Sesionó, con modalidad híbrida, los días 18 y 19 de abril en la Universidade Federal do Rio Grande, Brasil

El Grupo de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) sesionó de forma híbrida los días 18 y 19 de abril en la Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Brasil. Este órgano de la red está integrado por un representante de cada uno de los Rectores y Rectoras de las Universidades Miembro, y se reúne entre cada Consejo de Rectores y Rectoras, a los efectos de colaborar en el cumplimiento de sus decisiones y preparar sus futuras actividades. La UNR fue representada por su Delegada Asesora, María Cecilia Candusso quien participó con modalidad virtual.

Durante las dos jornadas se dio tratamiento a una agenda que contempló la totalidad de actividades que desarrolla la red cotidianamente e incluye, programas de movilidad, programas de investigación regional, comisiones de extensión, derechos humanos, convenios internacionales y participación en órganos ejecutivos de espacios regionales.

En ese sentido, se analizó y evaluó la actuación de AUGM en las 4 reuniones preparatorias “Hacia la CRES +5”, elaborando los documentos de los 12 Grupos de Trabajo y en redacción de la Declaración Final.

Luego, se realizó un informe relativo a la estrategia frente a la III Conferencia General del espacio ENLACES, que tendrá lugar en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina entre el 7 y 9 de mayo. En la cual se prevé la elección de nuevas autoridades.

Uno de los aspectos centrales en el orden del día abordado, se vincula con el histórico Acuerdo de Cooperación Internacional para la Educación Superior, firmado en Brasilia en el marco de la CRES +5 por el Presidente de AUGM, Rector Osvaldo Corrales y la Presidenta de CAPES, Denise Carvalho. A los fines de operacionalizar este acuerdo a través de acciones concretas, se elaboró un Plan de Trabajo y el llamado conjunto AUGM-CAPES a Proyectos inscriptos en el mismo.

A instancias del acuerdo marco de cooperación para el desarrollo de actividades de investigación, formación y promoción de destinos turísticos inteligentes, se generó otro avance en materia de convenios específicos, con la aprobación del Acuerdo específico AUGM – Intendencia de Montevideo – Secretaría de Estado de Turismo de España (SEGITTUR).

Asimismo, en relación al convenio AUGM-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se compartió el Plan de actividades conjuntas 2024 desarrollado en orden a la Hoja de Ruta aprobada por el Consejo de Rectores de AUGM realizado en Valparaíso en noviembre de 2023.

En otro orden, fueron analizadas cuestiones vinculadas a la ingeniería institucional de la asociación, inscriptas en el Plan Estratégico AUGM 2020-2030. En particular, se enfatizaron aspectos del objetivo de Fortalecimiento institucional, que involucra la estrategia gradual de crecimiento que supone la política de ingreso de nuevas universidades en el período 2024-2030.

Por último, se trabajó en el seguimiento de las Convocatorias 2024 de los Programas ESCALA, en sus diversas modalidades. Se realizó una presentación sobre las XXXI Jornadas de Jóvenes Investigadores 2024, que tendrán lugar durante el segundo semestre en la Universidad de la República (UdelaR), Montevideo, Uruguay. Se informó sobre el desarrollo de Escuelas de Verano e Invierno aprobadas desde agosto 2023 a abril 2024:

• Escuela de Verano-Invierno “Democracia en América Latina: Problemas y Desafíos Contemporáneos” del Comité Académico (CA) Ciencias Políticas y Sociales, con sede en la Universidade Federal do ABC (UFABC) el 29 de julio y el 3 de agosto de 2024
  • Y el Curso Internacional de Extensión Universitaria y Sostenibilidad “Impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, previsto para entre el 05 y 10 de agosto de 2024 en la Universidad de Asunción
  • VII Congreso de Extensión de AUGM en la Universidad Nacional de Mar del Plata, “Universidades y territorios, construyendo lazos emancipatorios”

En general, la totalidad de la intensa agenda de referencia estuvo atravesada por la exposición, análisis y articulación de acciones, ante la dramática situación que atraviesan las universidades públicas de la región, especialmente en el caso de Argentina. En el capítulo más virulento desatado por tendencias mercantilizadoras de la educación superior que la AUGM ha resistido con vehemencia desde sus inicios.