Este nuevo trayecto académico se dictará de manera conjunta entre la Facultad de Ciencia Política y la Facultad de Derecho.

Se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, en la cual se aprobó la creación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, y la implementación del título intermedio de Bachiller Universitario para la Licenciatura en Turismo.

El encuentro se llevó a cabo en el Aulario de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en motivo del 50 aniversario de dicha unidad académica.

Durante la sesión fue votada por unanimidad la creación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, propuesta que había sido anticipada por el rector Franco Bartolacci durante la asunción de su segundo mandato. “Seguimos sumando trayectos de formación para hacer presente a la Universidad en espacios donde no lo estaba. Esta licenciatura está alojada en las Facultades de Ciencia Política y Derecho, y en el 2024 tendremos la primera cohorte”, explicó y agregó: “En muchas oportunidades hemos marcado la necesidad construir una Universidad que esté mucho más comprometida con su tiempo, porque estamos convencidos que todo lo que nos pasa como sociedad, se soluciona con más y mejor educación”.

Bartolacci remarcó el trabajo de las dos unidades académicas, y recordó que esta experiencia ya se replicó en la Licenciatura en Turismo o en la Licenciatura en Corretaje Inmobiliario que también podrá estudiarse desde 2024 por primera vez en una universidad pública del país. “Son formatos innovadores esto de poder cruzar estructuras de distintas facultades, de acuerdo a la disciplina para hacerlo de manera conjunta, si bien requiere de más trabajo porque está pensada la lógica de nuestra institución desde una perspectiva distinta, me parece que aporta para pensar a la Universidad desde un lugar diferente hacia el futuro”.

La nueva licenciatura tendrá una modalidad de cursado semipresencial.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cintia Pinillos, mostró su felicidad y valoró el arduo trabajo de todos los involucrados para que esta nueva carrera se conformara. “Estamos felices de haber aprobado este nuevo trayecto de formación de grado, porque ambas facultades creemos que es una carrera que viene aportar muchísimo, no sólo a nuestra Universidad, sino también a Rosario y la región. La oportunidad de incorporar esta licenciatura es vital para entender las necesidades urgentes que tiene nuestra comunidad, y así aportar a la formación de profesionales que estén en condiciones de abordar complementariamente en todos los niveles del Estado”.

Cabe destacar que en los últimos 4 años, la UNR creó más de 130 nuevas carreras y trayectos de formación: 4 Licenciaturas, 5 Tecnicaturas, 66 Diplomaturas (24 de pregrado y 42 de estudios avanzados), 47 carreras de posgrado, 5 Ciclos de Complementación Curricular, 25 de todas ellas bajo modalidad a distancia o híbridas, más 3 nuevos trayectos de formación media en El Trébol, General Lagos y Puerto San Martín y la nueva Escuela de Ciencias Sociales.

Por último, el Consejo Superior presentó un documento en el cual se ratifica a la educación y construcción de conocimiento como un bien social, colectivo y estratégico esencial para garantizar los derechos humanos básicos y el buen vivir de todos los habitantes del país. En ese sentido, se resaltó el compromiso con la gratuidad y el ingreso irrestricto a las Universidades Públicas, como así también, el desarrollo de políticas públicas que incentiven la investigación científica, el respeto por los derechos humanos, y el fortalecimiento del sistema de salud pública.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.