La reglamentación, que fue construída de manera colectiva, amplía los derechos de las y los docentes.

Se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario. En esta ocasión, se realizó en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. 

El decano Adolfo del Río comentó que esta es la primera vez que el Consejo Superior se reúne en la Facultad y agradeció que se haya tomado la determinación de que este órgano de decisión sesione en las distintas unidades académicas de la Universidad. 

En primer lugar, se aprobó la nueva ordenanza de concursos públicos docentes. De esta manera, se actualizó la reglamentación que databa de 1992, con el objetivo de ampliar derechos para las y los docentes. “Logramos consenso para dar paso a una mejor normativa que regula los concursos docentes, y de esta manera estamos saldando una deuda que la Universidad tenía desde hace más de 25 años. Creo que hay que fomentar el ejercicio democrático de revisión de las normas periódicamente para que no queden por fuera del contexto actual”, expresó el rector Franco Bartolacci. 

Esta nueva ordenanza fue construida colectivamente y en múltiples instancias de debate, formación y trabajo. “Quiero agradecer a toda el Área Académica y de Aprendizaje, porque es difícil en una institución tan grande poder llevar a cabo transformaciones de este tipo. También quiero agradecer a las facultades y a la entidad gremial por participar en este proceso”. 

Se aprobó por mayoría la nueva ordenanza de concursos públicos docentes de la UNR.

Por otro lado, se aprobó el Bachiller en Ciencias Sociales con modalidad a distancia y su plan de estudios. El mismo comenzará a dictarse en el 2023.

“Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación, garantizando oportunidades y derechos para quienes no los tuvieron”, indicó el Rector de la UNR, y señaló: “Con este programa nos proponemos restituir el derecho a la educación para jóvenes y adultos que por situaciones de vulnerabilidad no han podido concretar el cursado de la educación secundaria. La propuesta significa para la UNR asumir el compromiso de garantizar nuevas oportunidades de educación allí donde las condiciones de desigualdad implica para muchas familias, para las instituciones y para la sociedad en general, la imposibilidad de concretarlo”.

También, se aprobó la creación de la Incubadora de proyectos y empresas de base biotecnológica de la UNR. Esta propone acortar la brecha que separa a la ciencia del sector productivo local y regional, e incubar proyectos y empresas biotecnológicas que requieran de una fase de desarrollo en un entorno académico, para crear así una red de trabajo entre el sector público y el privado. 

“Ya tenemos avanzadas las obras y la inversión contempla la construcción de más laboratorios para la incubadora de proyectos biotecnológicos en nuestro edificio Innova y de un invernadero que será único en el país por su dimensión”, especificó el rector Bartolacci. 

Por último, se aprobó la incorporación e implementación de la Licencia Especial por Violencia de Género para el Personal Docente e Investigadores de la UNR. “Seguimos ampliando derechos para nuestra comunidad. Es muy importante todo el trabajo realizado en materia de género y sexualidades, y es uno de los temas prioritarios que dialogamos en la última paritaria docentes”.

Elecciones 2023

El Consejo Superior definió por unanimidad las fechas para las elecciones docentes, nodocentes, estudiantiles y de graduados del próximo año. 

Para el estamento nodocente habrá elecciones el 5 de abril, de graduados el 17 y 18 de abril, y de docentes del 3 al 14 de abril (conforme lo defina cada junta electoral de cada una de las facultades y escuelas). En tanto, habrá elecciones estudiantiles el 11,12 y 13 de abril.

Periodista: Gonzalo J. García /Fotógrafa: Camila Casero.