La UNR presentó a los cuatro trabajadores que ingresaron por el cupo laboral por discapacidad y firmó un convenio con la Asociación Civil y el Círculo de Sordos.

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, la Universidad Nacional de Rosario  presentó a los cuatro seleccionados para ingresar como trabajadores no docentes por el Cupo Laboral para personas con Discapacidad el año próximo. El emotivo acto se desarrolló en la sede de gobierno de la Universidad y estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci, la secretaria del área de Derechos Humanos Paula Contino, la directora de Inclusión y Accesibilidad Miriam Bidyeran, el subdirector Guillermo Dos Santos  y el secretario General de APUR Miguel Roldán

Asimismo la UNR firmó un convenio con la Asociación Civil de Sordos de Rosario (ACSOR) y el Círculo de Sordos con el objetivo de seguir garantizando derechos a estudiantes con discapacidad auditiva. Por otro lado tuvo lugar una muestra de proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño que buscan propiciar un entorno inclusivo y diverso. Estos prototipos fueron realizados en el marco del espacio curricular optativo “Diseño inclusivo y accesibilidad” y de un proyecto de investigación llevado adelante junto al IRICE a través de una convocatoria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

Cabe recordar que la Universidad Nacional de Rosario fue en 2019 la primera institución de educación superior que se adecuó a lo establecido por la Ley Nacional 25.689 sobre Empleo de Personas con Discapacidad, la cual establece un cupo mínimo del 4% en entidades públicas.

“Hace cinco años que se abre una convocatoria para las personas con discapacidad  mayores de 18 años que quieren ingresar a trabajar en la planta no docente de la  Universidad”, expuso Dos Santos y agregó: “Se hace una selección de los perfiles y una serie de entrevistas para poder conocerlas y ver sus posibilidades e inquietudes y en base a las necesidades institucionales de incorporación de personal, se eligen quienes podrán ingresar”.

Dos Santos comentó que le tocó entrar en el primer cupo, en 2019 y que se le abrieron puertas no sólo a nivel institucional, sino también personal. “Significa una estabilidad laboral y económica pero por sobre todo un crecimiento personal”, destacó y aclaró que también es un crecimiento colectivo para toda la institución.

Martina Casinerio, una de las cuatro ingresantes del cupo laboral por discapacidad, agradeció en nombre de sus compañeros: “Somos personas resilientes, atravesamos muchos obstáculos pero estamos dispuestos a poner todo nuestro empeño para cumplir con las tareas que se nos asignen en el marco de esta Universidad Pública de calidad”.

El rector Franco Bartolacci le dio la bienvenida a los que se incorporan a la planta de trabajadores e hizo hincapié en que la UNR es la primera Universidad del país en cumplir con el cupo laboral para personas con discapacidad porque “consideramos que el acceso a la educación superior es un derecho”.

“Esto que está pasando en la UNR hay que contarlo con orgullo porque no pasa en ninguna otra institución pública del país”, sostuvo y explicó que se debe a la decisión política, a la asignación de recursos a pesar de las dificultades y el abordaje amoroso y comprometido de actores que suscriben a este universo de principios”.

Educación como derecho humano

Gabriela Martín, presidenta del Círculo de Sordos y Julieta Reynoso, representante de ACSOR, expresaron su sorpresa al ver a “sordos y oyentes por igual”. “Durante muchos años en la comunidad sorda no había estudiantes en la Universidad y ahora gracias a este proyecto cada vez más se están sumando”, destacaron. Afirmaron que en otros lugares no tienen los mismos derechos y la misma accesibilidad y que esta comunidad  necesita estudiar, seguir adelante dentro de la Universidad  y no dejar pasar esta linda oportunidad que tienen.

La secretaria del área de Derechos Humanos Paula Contino consideró que estas actividades son pasos adelante de la política institucional en materia de derechos humanos: la posibilidad de una vida digna en materia de accesos tanto materiales como simbólicos. “Es un día de celebración y ratificamos nuestra defensa de la Universidad Pública entendiendo que la educación es un derecho humano”, resaltó.

Por su parte, el secretario general de APUR Miguel Roldán agradeció a la actual gestión por escuchar la inquietud del gremio en torno a esta posibilidad laboral para discapacitados que surgió hace mucho tiempo y hace cinco años “se hizo realidad”. Asimismo se puso a disposición de los nuevos compañeros que entran a la Universidad.

El Cupo Laboral para Personas con Discapacidad fue creado por el Rector de la Universidad Nacional de Rosario mediante la Resolución Nº 3038/2020 en base a lo dispuesto por la Ley Nacional 22.431 que establece la incorporación de aquellas personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad requeridas para los cargos vacantes y respetando el 4% de las incorporaciones con equidad de género.

Para la selección de las personas ingresantes rige lo dispuesto en el Reglamento de Ingreso a la Categoría Inicial del Personal No docente de la Universidad Nacional de Rosario y el ejercicio de sus funciones se rige por lo dispuesto en el Decreto Nº 366/2006 que aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo para el estamento no docente de las Universidades Nacionales de la República Argentina. Para el ingreso del personal se tiene en consideración las vacancias y necesidades de los puestos a cubrir de la UNR y los perfiles de las personas aspirantes.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero