El 4 y 5 de abril de 2023 se realizó la Reunión Anual de Responsables de Araucano de instituciones educativas de gestión estatal, organizada por el Departamento de Información Universitaria (DIU) de la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

De la misma participaron los integrantes de la Dirección General de Estadística Universitaria de la UNR. A lo largo de ambas jornadas se intercambiaron experiencias en torno al uso de la información estadística a nivel universitario, y se trataron diversos ejes de trabajo:

– Incorporación de variables que permiten ampliar la caracterización socio-demográfica de las/os estudiantes universitarios: condición de discapacidad y pertenencia a pueblos originarios, con el objetivo de desarrollar políticas públicas de apoyo o fortalecimiento a estos sectores.

– Relevamiento de la situación actual de variables incorporadas recientemente: estudiantes de movilidad, identidad de género y diversidad, entre otras.

– Lanzamiento del proyecto “Serie Histórica – Graciela Molino”, cuyo objetivo consiste en extender la serie histórica de estudiantes, ingresantes y egresadas/os de nivel de pregrado y grado reportada en el sistema SIU Araucano, abarcando datos desde 1980 hacia atrás. Este relevamiento busca homenajear a una de las fundadoras del Departamento de Información Universitaria de la SPU, la Lic. Graciela Molino, Estadística egresada de la UNR en 1968, fallecida en 2022.

– Presentación de resultados correspondientes al año académico 2021 y plan de trabajo para el año en curso.

El evento contó con la participación del Secretario de Políticas Universitarias, Esp. Oscar Alpa; representantes del Sistema de Información Universitaria (SIU); y trabajadores/as de diversas universidades públicas del país.