En este momento estás viendo Rosario, sede del mayor encuentro de la Ciencia Política

La Universidad Nacional de Rosario fue anfitriona del encuentro Sociedad Argentina de Análisis Político, que se realizó en conjunto con el Congreso sobre Democracia.

Bajo el lema “La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública”, se desarrolla el XV Congreso Nacional de Ciencia Política, de manera conjunta con el XIV Congreso Nacional y VII Internacional sobre Democracia, convirtiendo a este evento en el encuentro más importante de la Ciencia Política en el país y la región. La Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, es la anfitriona del congreso conjunto.

La Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) es la asociación que nuclea a politólogos, politólogas y analistas y consultores políticos de todo el país, interesados o vinculados académica o profesionalmente con la ciencia política en cualquiera de sus áreas u orientaciones, tales como relaciones internacionales, administración pública, filosofía política, gobierno, comunicación política, opinión pública o política comparada.

Los Congresos Nacionales de Ciencia Política organizados por la SAAP se realizan cada dos años, y se han transformado en uno de los principales acontecimientos institucionales de la ciencia política y las Relaciones Internacionales en la Argentina. Desde 1993, y hasta la actualidad, la SAAP ha realizado catorce Congresos Nacionales. Este año, debido a que la pandemia no permitió la realización del Congreso sobre Democracia como estaba planeado, se realizaron ambos eventos juntos, convirtiendo a Rosario en la sede del mayor encuentro de las ciencias sociales en la región.

Apertura del XV Congreso Nacional de Ciencia Política.

La apertura del Congreso Nacional de Ciencia Política estuvo a cargo del rector Franco Bartolacci, el director de la SAAP Martín D’ Alessandro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y la presidenta del Concejo Deliberante, María Eugenia Schmuck; y además contó con la presencia, a través de video llamada, del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus.

El rector Franco Bartolacci en primer lugar señaló la magnitud del Congreso y remarcó el trabajo y compromiso de la Facultad para llevarlo adelante, “esperamos estar a la altura de lo que un evento de esta magnitud requiere, y lograr que quede inscripto en la memoria y la historia de todos nosotros y de la futuras generaciones”, manifestó.

Además Bartolacci convocó a que “este encuentro sea posibilitador de un nuevo tiempo y que ayude a construirlo porque lo necesitamos de manera urgente. El mundo que vivimos atraviesa circunstancias difíciles lejos de los pronósticos esperanzadores que aventuraban un tiempo mejor como consecuencia de los aprendizajes a los que que nos sometió la pandemia, sufrimos la dramática profundización y aceleración de las dinámicas que nos condujeron a ese escenario, en ese contexto, nuestro país inscribe nuevas paginas de una historia de progresiva de degradación que parece no tener fin, sino ajustamos el diagnostico ante la gravedad de la situación, difícilmente podamos revertirla” expresó.

El rector convocó a una épica de la inclusión, la convivencia y el desarrollo, “desafío que interpela especialmente a la política, tanto a la ciencia y como al ejercicio hay que reinventar todo, y también a la política, desandar esos caminos que hemos transitado mal para recuperar y alumbrar la esperanza, esta convocatoria se la dirijo especialmente a las universidades, al sistema científico nacional y a nuestra disciplina, para que tengamos la altura suficiente, en un momento extraordinario de la historia, de hacer nuestra parte, destinando todos nuestros esfuerzos y creatividad para construir esa épica, aspirando que este encuentro habilite esa nueva plataforma, esa nueva agenda y ese nuevo contrato” propuso a los presentes.

Por su parte, el ministro Daniel Filmus sostuvo la necesidad de tener un programa de mediano y largo plazo para el 2030, “que permita avanzar hacía una política coherente que apoye el desarrollo científico y tecnológico, especialmente el que se produce en los organismos oficiales y universidades públicas”.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el rector de la UNR Franco Bartolacci.

Filmus destacó el rol de las ciencias sociales en el plan para el 2030, “ temas sociales como la pobreza, seguridad, educación y fortalecimiento de la democracia son 4 ejes que el Estado va a tener que atender y para los que va a requerir el apoyo de las ciencias sociales como un eje central para buscar soluciones a esos problemas”

El decano de la Facultad de Ciencia Política consideró a la Universidad como un actor importante para “la construcción de calidad democrática”

Por su parte, Martín D’Alessandro, celebró la realización de un congreso conjunto, como una “señal de la fortaleza la madurez y la capacidad de construcción colectiva de nuestra comunidad”

Mientras que María Eugenia Schmuck invitó a las y los estudiantes a que aprovechen del encuentro, disfruten de este ejercicio dialéctico de construcción del conocimiento que se da en el mismo, porque durante una semana todos van a discutir sobre los desafíos de nuestra sociedad y nos vamos a nutrir de este debate desde el lugar que ocupamos”

La presidenta del Concejo Deliberante hizo entrega de un reconocimiento del cuerpo legislativo de la ciudad al congreso de la de la Sociedad Argentina de Análisis Político y al Congreso sobre Democracia.

Las actividades en el marco del evento se extienden hasta el sábado 13 y la agenda de actividades puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Periodista: Ileana Carrizo / Fotógrafo: Pablo Correa