Durante el año 2022, desde el Área Académica y de Aprendizaje alcanzamos los objetivos vinculados con la normativa de nuestra Universidad, de acuerdo con los lineamientos trazados por la Agenda 2030 de la UNR

Llevamos adelante procesos de reforma de normas estructurales de la institución, algunas de las cuales contaban con más de treinta años de vida y requerían de una adaptación a la realidad y exigencias de nuestros tiempos. También avanzamos en la proyección de nuevas normas que brindan un marco adecuado para el desarrollo de políticas académicas. A continuación, compartimos en detalle cada uno de los proyectos que se gestaron:

Nueva Ordenanza de Carrera Docente de Escuelas Medias

La Universidad se propuso en la Agenda 2030 contar con una norma específica relativa a Carrera Docente de Escuelas Medias. Teniendo en miras este objetivo, se elaboró un proyecto con la participación de las/los Directoras/es de dichos establecimientos, y la Comisión Ad hoc. En el mes de diciembre el Consejo Superior aprobó mediante la Ordenanza Nro. 765 el nuevo “Reglamento para la Evaluación de la Carrera Docente, con aplicación a los y las docentes ordinarios/as de los Establecimientos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de Rosario”.

Nueva Ordenanza de Concursos Docentes

Desde mayo de 2022 se comenzó a trabajar en un proyecto dirigido a reemplazar las Ordenanzas Nros. 524 y 525 -que databan de 1992-. El proyecto fue fruto de la labor colaborativa realizada por el Área Académica y de Aprendizaje, Secretarias y Secretarios Académicos, funcionarias y funcionarios y nodocentes responsables de las Áreas de Concursos de cada Facultad, así como también del Área de Género y Sexualidades, Área de Derechos Humanos, Asesoría Jurídica de nuestra Universidad y la Comisión Paritaria Particular. El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior en el mes de noviembre. La nueva Ordenanza Nro. 763 de Concursos Docentes contempla una normativa unificada y sistematizada que reglamenta los procesos de concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición para todas las categorías y dedicaciones docentes. A su vez, garantiza la transparencia, la democracia, la igualdad de oportunidades y regula un proceso ágil, eficiente, económico en recursos y sustentable.

Nueva Ordenanza que aprueba el Programa de Fortalecimiento de la Formación de Posgrado en Docencia Universitaria

Hacia el mes de julio, proyectamos y propusimos un nuevo programa que facilita a las y los docentes de nuestra Universidad el acceso a la formación de posgrado en docencia universitaria. En agosto, el Consejo Superior aprobó la nueva Ordenanza Nro. 762 que reglamenta el “Programa de Fortalecimiento de la Formación de Posgrado en Docencia Universitaria”, que otorga a nuestros docentes el beneficio de gratuidad para realizar carreras de posgrado orientadas a la formación docente no disciplinar que se encuentren radicadas en las unidades académicas de la UNR. La primera convocatoria a este programa se realizará durante el año 2023.

Nueva Ordenanza de Planes de Estudios

En el mes de julio el Consejo Superior aprobó la Ordenanza Nro. 759 de Planes de Estudios que contiene la “Guía Orientadora para la elaboración de Planes de Estudios de Carreras nuevas o modificaciones de Planes de estudios de Carreras vigentes”. La nueva norma reemplaza la anterior Ordenanza Nro. 551 de 1994, y es fruto de un trabajo intenso y colaborativo que inició hacia fines de 2019 y del que participaron docentes, estudiantes, graduadas y graduados y equipos de gestión.

Nueva Ordenanza de Programa de Autoevaluación de Carreras de Posgrado

Nos propusimos también realizar una revisión del Programa de Autoevaluación de Carreras de Posgrado, que se encontraba regulado por la Ordenanza 670 del año 2010. Luego de revisar esta normativa y de relevar las nuevas exigencias de los procesos de acreditación, se elaboró un proyecto que posteriormente fue aprobado por el Consejo Superior mediante el dictado de la Ordenanza Nro. 758. La nueva norma reglamenta el “Programa de Autoevaluación de Carreras de Posgrado” (PROEV), cuya finalidad es generar una instancia de reflexión que contribuya a la mejora continua de la calidad de las Carreras de posgrado de nuestra Universidad y que colabore con las carreras en los procesos de evaluación externa.

Reforma de la Ordenanza Nro. 666

También se proyectó la modificación de los arts. 6 y 66 de la Ordenanza Nro. 666 sobre Reglamento General de Carreras y Actividades de Posgrado, referidos a las evaluaciones finales de Carreras de Posgrado (tesis, obras, proyectos y trabajos finales). La modificación proyectada, fundada en la necesidad de adecuar los artículos mencionados a la normativa ministerial, fue aprobada por el Consejo Superior en el mes de abril mediante la Ordenanza Nro. 757.

Reforma de la Ordenanza de Diplomaturas

Desde el Área Académica y de Aprendizaje analizamos y proyectamos una reforma a la Ordenanza de Diplomaturas Nro. 742, vigente desde 2019, recuperando la experiencia derivada de sus dos años de vigencia. La reforma propuesta fue aprobada por el Consejo Superior en abril del corriente año. La actual Ordenanza Nro. 755 de Diplomaturas, deja sin efecto la norma anterior.