Fueron elegidas las conducciones de los Centros de Estudiantes de todas las unidades académicas de la UNR. También quedó definida la distribución de los miembros pertenecientes al estamento estudiantil en los Consejos Directivos de una de las facultades.

Después de dos años de pandemia, los y las estudiantes volvieron a elegir a sus representantes para Centro de Estudiantes y representantes del estamento estudiantil en los Consejos Directivos de las doce Facultades de la UNR.

Por primera vez en la historia de la Universidad la votación para Consejo Directivo se realizará a través del sistema de Boleta única en todas las unidades académicas. Este sistema había sido aprobado en diciembre de 2019, pero debido a la pandemia nunca había podido implementarse.

En la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la Franja Morada ganó el Centro de Estudiantes y se impuso al FEU. En cuanto a la distribución del Consejo Directivo, la Franja Morada obtuvo 3 lugares, el FEU 2, el Frente Patria 2, y uno el Frente Estudiantil Progresista.

La Facultad de Derecho cambió de conducción su Centro de Estudiantes, la Agrupación 1883 se impuso en las elecciones y ganó el espacio que le pertenecía al Frente Patria hasta el momento. También se quedó con 4 consejeros de los 8 lugares del Consejo Directivo, repartiéndose los restantes 2 para DNI, 1 para Frente Patria, y 1 para Franja Morada.

Por primera vez, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología fue ganado por Pulsión, luego de muchos años de ser comandado por el FEU (alianza entre Santiago Pampillón, ALDE, el Movimiento Universitario Evita y estudiantes independientes). En Consejo Directivo: 4 consejeros Pulsión, 3 el FEU y 1 Patria.

En Ciencias Médicas, el ALDE retuvo la conducción del Centro de Estudiantes. En cuanto al Consejo Directivo, ALDE obtuvo 5 consejeros e Impulso los tres restantes.

En la Facultad de Odontología, el Centro de Estudiantes fue retenido por GIO, la cual también ganó los 8 lugares al Consejo Directivo que estaban en juego.

En la Facultad de Ciencias Agrarias la Agrupación Estudiantes Independientes retuvo el Centro de Estudiantes y ganó 6 de los 8 consejeros. Los dos restantes fueron para el grupo de Estudiantes Autoconvocados

La agrupación GPS retuvo el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y obtuvo además 6 consejeros. Los dos lugares restantes en el Consejo Directivo fueron para Franja Morada.

En el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias, la agrupación de Unidad Veterinaria sigue en el Centro de Estudiantes y obtuvo 5 consejeros, mientras que la reformista ADN consiguió los 3 consejeros restantes.

En la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas se mantiene en el Centro de Estudiantes la agrupación “9 de julio”. En Consejo Directivo esta agrupación obtuvo 6 lugares y Franja Morada los dos restantes.

En la Facultad de Humanidades y Artes Mate Cocido retuvo el Centro de Estudiantes. En Consejo Directivo se distribuyeron de la siguiente forma: 2 para Mate Cocido, 2 para Oktubre, 2 para el Frente de Estudiantes por la Unidad, 1 para Somos, y 1 para el Frente de Estudiantes de Izquierda.

En la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, el ALDE se impuso en la elección por el Centro de Estudiantes, espacio que no comandaba desde el 2007. En Consejo Directivo también se impuso consiguiendo 5 lugares, mientras que Dominó obtuvo 2 y AREA 1.

En Ciencias Exactas, Ingeniería, y Agrimensura ganó la agrupación 15 de junio y sostuvo el centro de estudiantes. El Consejo Directivo se repartió en 4 lugares para la 15 de junio y 4 para Convergencia.

Con estos resultados, 6 centros de estudiantes quedan en manos del reformismo, 2 en manos del socialismo, dos en manos del ALDE y dos en manos de independientes.

De esta manera se confirmó una gran elección de las agrupaciones que participan activamente en la construcción institucional de la Universidad y la FUR volverá a manos del reformismo después de una década.

Una elección cargada de novedades

Cabe destacar que se utilizó el sistema de Boleta Única para la elección de centros estudiantiles en ocho Facultades. Las mismas fueron: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinarias, Agrarias, Arquitectura, Humanidades y Artes, Ciencias Económicas, y Odontología.. En el caso de las facultades de Derecho, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Ciencias Médicas, y Ciencias Exactas utilizaron solo la boleta única para votar Consejo Directivo mientras que implementaron el sistema clásico para centros estudiantiles.

También, se conformaron las listas con paridad de género, asegurando la participación equitativa de las y los estudiantes en estas elecciones 2022, y se incorporó por primera vez la veda electoral. Estos dos puntos también habían sido tratados junto a la implementación de la Boleta Única por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario en diciembre de 2019.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero