En el marco de una nueva sesión del Consejo Superior, la Universidad distinguió a Decanos, Decanas, Directores y Directoras por todo el trabajo realizado.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario llevó a cabo su primera sesión del año en la Facultad de Psicología. “Desde el primer día nos propusimos poder llevar al Consejo Superior a los distintos espacios de nuestra Universidad e ir cambiando las sedes sesión a sesión. El 90 porciento de los proyectos que hemos tratado durante estos últimos años se han aprobado por unanimidad, lo que habla de la voluntad de diálogo de este cuerpo”, aseguró el rector Franco Bartolacci.

Cabe destacar que el Consejo Superior de la Universidad sesionó en la Facultad de Psicología por primera vez, cuestión que no dejó fuera de la ecuación la decana Soledad Cottone: “Gracias por hacer la primera sesión del año en nuestra casa. Me parece necesario reflexionar en la conmemoración de los 40 años de democracia, sobre todo para replantearnos los desafíos que tenemos. Estamos trabajando desde hace mucho en transformar la realidad cotidiana actual pero sabemos que aún hay mucho que hacer, por lo que seguimos en este camino comprometidos como comunidad universitaria”.

En esta ocasión, el rector Bartolacci le entregó un certificado y una medalla a las autoridades de las Facultades y Escuelas Medias de la UNR en reconocimiento a su labor durante los últimos cuatro años. “Promediando un periodo de gestión institucional, creo que es necesario hacer un reconocimiento a los Directores y Directoras de nuestras Escuelas, así como también, a los Decanos y Decanas de nuestras Facultades por su trabajo y dedicación con la Universidad Pública”, valoró.

Además, el rector Bartolacci subrayó la impronta de querer mejorar constantemente todos los espacios de la Universidad, en pos de seguir impulsando una educación pública de calidad comprometida con su tiempo.“Pasamos dos años de pandemia, lo que generó una serie de desafíos muy grandes y complejos. Hemos trabajado en ellos y lo seguiremos haciendo, y en todo ese camino con aciertos y errores, no se puede dejar de resaltar el compromiso diario puesto para que la Universidad siga creciendo. Este es un pequeño presente de la UNR a las distintas autoridades de cada una de sus unidades académicas, agradeciéndole su esfuerzo y compromiso con la vida democrática de nuestra Universidad”.

Por otra parte, el Rector recordó la reunión de la multisectorial por la paz que se realizó hace pocas semanas en Sede de Gobierno de la Universidad para trabajar en acciones en materia de seguridad. “Casi 50 instituciones de la ciudad entendimos que es importante manifestarnos de manera colectiva, no solo en el registro de reclamar a todos los poderes del Estado sino también dialogar qué podemos poner de nuestra parte para poder ayudar en la situación. Hoy vamos a tener una reunión con el Intendente y estamos acordando lo mismo con el Gobernador y otros actores del estado Nacional”.

Asimismo, Franco Bartolacci hizo un repaso de la situación en materia de infraestructura. En este sentido, adelantó que se abrieron licitaciones para diferentes obras, como por ejemplo la dársena segura, una inversión que permitirá que  las líneas de colectivos vuelvan a acceder al predio de la Ciudad Universitaria con el objetivo de mejorar las condiciones de espera, ascenso y descenso de pasajeros. Lo mismo ocurre con el Centro de Salud que estará ubicado en el predio y la renovación de la instalación eléctrica de la Facultad de Ciencias Médicas, ambas en período de licitación.

Por último, el informe del rector Bartolacci recordó que el lunes 13 de marzo será un día cargado de actividades para la Universidad. En primer término, será el primer día de clases para la nueva Escuela de Ciencias Sociales y Humanísticas, la cual comenzará a funcionar en el Edificio Innova mientras se culmina la construcción de su edificio propio ubicado en Riobamba y Barutti. También, se inaugurará el edificio de la Escuela de Puerto General San Martín, un espacio central para seguir desarrollando el proyecto escolar que comenzó la Universidad el año pasado. Además, a las 13 hs, se inaugurará el Nodo Central de la Facultad de Humanidades y Artes, el cual fue totalmente renovado y facilita el cursado y prácticas de los y las estudiantes de esa unidad académica.

Durante la sesión, se aprobó la designación del Doctorado Honoris Causa al artista plástico Daniel Santoro y al antropólogo Héctor Vázquez.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.