En un acto organizado en el Monumento Nacional a la Bandera, la Universidad celebró un nuevo aniversario de su creación.

Autoridades de la UNR y Municipalidad de Rosario se congregaron al pie del mástil del Monumento Nacional a la Bandera con motivo del 55 aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Rosario.

El evento contó con la participación de destacadas personalidades de la comunidad universitaria, cuyo arduo trabajo y compromiso con la educación pública son motivo de orgullo.

El acto comenzó con el izamiento de la bandera por parte del rector Franco Bartolacci y el vicerrector Darío Masía, el Intendente Pablo Javkin, la Presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck.  

“Es un enorme placer encontrarnos a homenajear a la Universidad en sus primeros 55 años en este maravilloso lugar. En un contexto muy complejo, dónde hay tantas incertidumbres, es muy importante seguir haciendo presente a nuestra UNR”, inició el rector Bartolacci, y agregó: “Convoco a cuidar lo que hemos construido en todo este tiempo, podemos destacar iniciativas muy poderosas que nos distinguen, pero si hay un valor que tenemos como comunidad es el sentido de pertenencia a un proyecto colectivo. Cómo Rector, en el reconocimiento del esfuerzo de nuestra gran comunidad, es necesario hacer un llamado a defender todo lo realizado hasta ahora”.

Las autoridades izaron la bandera en el Monumento.

Durante el acto estuvieron presentes los abanderados de la Escuela Superior de Comercio, el Instituto Politécnico, la Escuela Agrotécnica, el Polo de General Lago, y el de Puerto General San Martín

Bartolacci reconoció también a las y los “orgullos UNR” que participaron del acto y valoró todo el esfuerzo, compromiso, y trabajo diario para continuar potenciando la universidad pública. “Quiero agradecer a quienes sintetizan parte de nuestro orgullo, quienes hoy están presentes. Entendimos que era necesario poner en valor el aporte fruto del compromiso y esfuerzo que hace nuestra Universidad en las más variadas áreas. Hay muchas historias que se cuentan públicamente y otras que aún no se han hecho, pero son todas igual de importantes para explicar el reconocimiento que tiene la Universidad en el país y el mundo”. 

Por último, el Rector resaltó la necesidad de seguir construyendo una Universidad más comprometida con su tiempo. “Somos custodios de todos los valores del sistema público universitario de la Argentina, creemos que todos los problemas se solucionan con más y mejor educación, con el fomento de un sistema científico y tecnológico más robusto, y con un compromiso genuino con lo que nos pasa como sociedad. Muchas veces se pierde de vista un principio que es básico para las y los universitarios: todo esto que podemos contar con orgullo es producto de una sociedad que hace un esfuerzo muy grande para sostenernos. Hoy es una sociedad que la está pasando mal, y somos nosotros quienes con la formación de profesionales debemos impulsar acciones que le transforme verdaderamente la vida a la gente”. 

Distintos profesionales de la UNR fueron destacados por su compromiso con la universidad pública.

El Intendente Javkin recordó su largo paso por la Universidad, comenzando por la Escuela Superior de Comercio y posteriormente las aulas de la Facultad de Derecho. “Hace 39 años ingresé al Superior, ahí comencé mi historia eterna con la Universidad. Creo que el mejor homenaje hoy es poder hablar del futuro. Nos comprometimos con la Universidad en trabajar juntos durante estos primeros 4 años, y continuáremos haciéndolo”, explicó y añadió: “Buscamos impulsar el desarrollo tecnológico de la ciudad y eso lo vamos a lograr juntos, empezando por la apertura de la Tecnoteca, dónde las y los jóvenes van a poder incorporarse a la economía de la producción del conocimiento. Vamos a trabajar también para que en cada distrito municipal esté presente la Universidad, no sólo en la vocacional académica, sino también con todas las acciones que viene desarrollando para los adultos mayores y la formación en oficios”. 

Además, puso el énfasis en que no existen soluciones posibles para los problemas actuales sino se piensan desde el trabajo conjunto. “La UNR ha incorporado también nuevas carreras, como la de seguridad ciudadana, que nos va a permitir especializar muchos espacios de trabajo conjunto en donde vamos a potenciar nuestros recursos y nuestras acciones. Vamos a tener muchos desafíos a futuro y vamos a seguir planificando ese esquema conjunto para resolver los grandes problemas de la ciudad y la región”.

Durante el encuentro, se firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de la restauración de las farolas del patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera. El Instituto Politécnico Superior será el responsable de la tarea de restauración con su cuerpo docente. 

Por su parte, María Eugenia Schmuck subrayó que “es muy fuerte mi pertenencia a la Universidad Pública, me forme en una de sus 12 facultades y conozco muy bien sus valores” y recordó que en sus pasillos fue donde “abracé mi vocación, de ser protagonista de nuestra historia y no dejar que otros los escriban por nosotros”. 

A su vez, la Presidenta del Concejo de la ciudad hizo entrega de una placa conmemorativa a la Universidad, valoró el compromiso de formar profesionales de alto nivel por más de 5 décadas y destacó todos los esfuerzos que se hacen para que sean más quienes puedan acceder y finalizar sus estudios superiores. “Sabemos que hay muchas generaciones que aún no han llegado a la Universidad Pública, pero hay que destacar que toda la comunidad pone el cuerpo para hacer que lleguen los y las jóvenes que aún no lo hacen. Es una Universidad comprometida con los problemas de su tiempo y presente en el territorio, con más de 86 mil estudiantes, más de trece centros de investigación, seis escuelas medidas, una residencia universitaria, y mucho más, lo que genera un verdadero orgullo para la ciudad. Por más educación pública, por más Universidad Nacional de Rosario, que estos 55 años sean el principio de una larga trayectoria”.

Las personalidades destacadas de la comunidad universitaria que estuvieron participando del reconocimiento son: Carolina Zoppi, Gustavo Rodríguez, Alejandro César Olivieri, Natalia Gottig, Ainelen Piazza, Betiana Garavaglia, Diego Serra, Jorgelina Ottado, Lucila Ciancio, Susana Checa, Virginia Fazzini, Esteban Morilla, Ezequiel Luciano, Juan Manuel Silva, Nadia Woitovich, Paola Camiscia, Pablo Costa, Graciela Escandar, Oscar Fay, Mariano Crosetti, Alejandro Crosetti, Franco Schiavone, Guillermo Brauchli, Mauricio Ades, Santiago Cuñer, Matías Manna, Julieta Zelicovich, Yamila Ruiz, Matías Harper, Agustin Lasalle, Gabrial Fernandez, Maia Bozicovic, Mijail Stancich, Mila Bozicovic, Fernando Arregui, Adriana Giri, Diego Chohy, Alejandro Vila, Diego de Mendoza, Christian Magni, Rocío Meini, Ariel Sarotti, José Belizán, Oscar Bottasso, Julián Máximo Cabrera, Matías Ezequiel Raimundez, Mauro Arias, Joana Ibanez Chagas, Ezequiel Araujo, Patricio Pellejero, Agustin Adorisio, y Francisco Seminara.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero.