El lunes 4 de diciembre a las 10hs en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) ubicado en Av. Pellegrini 250 se realizará la restitución a familiares de estudiantes que fueron víctimas del accionar represivo ilegal del estado argentino en el período 1968-1983.

La actividad, enmarcada dentro de las conmemoraciones por el 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos- y los 40 de años de Democracia ininterrumpida, está organizada por el Instituto Politécnico Superior y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR a partir de la política de reconstrucción y reparación histórica y rectificación de Legajos de integrantes de la comunidad universitaria víctimas del Terrorismo de Estado llevada a cabo por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de DDHH de la UNR (Resolución Consejo Superior UNR No 727/2022).

Cabe destacar que es la primera vez que se lleva adelante un acto de restitución de legajos en estas unidades académicas, si bien los legajos universitarios de 3 estudiantes del Politécnico ya fueron restituidos en el año 2021 por la Facultad de Humanidades y Artes UNR. Además, en el caso de la FCEIA es una restitución parcial, ya que la Facultad se encuentra en proceso de investigación y continuará avanzando en este proceso de investigación y reparación.

El proceso de reconstrucción, reparación y rectificación simbólica e histórica de los legajos de las personas víctimas del accionar represivo ilegal del estado argentino nace a partir de la creación del Programa de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación al interior de la UNR, creado a partir de la Resolución C.S. No 727/2022 aprobada en el mes de octubre de 2022 por el Consejo Superior de la UNR. Esta Resolución autoriza la inscripción en los legajos personales la leyenda de “Legajo Reparado”, permitiendo también inscribir que estas personas fueron privadas ilegalmente de su libertad, desaparecidas, asesinadas o sustraídas de su propia identidad, motivos que provocaron que las mismas abandonen su lugar de trabajo o estudio. Dicha Resolución establece que el Área de Derechos Humanos tiene a su cargo la coordinación de la reparación documental y la creación del procedimiento correspondiente, que se materializó en el Protocolo de Reparación de Legajos aprobado en Consejo Superior el 24 de agosto de 2023 (Resolución C.S. No 050/2023).

A partir de esta política institucional la Universidad Nacional de Rosario asume el deber de contribuir a garantizar los imperativos de Memoria, Verdad y Justicia, establece mecanismos de reparación, preserva la memoria histórica aceptando públicamente los hechos y compromete al Estado y a la institución a no repetir los mismos. Además, el procedimiento está orientado a cumplir con las normativas nacionales e internacionales que establecen obligaciones en materia de Derechos Humanos del Estado en todos sus niveles.

Desde el Área de Derechos Humanos de la Universidad se convoca a la comunidad universitaria a que, si tuvieran conocimiento de posibles casos de detenciones, secuestros, desapariciones o asesinatos de personas de la comunidad durante este período se contacten a través de cualquiera de los medios disponibles para poder investigar esos posibles casos.