En este momento estás viendo Reconocimiento a la lucha por una sociedad más justa

La Universidad Nacional de Rosario homenajeó al Movimiento de Derechos Humanos de Rosario.

En un emotivo acto y con la presencial de gran cantidad de público, se llevó a cabo un homenaje al Movimiento de Derechos Humanos de Rosario, en reconocimiento a su lucha en favor de la dignidad humana, contra la violencia institucional y bajo la bandera histórica de Memoria Verdad y Justicia.

Esta iniciativa, que fue el cierre de las I Jornadas “Universidad y Derechos Humanos, se trato del primer homenaje que la Universidad Nacional de Rosario, de manera institucional, realiza al movimiento de derechos humanos en su conjunto. El acto se llevó a cabo en el marco del Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia, y fue una iniciativa del Consejo Académico en Derechos Humanos, un espacio del Área de Derechos Humanos, que buscar coordinar y visibilizar la tarea que en la temática realizan las distintas unidades académicas.

Los militantes en derechos humanos recibieron una obra de arte, realizada por la artista plástica Paula Elissambura, como una forma de expresar el agradecimiento que la Universidad manifiesta por la labor que viene realizando desde hace años.

Encabezaron el acto, el rector Franco Bartolacci, la secretaria del Área de Derechos Humanos, Paula Contino y el secretario general de la UNR, Guillermo Montero. El mismo contó con la participación de decanas y decanos de la Universidad; funcionarios universitarios, provinciales y municipales; representantes de las entidades gremiales nocente y docente, APUR y COAD; miembros del Consejo Académico en Derechos Humanos; de la comunidad universitaria y de organizaciones sociales.

El rector Franco Bartolacci celebro la posibilidad de volver a encontrarse y que sea para “ saldar una deuda que tenía nuestra universidad”. Bartolacci señaló que el reconocimiento al movimiento de Derechos humanos “es la puesta en valor de esa actitud consecuente, sistemática, profundamente amorosa que ha permitido consustanciar a la sociedad argentina de una causa que hoy es irreversible como es la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”.

“Este homenaje usca poner en valor lo que ustedes supieron hacer para que seamos una sociedad mejor, para que podamos consagrar el Nunca Más, y es también la puesta en evidencia de la institución que aspiramos ser, de los valores y principios que pretendemos consolidar. En nombre de la Universidad Nacional de Rosario les agradezco y les transmito el compromiso de que vamos a seguir trabajando para consolidar nuestra labor en materia de Derechos Humanos” les manifestó el rector a los representantes del Movimiento de Derechos Humanos de la ciudad.

Paula Contino, expresó que “es una alegria encontrarnos en esta oportunidad celebrando a los Derechos Humanos, celebrándolos y celebrándolas a cada una de ustedes que son una parte enorme de nuestra historia y nuestro presente. En este sencillo pero sincero homenaje de nuestra Universidad pretendemos agradecer la inmensa lucha emprendida contra las inmensas opresiones que atentan y vulneran todos loos principios que consagran los derechos humanos” expresó Paula Contino.

Franco celebró la posibilidad de volver a encontrarnos , decirles que el reconocimiento es de algún modo es . Fueron homenajeados la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario, Asociación Anahi Filial Rosario, HIJOS Rosario, Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario y Ronda, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas Rosario, Colectivo Nacional de Ex Presas y Presos Políticos y Familiares, el Movimiento Ecuménico en Derechos Humanos (MEDH) Regional Rosario, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Nietes Rosario, la Multisectorial Contra La Violencia Institucional, y Documenta Baigorria.

Periodista: Ileana Carrizo / Fotógrafo: Pablo Correa