La Facultad de Ciencias Bioquímicas realizó un acto en memoria de Olga Vaccarini, estudiante desaparecida en la última dictadura cívico militar.

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de las personas detenidas-desaparecidas, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR realizó un emotivo acto de restitución de legajos a familiares de Olga Lilián Vaccarini, estudiante de esta Facultad  que fue víctima del terrorismo de Estado, detenida y desaparecida el 16 de mayo de 1977. Asimismo, en el hall de ingreso de la casa de estudios  se descubrió una placa en su memoria. La misma contiene las palabras de Eduardo Galeano “Somos lo que hacemos y, sobre todo, lo que hacemos para dejar de ser lo que somos: Nuestra identidad reside en la Acción y en la Lucha”.

Participaron del acto el decano de la Facultad Andrés Sciara, la coordinadora del Area de Derechos Humanos de la UNR Paula Contino, el coordinador del Area de Derechos Humanos de la Facultad, Carlos Campora, el secretario general de la Universidad Guillermo Montero, el Vicerector Héctor Masía, familiares de Olga Lilián Vaccarini, miembros de la comunidad universitaria y de organizaciones sociales.

“Este es un compromiso de la Facultad y de la Universidad que viene de muchos años. Tenemos la necesidad de seguir exigiendo memoria, verdad y justicia y proyectar al futuro para defender la democracia”, expresó el decano Andrés Sciara.

La placa está en el hall de entrada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

“Hoy, de algún modo, Olga vuelve a su Facultad después de 45 años en un gesto institucional que pretende una mirada reparatoria. Esta marca muestra que la memoria es un ejercicio potente y que no está cristalizada sólo en un relato repetitivo. La memoria está viva, inquieta y se convierte en un puente único que rompe esa idea artificial del tiempo y conecta con lo que nos pasó, con lo que hacemos, sentimos y pensamos”, afirmó la coordinadora del área de Derechos Humanos de la UNR Paula Contino.

“Esto que le pasó a Olga, le pasó a su familia y nos pasó a todos como sociedad. Por eso esta marca pretende disputarle sentido a la banalización del mal y robarle a la ausencia su olvido cruel.  Es necesario que estas palabras se inscriban en nuestro tejido social y en nuestra memoria colectiva para decir nuevamente con toda convicción “Nunca Más. Memoria Verdad y Justicia”

Proceso de reparación

El proceso de reparación y restitución de legajos a integrantes de la comunidad universitaria víctimas del terrorismo de Estado es un objetivo estratégico que el Area de Derechos Humanos de la UNR  trabaja en coordinación con las diferentes unidades académicas. El mismo tiene como antecedente el acto y colocación de una placa conmemorativa realizado en 1996 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, el “Programa de preservación documental, investigación, formación y extensión”, la lista abierta, provisoria e incompleta de asesinados y desaparecidos creada en 2016 por la Facultad de Humanidades y Artes y compuesta por 78 personas y la restitución de 43 legajos realizada por la Facultad de Psicología en los años 2011 y 2021.

La Facultad entregó el legajo de Olga Vaccarini a sus familiares.

Este proceso busca profundizar la reconstrucción y reparación de la memoria que intepela y disputa el sentido sobre el pasado, indagar sobre los efectos del genocidio y recuperar las identidades y trayectorias vitales de las personas que fueron miembro de la comunidad académica. El mismo construye una memoria institucional que permite historizar los hechos que marcaron la vida de la Universidad durante el terrorismo de Estado, asumiendo que la comunidad universitaria fue víctima del genocidio y, a la vez, que la institución actuó como victimaria por efecto de la intervención que sufrió incluso previa al golpe de estado, y las sucesivas gestiones de la dictadura cívico militar donde integrantes de los diferentes claustros sufrieron secuestro, desaparición, homicidio, expulsión y exilio.

Este proceso de reparación material y simbólica constituye un acto de responsabilidad de quien repara y consolida el camino de institucionalización de los derechos humanos como una perspectiva transversal a la formación, investigación, extensión y gestión de la Universidad.

Cabe destacar que esta iniciativa se presentó como proyecto en el Consejo Superior, donde se propone la inscripción de la condición de persona detenida-desaparecida y/o asesinada, en los legajos de docentes, no docentes, estudiantes o graduados de todas las Facultades y Escuelas Medias de la UNR. También pretende dejar constancia en los legajos de los motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral, estudiantil, institucional o académico de aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar,  proceder a la digitalización de los legajos y disponer la entrega de una copia  donde conste la reparación documental registrada a afectados y familiares que lo soliciten.

Autoridades de la UNR presidieron el emotivo acto en la Facultad de Ciencias Bioquímicas.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero