La propuesta buscó que estudiantes de educación primera y media realizaran producciones audiovisuales centrados en la importancia de la vacunación. 

Se realizó la premiación del Primer Concurso Local de Minivideos “Vacunemos con ciencia” dirigido a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Rosario y alrededores. Estuvieron presentes el rector Franco Bartolacci y la responsable del Área de Ciencia, Elena Gasparri.

El mismo fue organizado en conjunto por el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Dirección de Comunicación de la Ciencia, y el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER) del CONICET. 

“Estamos muy felices de poder recibir a niños, niñas y jóvenes en nuestra Universidad, para exponer sus producciones en el marco de este concurso, el cual significó todo un desafío sin precedentes. Fue una experiencia muy gratificante y tenemos muchas ganas de volver a repetirlo”, aseguró Soledad Casasola, directora de Comunicación de la Ciencia de la UNR.   

El rector Bartolacci felicitó a los participantes porque animarse a esta novedosa propuesta.

El objetivo fue poder trabajar sobre la función de las vacunas y la importancia de la vacunación a partir de distintas temáticas seleccionadas según el grado de escolaridad, a partir de la realización de un video de un minuto. 

En ese sentido, se presentaron un total de 34 videos (18 correspondientes a escuelas primarias y 16 de escuelas secundarias) provenientes de 11 localidades distintas de la Provincia de Santa Fe.    

“Todos los años nos proponemos trabajar con un tema en específico, y en esta ocasión fueron las vacunas. Tuvimos un gran proceso de trabajo conjunto de todas las partes y surgieron producciones muy interesantes en este marco. Contamos con una gran participación teniendo en cuenta que fue la primera edición, lo cual nos interpela a volver a realizar este tipo de acciones”, subrayó Natalia Santucci, investigadora del IDICER.

Las temáticas trabajadas en primaria fueron:  Entrenando al sistema inmune para prevenir enfermedades; Mitos acerca de las vacunas; Vacunas de ayer, de hoy y del futuro; y Un mundo con y sin vacunas. 

De esta categoría finalizaron en el podio la Escuela Nº1012 “San José” (Rosario), la Maestro Sergio del Coro N°1326 (Rosario), y el Complejo Educativo IES 1487 (Santa Fe).

Estudiantes de las distintas categorías recibieron sus certificados.

Por otro lado, las temáticas seleccionadas para la educación media fueron: Vacunas de ayer, de hoy y del futuro; Mitos acerca de las vacunas; Las vacunas y la memoria inmunológica; y la La revolución biotecnológica y las vacunas

Los tres cortos ganadores corresponden al Complejo Educativo de Alberdi (Rosario), la Escuela de Educación Técnica Ing. Enrique B. Gomara N°8235 (Villa Gobernador Gálvez) y la EESO 1643 (Roldán).

“El proceso fue muy enriquecedor porque implicó un verdadero proceso de aprendizaje. Los chicos y chicas se pusieron a investigar, a pensar de que manera presentar el producto, actuaron y buscaron comunicar de la mejor forma la importancia de las vacunas. Esperamos volver a participar el año que viene”, afirmó Romina Couceiro, docente del Complejo Educativo de Alberdi.

De este proyecto participaron escuelas oriundas de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Roldán, Acebal, Pérez, San Martín de las Escobas, Álvarez, Beravebu, Villa Eloisa, y de Santa Fe. 

Periodista: Gonzalo J. García / Fotográfa: Camila Casero