En este momento estás viendo Rosario se une por la Paz

La Multisectorial por la Paz se reunió con el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin para trabajar en conjunto con el propósito de defender la ciudad, repudiar la violencia y recuperar la normalidad.

Entidades rosarinas agrupadas en la Multisectorial por la Paz expresaron su preocupación por la situación de violencia que atraviesa Rosario, condenaron los ataques que pretenden sembrar terror en la comunidad, se solidarizaron con las familias de las víctimas, y procuraron trabajar en conjunto para restaurar la normalidad a las actividades educativas, sociales y productivas de la ciudad.

La primera reunión de urgencia se desarrolló el pasado viernes para analizar la situación en materia de seguridad tras los crímenes de dos taxistas y el ataque al chofer de colectivo. El lunes, luego de la muerte del conductor de la línea K y el asesinato de un playero de una estación de servicio, se concretó un segundo encuentro de la Multisectorial en la Bolsa de Comercio de Rosario que contó con la participación del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro y el intendente de la ciudad Pablo Javkin, quienes describieron los sucesos y revelaron las medidas que se están tomando en el marco del Comité de Crisis Federal para enfrentar a las organizaciones criminales. 

“La única respuesta posible frente a las mafias y el delito es no dar marcha atrás”, fue la respuesta unánime de los participantes, para expresar su apoyo en esta pelea que no es sólo de un gobierno, sino una pelea de toda la sociedad. En el marco de esta delicada situación, se manifestó el compromiso de recuperar la normalidad de las actividades -tomando los recaudos necesarios- “para que no ganen los que quieren generar terror”.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, agradeció a las autoridades municipales y provinciales: “No sólo por esta reunión de trabajo sino también por la franqueza con la que pudimos conversar. Es una situación muy dolorosa, por eso queremos dar un fuerte abrazo a los familiares de las víctimas, a sus afectos, y a toda la ciudad de Rosario. No es la pelea de un gobierno contra las mafias, es una pelea de una sociedad en su conjunto para poder revertir esta situación, para recuperar la paz”. 

“Valoramos la firmeza, la convicción, la decisión, en un contexto extremadamente difícil del gobierno de la provincia; y nos ponernos a disposición en todo lo que podamos hacer en el marco de nuestras competencias para contribuir a revertir esta situación, y sostener este estado de convocatoria permanente, para hacer un monitoreo de cómo continúa, para poder convocarnos cada vez que sea necesario y provocar las acciones que el contexto necesita”, expresó Bartolacci para remarcar que “es un momento bisagra para la ciudad de Rosario, que amerita contundencia, madurez, unidad, que tenemos que demostrar ante las mafias, ante la violencia, para que podamos recuperar la vida en libertad, y en paz”.

En ese sentido, el rector de la UNR recomendó algunas acciones como “chequear información antes de compartirla y guiarse por las comunicaciones oficiales”. Para luego, insistir en el aporte que cada sector puede hacer para “recuperar la normalidad”. “Esto no implica no reconocer los temores por lo que está sucediendo, pero sí es importante trabajar en ese sentido para no dar la derecha a quienes buscan precisamente generar terror que se generen estas situaciones, ese tiene que ser parte del acuerdo con los distintos integrantes de la sociedad”.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, señaló: “Sabemos que dentro de ella están los delincuentes pero también estamos los que queremos vivir en paz. Sabemos que cuando se toman medidas tenemos consecuencias, por eso tenemos que hacer el esfuerzo y mantener la unidad para recuperar la paz, y vamos a apoyar todas las medidas que tome el gobernador”. 

“Claro que desde el empresariado queremos que se trabaje con normalidad pero también teniendo la actitud madura de esperar y escuchar al gobernador para conocer las medidas”, dijo para advertir que “el federalismo en general no ha funcionado muy bien, pero en buena hora que hayan llegado los efectivos”, agregó.

La vicegobernadora Gisela Scaglia agradeció el apoyo de todas las entidades y afirmó: “Nuestra lucha va a ser sin parar, frente a lo que nosotros denominamos narcoterrorismo, para que la ciudad recupere la paz. El dolor nos cruza a todos, es una sensación de angustia que vamos a tener, pero también quiero transmitirles a todos, que tenemos un gobernador que se está haciendo cargo de la situación, con una valentía que me genera mucho orgullo, está al mando de una situación muy difícil. Sabemos lo que significa que las instituciones estén con nosotros, porque para dar esta pelea tenemos que estar juntos. Esta es una pelea contra los malos, de buenos contra malos”, subrayó. 

“Desde el día 1 tomamos el control de las cárceles, declaramos la emergencia en seguridad, en los primeros días de gestión reformamos y creamos 15 leyes en materia de seguridad, llevamos adelante un proceso de equipar a la policía. Cuando asumimos había 20 móviles en Rosario y hoy hay 110 móviles, eso lo hicimos en menos de 100 días, obvio que no alcanza. Pero por hacer y no pactar es que estamos donde estamos, es terrorismo, están generando terror, que la gente no vaya a trabajar, que los chicos vayan a la escuela están corriendo la raya para que la gente le pida al gobernador que pacte, pero eso no va a pasar”, aseguró Scaglia.

Las asociaciones, organizaciones, entidades, empresas que conforman la Multisectorial por la Paz manifestaron el compromiso de trabajar junto al Estado y a la sociedad civil para construir una Rosario en paz. Y convocaron a más sectores a unirse en este frente común contra la violencia.

La Multisectorial por la Paz es integrada por: Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino, Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, Asociación De Empresarios De La Vivienda, Asociación Empresaria de Rosario, Asociación De Comercio, Industria Y Afines De La Zona Norte De Rosario Y Región, Banco De Alimentos Rosario, Bolsa De Comercio De Rosario, Grupo Trascender, Cámara Argentina De La Construccion, Cámara De Comercio, Industria Y Servicios De San Lorenzo Y Su Zona, Cámara De Estaciones De Servicios, Garages Y Afines, Cámara De La Prop.Horizontal, Cámara De La Propiedad Industrial, Camara De Supermercados, Cocir, Colegio Abogados, Colegio De Corredores De Rosario, Colegio De Escribanos De La Provincia De Santa Fe 2da Circunscripción, Colegio De Medicos, Concejo Municipal, Federación Gremial, Federación Industrial De Santa Fe, Foro Regional Rosario, Fundacion Apertura, Fundación Rosario, Grupo Norte, Grupo Trascender, La Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días, Rosario Autoconvocada, Sindicato Correo Y Telecomunicaciones, Sindicato De Estaciones De Servicio De Santa Fe, Soc Rural De Rosario, Universidad Nacional De Rosario, UNIRR.

Periodista: Micaela Pereyra / Fotógrafa: Karen Roeschlin