El ex presidente del gobierno español analizó el escenario político actual en el CUR de la UNR en una visita oficial impulsada por el rector Franco Bartolacci.

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, disertó esta tarde ante un concurrido auditorio conformado por estudiantes, docentes e investigadores que escucharon con atención su exposición sobre la situación política en América Latina en un encuentro desarrollado en el aulario de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.

Rodríguez Zapatero primero fue recibido por el intendente de Rosario Pablo Javkin, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck y el rector de la UNR Franco Bartolacci, que le dieron una cálida bienvenida en el Palacio Municipal. 

También fue saludado por autoridades de la Universidad en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política en lo que fue la antesala de la presentación ante la comunidad universitaria. Ahí Rodríguez Zapatero fue recepcionado por la decana electa de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Cintia Pinillos.

Ya en el aulario del CUR, en la zona sur de la ciudad, Rodríguez Zapatero fue presentado por el rector Bartolacci y Pinillos, para que luego el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami se explaye en la introducción del actual escenario mundial, en lo que fue la previa de la clase magistral del ex presidente español titulada “Latinoamérica en el Nuevo Contexto Geopolítico”. 

Además de los anteriormente mencionados, estuvieron presentes el Vicerrector Darío Masía, decanos y decanas de las unidades académicas, y la encargada del Área de Internacionalización Patricia Rojo.

El rector Franco Bartolacci resaltó el honor de contar con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la UNR y la necesidad de que la Universidad de hacer un aporte a la realidad urgente que ayude a pensar mejor lo que sucede y qué caminos son necesarios transformar. “Entendemos que hay un rol de la Universidad Pública de poder constituirse en una plataforma de encuentro de voces diversas que nos ayuden a pensar un poco mejor el mundo complejo en el que vivimos. Poder pensar cuales son los desafíos de la actualidad con una personalidad como la de José Luis es para nosotros un enorme placer”, explicó y agregó: “Siempre decimos que cuando una institución invita y reconoce a una persona, dice mucho de esa persona pero también de la institución misma. En este acto, estamos diciendo cual es la vocación de nuestra institución: aportar al debate colectivo para la construcción de un horizonte común, que esta región en particular necesita mucho, y hacerlo desde esta decisión de constituirnos en una plataforma de encuentro”. 

La Vicedecana Pinillos, recordó que la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales estará cumpliendo muy pronto sus 50 años, y agradeció a Rodríguez Zapatero por brindar este encuentro. “Es admirable su labor en la lucha por la paz, tanto dentro como fuera de su país, como también por la defensa de la democracia como sistema político. Es un placer y un honor recibirlo en la Facultad, porque sabemos que el aporte que hará hoy dice mucho de lo que pasa en nuestras sociedades”.   

“He vuelto a Rosario, y cuando uno vuelve a un sitio quiere decir que lo han tratado bien. Me gustaría hacer una declaración de principios: la política no es otra cosa que el diálogo puesto a servicio de la razón, es la búsqueda de escuchar al otro, de construir una convivencia y una comunidad. Ese es el arte más difícil, porque construir ideas y valores que luego se convierten en reglas es casi más difícil que entrar a un laboratorio y discernir elementos químicos de cualquier producto”, expresó Rodríguez Zapatero y añadió: “Hago una reivindicación de la política, la cual por sí misma está sometida a un continuo contraste y crítica, y debe ser así. Hay críticas de buena fe y otras que creen que sin la política les iría mejor. Sucede igual que con la defensa de los Derechos Humanos, dónde hay personas que les molesta la conquistas de nuevos derechos. No hay por tanto una tarea más culta, en el sentido más profundo del término, que hacer, construir, y explicar la política”.

Formación

José Luis Rodríguez Zapatero es abogado, se licenció en derecho por la Universidad de León en 1982. Ejerció en la misma universidad como profesor de derecho constitucional. Obtuvo tres Doctorados Honoris Causa: Universidad Toulouse 1 Capitole de Francia (2015), Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia (2015) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana (2017). 

En cuanto a su trayectoria política, fue diputado en el Congreso Nacional de España (1986-2011), secretario general del PSOE de León (1988-2000), secretario general del PSOE (2000-2012), alcanzando la Presidencia del Gobierno de España en el año 2004 – 2011.

Actualmente, es presidente del Foro de Contratación Socialmente Responsable, Presidente del Consejo Asesor de GATE Center y miembro fundador del Grupo de Puebla.