El rector Franco Bartolacci firmó un convenio con el ministro de Educación de la Nación para la financiación de la obra que se concretará en Rioja 1576, en pleno Paseo del Siglo.

Un nuevo edificio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrirá sus puertas en poco más de un año y medio cuando sea realidad el aulario proyectado en el edificio de Rioja 1576, en el corazón del centro rosarino. La obra demandará una inversión de 700 millones de pesos que serán financiados por el Ministerio de Educación de la Nación.

La firma del convenio entre el rector de la UNR, Franco Bartolacci y el ministro de Educación, Jaime Perczyk se realizó hoy en Buenos Aires para ejecutar la obra Aulario Área Centro que tendrá un presupuesto inicial de 661.516 millones de pesos y un plazo de 540 días desde el inicio de los trabajos en el inmueble que fue cedido a la UNR. Serán al menos diez aulas, un auditorio, salas para muestras y para usos múltiples, con capacidad total para 2500 estudiantes.

La firma del convenio se realizó en el marco de la reunión de rectores de todo el país con autoridades nacionales en Buenos Aires.

“Sumamos una nueva obra en el marco del programa nacional de infraestructura universitaria. Un aulario para el área centro con una inversión prevista en 660 millones de pesos. Nuestra Universidad necesita de más de una década de inversión sostenida para recuperar el valor patrimonial de sus edificios y garantizar las condiciones de trabajo y estudio que se necesitan. Iniciamos ese camino, con mucha inversión de presupuesto propio e intervenciones en todas las dependencias y gestionando ante Nación presupuesto para obras de gran envergadura”, explicó el rector tras la firma del convenio.

Y agregó que este aulario se suma a otros cuatro que están en desarrollo: “Ya se finaliza con el anexo de Odontología, la nueva ala oeste del patio central de Humanidades, el aulario Área Salud y el nuevo edificio en Veterinarias. Ahora sumamos este aulario y en los próximos meses prevemos firmar para la culminación del edificio de Ingeniería, un nuevo aulario para Psicología y un nuevo piso en Ciencias Médicas”, precisó.

El rector Franco Bartolacci firmó el convenio con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Bartolacci enumeró más obras que se concretan en simultáneo: ”En Proyectar Ciencia incorporamos dos nidos de laboratorios para la Incubadora de proyectos UNR y un invernadero, una obra de más de 500 millones. La inversión que nos habilitan estos programas es muy importante y complementa las que venimos haciendo desde la UNR, que nos permitieron inaugurar un aulario en Siberia, dos nuevos comedores, el edificio Innova y empezar a recuperar estructuralmente edificios o espacios históricos como lo estamos haciendo en Derecho, Económicas o Humanidades o refacciones integrales como iniciaremos en Bioquímicas”.

Aulario Área Centro

En una zona privilegiada por su ubicación donde conviven una gran variedad de actividades, el edificio Aulario Área Centro cobijará actividades académicas e institucionales de las Facultades de Derecho, Económicas y Humanidades.
El proyecto propone un edificio accesible que contará con subsuelo, planta baja y seis pisos, que sumarán 1825 m2 a la estructura de la UNR. Está pensado con la idea de equilibrar la vibración del espacio urbano circundante con las cualidades y la escala de los espacios áulicos que ofrezca en su interior atmósferas tranquilas y acogedoras.

El ingreso será por planta baja con un hall que lo vincula a un auditorio para 100 personas, sala de muestras-foyer en subsuelo y una sala de usos múltiples en primer piso. Este SUM, será un único espacio fluido y continuo, diseñado como un gran “salón urbano”. En él, se instalan las circulaciones verticales de acceso a las cinco plantas superiores en las que se distribuyen las aulas teóricas y de prácticas, dos por cada nivel de 56 m2 cada una.
La elección de la tecnología constructiva, estructura de acero y piel metálica, además de facilitar y disminuir tiempos de construcción darán un carácter simple, racional y expresivo de edificio institucional.

Esta sede suplirá la necesidad concreta de espacio, pero también tiene la intención de crear un lugar que represente los valores y el espíritu de la institución. Las aulas planteadas se proyectan de carácter flexible permitiendo espacios que podrían ser subdivididos según la demanda. El edificio se concreta como inclusivo en situaciones de género y accesible a personas con capacidades diferentes, la conformación de los grupos sanitarios contempla baños individuales sin género y un baño adaptado por cada piso.