La UNR y el Concejo Municipal firmaron un convenio para la creación de un Observatorio que contribuya a disminuir la siniestralidad vial en Rosario y la región.

La Universidad Nacional de Rosario presentó el Programa de Estudios en Movilidad y Seguridad Vial que dependerá del Instituto de Cooperación Latinoamericana. En el marco de este Programa y de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, firmó un convenio con el Concejo Municipal para la creación de un Observatorio Universitario de Seguridad Vial.

El acto, que tuvo lugar en la sede de la UNR, estuvo presidido por el el Rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Graciela Utges, el Director académico del Programa de Estudios en Movilidad y Seguridad Vial, Gustavo Adda, la Concejala Susana Rueda, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que tiene bajo su órbita el Observatorio de Seguridad Vial del Concejo Municipal y la Presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, Maria Eugenia Schmuck.

“Si hay algo que la Universidad debe hacer es pensarse vinculada con los problemas y los actores del tiempo que nos toca vivir”, dijo el Rector Bartolacci quien consideró que la cuestión de la movilidad en los grandes centros urbanos es estratégica.

“Aspiramos a que con el municipio y la provincia podamos a partir de estas instancias y estos trayectos, hacer nuestro aporte en la formación, la capacitación y el saber hacer propio de la vida universitaria, pero también producción de conocimiento científico para que las políticas públicas estén ancladas en diagnósticos acertados sobre la situación que atravesamos y proyecciones específicas respecto a lo que tenemos que hacer”, afirmó y agregó: “Es también desarrollo científico, transferencia tecnológica, herramientas, acciones concretas que contribuyan a alcanzar el objetivo de lograr los estándares necesarios en materia de movilidad”.

En tanto, la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Graciela Utges afirmó que hay una participación activa en esta temática desde hace mucho tiempo en el Instituto de Transporte y la Escuela de Ingeniería Civil. “Hemos firmado este año un convenio con el Concejo Municipal vinculado a la movilidad y la seguridad vial. Por ello pensamos que esta posibilidad de generar un observatorio universitario y aportar de manera colaborativa es muy valioso”, dijo al tiempo que celebró que la Universidad tome parte de un tema tan importante para la sociedad.

Por su parte, María Eugenia Schmuck destacó la importancia y la necesidad de generar normativas que hagan posible una política pública que promueva una movilidad urbana más sustentable e inclusiva. “La seguridad vial es vista como un tema ajeno a las sociedades locales, cuando en realidad las ciudades tienen la competencia de poder mejorar, no sólo la calidad de vida de las vecinas y los vecinos a partir de mejorar la movilidad urbana, sino también de limitar la mayor causa de muerte en las y los jóvenes”, señaló.

El Programa de Estudios en Movilidad y Seguridad Vial pretende promover la conciencia vial tanto en cientistas sociales, como en aquellos organismos de control garantes del desplazamiento seguro de los usuarios del espacio público, fomentando el desarrollo armónico y sustentable del ambiente comunitario. Asimismo, asistir con todos los recursos humanísticos y científicos, a la permanente formación y capacitación técnica en la compleja problemática del tránsito que permitan aplicar marcos de convivencia urbana.

Además, apunta a fomentar la especialización y aporte práctico continuo al diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas con la mirada estratégica que requiere la región, generar conciencia vial y promover los cambios culturales necesarios para el desplazamiento seguro de los ciudadanos.

Periodista: Victoria Arrabal

Fotógrafa: Camila Casero