Se encuentra abierta la encuesta sobre Derechos Humanos para estudiantes de la UNR

La Universidad Nacional de Rosario a través del Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de Derechos Humanos integrado por representantes de las distintas Secretarías, Áreas y Direcciones de DDHH de las Facultades y Escuelas Medias, está realizando una encuesta destinada a estudiantes de nivel secundario y universitario de nuestra comunidad académica con el fin de conocer realmente que piensan cuando  hablan o dicen ‘Derechos Humanos’. Descubrir las problemáticas que les atraviesan y los intereses que tienen, para así poder construir de forma participativa y colaborativa iniciativas, estrategias y políticas institucionales que permitan abordar los deseos de nuestras juventudes de forma integral y dinámica en materia de Derechos Humanos.

Desde la jerarquización del Área de Derechos Humanos en la estructura institucional de la Universidad en el año 2019 y el proceso de creación e institucionalización de distintas espacios de DDHH en las unidades académicas de la UNR se ha trabajado en diversas acciones tendientes a la promoción y garantía de Derechos Humanos. Esta iniciativa busca indagar sobre los intereses, percepciones e información que tienen les estudiantes de la UNR para continuar diagramando acciones que fortalezcan una comunidad plural, diversa, libre, inclusiva, e igualitaria.

Este proyecto, que forma parte de un Programa de Juventudes, busca que las mismas sean protagonistas plasmando y reflejando sus intereses y necesidades en la agenda pública actual, entendiendo que es posible y necesario involucrar esas voces a la definición de las políticas públicas y contribuir a generar mayor participación social y política y acceso de las juventudes a los espacios de decisión y las instituciones de nuestras democracias.

Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y RRII

De esta forma, se busca reforzar la comunicación interactiva, prestando más atención a los asuntos que interesan a las juventudes y priorizando sus preocupaciones, comunicando interactivamente junto a elles y a través de redes sociales, internet y cara a cara, utilizando su apoyo para que, participativamente, se puedan construir las soluciones a los problemas que les afectan. Además, se busca empoderar a las juventudes a través del contacto entre iguales para promover su participación política. Por último, mejorar la representación de las juventudes y la política de la presencia en los cuerpos de decisión de nuestras democracias, generando un mayor conocimiento y práctica democrática que fomente la participación comunitaria, social y política.

La encuesta es muy sencilla de completar y hacerlo sólo te llevará entre 5 y 10 minutos. Para ingresar a ella podés hacer click acá.

Equipo comunicación Área Derechos Humanos UNR / Fotos: Comunicación UNR