Serán utilizados dentro del ciclo básico y el ciclo clínico, favoreciendo el aprendizaje de las y los estudiantes.

La Universidad Nacional de Rosario sumó tecnología de realidad virtual para la enseñanza en Ciencias Médicas. La inversión total fue de 10 millones y funcionará como un dispositivo central para que los y las estudiantes puedan acceder a mejores condiciones de aprendizaje. 

Este es un proyecto, desarrollado en el marco del Presupuesto Participativo de la UNR, dentro del cual se priorizó la implementación de tecnología 3D durante el trayecto de formación en pos de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje. 

“Sumamos tecnología de última generación en la formación académica de nuestra comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas. Estamos muy contentos de materializar esta propuesta que fue elegida por la comunidad en el Presupuesto Participativo de nuestra Universidad”, aseguró el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Nos enorgullece saber que tenemos una comunidad que trabaja y empuja permanentemente para construir una Universidad a la altura y en sintonía con esta agenda de transformaciones”. 

Con este nuevo equipamiento, los y las estudiantes podrán editar y estudiar imágenes médicas desde cualquier ángulo y perspectiva.

“Fue muy importante la participación de la comunidad universitaria en su conjunto para poder detectar aquellas áreas de vacancia fundamentales para mejorar el proceso pedagógico”, destacó Cintia Pinillos, coordinadora de Presupuesto Participativo de la UNR, y sumó: “Todos los proyectos vinculados con la incorporación de tecnología en las distintas unidades académicas fueron priorizados por la votación dentro del Presupuesto Participativo”.

El uso de la imagen tridimensional para el aprendizaje es una de las herramientas que docentes especializados buscan expandir a partir de programas en los cuales se pueden disecar distintas estructuras del cuerpo humano, dibujarlas, rotarlas y mirarlas desde distintos ángulos, como si estuvieran en la mano. “Hay una amplia variedad de recursos de este tipo, y poder darle acceso a estos a los y las estudiantes dentro del sistema de enseñanza y aprendizaje nos parece fundamental”, explicó Graciela Calgaro, docente de la Cátedra de Anatomía Normal, quién participó como proyectista en el Presupuesto Participativo.

En total, se entregaron diez cascos de realidad virtual que serán utilizados para la enseñanza y aprendizaje en el ciclo básico y el ciclo clínico de Ciencias Médicas. Se utilizará una plataforma de colaboración médica y trabajo en equipo en realidad virtual. “El software permite visualizar, editar, discutir y enseñar imágenes médicas, disecciones humanas y modelos de anatomía humana en 3D en un entorno digital totalmente inmersivo”, detalló Calgaro. 

De esta manera, los y las estudiantes podrán tomar, editar y estudiar imágenes médicas desde cualquier ángulo y perspectiva, como así también, ampliar los datos de los pacientes a un tamaño superior al real y comprender las patologías en detalle. Además, podrán comparar imágenes médicas, disecciones anatómicas y modelos 3D en realidad virtual. 

El Presupuesto Participativo de la UNR es una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de la comunidad educativa, sobre una parte del presupuesto institucional. “Este año se contempla un presupuesto de 42 millones 700 mil pesos. Durante el primer cuatrimestre de este año tendrán lugar los foros para la presentación de nuevas ideas y propuestas”, detalló Pinillos.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero.