Equipos de la Universidad Nacional de Rosario y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe realizaron una reunión de trabajo en diversas temáticas. 

Por parte de la UNR estuvo presente el rector Franco Bartolacci; la responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Elena Gasparri; el coordinador de ese espacio, Diego Moreno; la directora de Vinculación Tecnológica, Marisol Gonzalez; la encargada de Desarrollo y Asistencia Técnica para Emprendedores y Pymes, Adriana Racca; y el Director Científico de la Incubadora UNR, Alejandro Vila 

Además, participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Andrés Sciara; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Santiago De Armas; y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Mauro Soldevila. 

Por el lado del Ministerio de Desarrollo Productivo estuvo el Ministro Gustavo Puccini; el secretario de Infraestructura Productiva, Mauricio Basso; la secretaria Ejecutiva y de Coordinación General, Paola Forcada; el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras; la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard; la secretaria de Energía, Verónica Geese; la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti; la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Erica Hynes; el secretario de Cooperativas, Mutuales y Desarrollo Emprendedor, Gonzalo Toselli; y la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada.

Durante la reunión, el rector Franco Bartolacci subrayó la necesidad de que ambas entidades trabajen juntas y puedan potenciar distintas acciones que generen un mayor impacto en el medio productivo local, provincial y regional. “Venimos trabajando mucho para poner a la Universidad de cara a la agenda pública en todos los aspectos. Si no existiera del Estado una necesidad de relacionarse con la Universidad, no sería posible este proceso y por eso valoro mucho que se haya dado esta reunión de trabajo”, explicó. 

El rector Bartolacci valoró la oportunidad de poder planificar una agenda de trabajo conjunto.

Además, el Rector destacó que la prioridad es “construir una agenda, poniendo en la mesa las potencialidades y las necesidades de cada espacio, generando políticas en común muy valiosas”. A su vez, agregó que hay mucho producido, tanto por la Universidad como por la Provincia de Santa Fe, y que se buscará “operativizar objetivos porque el contexto que estamos viviendo exige más y mejores políticas públicas”. 

En ese sentido, destacó algunas de las acciones que viene realizando la UNR y que cuentan con un gran potencial para su desarrollo. “En los últimos años intentamos asociar distintas propuestas académicas de la Universidad con las necesidades del sector productivo. También habilitamos diplomaturas, que son trayectos cortos de formación e incorporamos la Escuela de Oficios en esta lógica”, y añadió: “La Incubadora UNR es otro espacio estratégico para potenciar en el corto plazo. Otro proyecto que tenemos se vincula con la Planta Pública de Alimentos, la cual recientemente finalizamos la construcción de su espacio físico, y estamos adquiriendo equipamiento para que sea un recurso potente”. 

Por último, el rector Bartolacci destacó que este trabajo mancomunado con la Provincia de Santa Fe tiene como misión el poder crear sinergía y potenciar capacidades. “A nosotros nos interesa poder realizar un aporte diferencial para ayudar al crecimiento del desarrollo científico de la Provincia. Más temprano estuvimos reunidos con el Gobernador y coincidimos en la necesidad de tener dos o tres temas de agenda por mes para trabajar en conjunto”.

Por su parte, el Ministro Gustavo Puccini resaltó que es un verdadero honor trabajar codo a codo con la Universidad Nacional de Rosario y adelantó lo que se espera de este proceso. “Buscamos ponernos objetivos concretos y medibles, para que a finales del próximo año podamos dar cuenta a la sociedad de todo lo que hemos desarrollado juntos. Queremos potenciar a la Provincia en el plano productivo y para eso es importante estar unidos, con el mandato de que Santa Fe sea una marca dentro del país. La Universidad va a cumplir un rol fundamental para este desafío, vamos a buscar hacer sinergia, complementar, que no haya choque de tareas en el territorio, y poder potenciar nuestras acciones”. 

También, advirtió que se tiene planificado trabajar en dos frentes concretos en cuanto a materia productiva. “El primero es el área nacional, trabajando con provincias cercanas de nuestro país. Pero también aspiramos a tener un fuerte desarrollo en materia internacional, abriendo a Santa Fe al mundo, porque tenemos mucho para aportar y crecer”. 

En el encuentro, los participantes de la reunión sostuvieron un diálogo orientado a la colaboración en diversas áreas estratégicas. Los temas abordados incluyeron la profundización de investigaciones científicas con un enfoque arraigado en contextos locales y regionales, la revalorización de la ciencia y su interconexión con el entorno productivo, el fortalecimiento de las propuestas de formación en oficios, diplomaturas y posgrados, así como brindar asistencia técnica y fomentar el emprendedurismo.

En la misma línea, se planteó la necesidad de impulsar la exportación de la producción y el conocimiento científico desarrollado en la provincia de Santa Fe, así como robustecer los polos productivos locales. Otros puntos destacados de la conversación incluyeron a la internacionalización de las industrias, la reconfiguración de la matriz productiva provincial, la creación de una red provincial de centros tecnológicos, el fortalecimiento de la economía social y el diseño de un programa para el desarrollo de proveedores.

De esta manera, se busca generar una trabajo transversal entre todas las áreas y reforzar vínculos para llevar adelante acciones articuladas. “Tenemos un compromiso asumido y queremos que las agendas que realizamos se traduzcan en hechos concretos. Es una planificación a corto, mediano y largo plazo en cuál tenemos muchas expectativas”, explicó el Ministro Puccini.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero.