La UNR es sede de la 6° Conferencia anual de la Asociación Argentina de Consultores Políticos donde se analiza qué sucede con la democracia y la comunicación en estos tiempos.

Bajo la consigna “¿Cómo interpela la política a los ciudadanos ante la actual crisis de representación?”, se realiza este encuentro el 17 y 18 de noviembre en la sede de gobierno de la Universidad y en la Facultad de Ciencia Política. El mismo está organizado por Asacop, una institución con más de 200 miembros de todo el país que se dedican a la consultoría política, entendida como una actividad que involucra la investigación de la opinión pública, la planificación y la ejecución de la comunicación política en su totalidad.  

La Apertura del evento, que fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe,  estuvo a cargo del Rector Franco Bartolacci y de la presidenta de Asacop Florencia Filadoro. Participan de este encuentro profesionales de la talla de Maxi Montengro, Carlos Fara, Sergio Roulier, Luis Tonelli, Shila Vilker, Federico Aurelio, Alfredo Santos, Maxi Aguiar, Lucía Bonetto, Anibal Gronda, Daniel Ivoskus, Fernanda Veggetti, Daniela Barbieri, Javier Correa, Ricardo Amado Castillo y Florencia Filadoro, entre otros.

Florencia Filadoro dio la bienvenida y destacó la federalización de estas conferencias. “En momentos donde la polarización está a flor de piel y hay una gran crisis de representación en nuestra sociedad, donde la política pareciera estar desconectada de la ciudadanía, creemos necesario generar debate, discutir, escuchar las experiencias de los profesionales”, afirmó.

“¿Cómo interpela la política a los ciudadanos ante la actual crisis de representación?”, es la consigna del encuentro.

Por su parte Bartolacci destacó la relevancia de este encuentro. “Estamos por cumplir 40 años de vida democrática, un proceso que nos llena de orgullo y  que supimos construir pero que no ha podido resolver los problemas estructurales”, dijo y aclaró: “No es una cuestión de sistema ni de democracia, sino de la política que cada vez más se manifiesta impotente para poder resolver las dificultades”.

El Rector sostuvo que “el primer problema es de diagnóstico, sobre la magnitud de los obstáculos  que tenemos, las consecuencias y el grado de impotencia de la política para poder resolverlos”. En ese contexto, “si no se revierte este proceso de manera urgente, las consecuencias en el mediano y largo plazo van a ser más graves”.

En este sentido consideró que  “hay que recuperar una dimensión ética y moral de decisión política, de ser y hacer en el sentido de transformar la vida de la gente”. Y enfatizó: “La política tiene que recuperar esa capacidad de sensibilidad que la vuelva a constituir en lo que es: una herramienta de transformación que sirva para cambiar la vida de la gente”.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero