ya que  estos ya son capacidades instaladas, formativas y disciplinares que tienen estas cuatro facultades en principio y ponerlas en disponibilidad”. 

Contino explicó los alcances de este proyecto.

La resolución también prevé que con el tiempo, si hay otra facultad que pueda desarrolle una materia en un campo específico relacionado con los Derechos Humanos, pueda sumarse a esta iniciativa.

La secretaria académica de la Universidad, Carina Gerlero, resaltó que es sumamente valioso mantener permanentemente la posibilidad de debatir los planes de estudios, tanto para lo que es el cursado curricular o extracurricular que realizan las y los estudiantes. “Es importante poder dialogar sobre temáticas que tenemos que traer permanentemente para mantener viva la memoria, la verdad y la justicia, con lo cual este proyecto nos parece que aporta habilitar a partir del cursado espacios curriculares preexistentes en algunas facultades que puedan ser cursados por todas y todos los estudiantes de la UNR. Y lo que no es menor, es que este recorrido se reconocería a través de la ordenanza de suplemento al título o si alguna facultad así lo define, poder también tomarla como espacio curricular electivo”.

“Creemos que esto va a facilitar no solamente la formación, sino la movilidad de nuestros estudiantes. A veces permanecen toda su carrera y no conocen las otras unidades académicas y esto implicaría una movilidad de los estudiantes, otros conocimientos, poner en ejercicio la posibilidad de lo interdisciplinar y también ese docente que recibe a esos otros estudiantes también hacer lugar y poder alojar”, concluyó Contino.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero.