Ofrecerán asesoramiento y funcionarán cursos de la Escuela de Oficios, de Adultos Mayores, y del Programa “Otra Vuelta”.

La Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario pusieron en marcha los “Puntos UNR” dentro de los distritos municipales de la ciudad. Estos son espacios de información y asesoramiento, que a su vez dictarán cursos y capacitaciones gratuitas.

La presentación de este dispositivo conjunto se realizó en el Distrito Noroeste, que será el primero en comenzar a funcionar. Con el correr de las semanas, se irán habilitando los restantes. Estuvieron presentes el rector Franco Bartolacci, el Intendente Pablo Javkin, la Presidenta del Consejo Municipal María Eugenia Schmuck, la Secretaria de Cercania y Gestión Ciudadana de la Municipalidad Carolina Labayru, la Secretaria del Área de Extensión y Territorio de la UNR Ianara Hummel, y la Directora General del Centro Municipal de Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” Sabrina Martínez, el Senador provincial Ciro Seisas, y el Diputado provincial Germán Scavuzzo. 

“Estamos muy contentos de poner en marcha los Puntos UNR en los distritos municipales. Quiero agradecer a todos los equipos que trabajaron para que esto suceda. También al Intendente Pablo Javkin, por darnos la posibilidad de que la Universidad Pública esté presente en estos espacios y de cara a las y los vecinos”, ratificó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “ Queríamos descentralizar las propuestas que tiene la UNR y este es un gran dispositivo para hacerlo. Vamos a abrir la inscripción a 11 cursos la próxima semana, pero también vamos a sumar propuestas acorde a las necesidades de cada uno de los territorios en que se encuentran los distritos”.

El objetivo de la descentralización también busca ampliar el alcance de la Universidad, mirando a todos los distritos de la ciudad, y a su vez poder pensar nuevas dinámicas en formato taller, cursos y espacios de socialización.

El objetivo de los Puntos UNR es poder ampliar el alcance de las propuestas de la Universidad en materia de capacitación y formación.

Además, Bartolacci resaltó que los Puntos UNR “permiten a la Universidad estar mucho más presente y ser más accesible a los vecinos, y a su vez, abrir una puerta de acceso a derechos como la educación y la cultura contribuyen al abordaje de los problemas urgentes que tiene la ciudad”.

La iniciativa brindará respuestas a demandas específicas que desde el municipio se relevan en cuanto a los territorios. En este contexto, es prioritario aportar herramientas de inserción laboral y, a su vez, en centros de emprendedores, potenciar el desarrollo de emprendimientos que ya existen. 

“Creemos en el rol estratégico que debe cumplir la Universidad en un contexto tan complejo, para poder provocar transformaciones que ayuden a cambiar la vida de nuestra sociedad. Y una de las acciones es poder abrir las puertas de la Universidad, que lleguen quienes antes no lo hacían, y que pueda estar presente en espacios donde la Universidad antes no estaba. Los problemas se solucionan con más y mejor educación”, resaltó el Rector. 

Pablo Javkin ponderó la necesidad de seguir trabajando en un mismo sentido, entendiendo que el crecimiento de la ciudad está totalmente relacionado con las posibilidades de sus habitantes. “Ese compromiso público que venimos llevando juntos, lo estamos redoblando: los seis distritos van a estar a disposición para llevar todos los dispositivos descentralizados de la UNR como la Escuela de Oficios, la Universidad Abierta para Adultos Mayores, el Programa Otra Vuelta, entre otros. Rosario necesita de estos espacios y vamos a seguir ampliando las propuestas de formación y capacitación”. 

El Intendente destacó que se busca que estos espacios se conviertan en patios cívicos, siguiendo la idea que motivó la creación de los Centros Municipales de Distrito por parte del ex Intendente Hermes Binner. “Queremos que sean centros cívicos dónde los jóvenes, adultos y adultos mayores tengan un espacio de encuentro, de formación, y de socialización. Hoy empezamos acá, y en estos meses vamos a arrancar en los otros distritos, pensando este dispositivo como una herramienta que brinda oportunidades”.

El Rector y el Intendente firmaron el convenio que pone en funcionamiento este dispositivo.

En cada Distrito se brindará:

  • Inscripciones presenciales a Cursos de Escuela de Oficios dictados en los distritos y en centros de emprendedores municipales. 
  • Información de Bienestar Estudiantil (becas, comedores, residencia, Vida Universitaria) y talleres realizados por la Dirección de Orientación Estudiantil.
  • Inscripciones a cursos del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores
  • Asesoramiento sobre el Programa Otra Vuelta: Secundaria virtual

Cabe destacar que se dictarán variados cursos y/o capacitaciones, muchos de ellos armados específicamente atendiendo a necesidades puntuales de los territorios y a demandas laborales existentes. Para esto último se articulará con la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico.

Propuestas y actividades

Todos los Puntos UNR contarán con una oficina de asesoramiento, que funcionará de 9 a 12, además de un sector de orientación estudiantil donde se realizarán entrevistas de orientación vocacional, se ofrecerá información sobre las carreras que se dictan en la universidad pública y asesoramiento sobre las becas disponibles y la inscripción en las distintas facultades.

Como se mencionó anteriormente, el Punto UNR del Centro Municipal de Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini es el primero que se pone en funcionamiento. En este espacio, los cursos para adultos mayores llegarán con tres propuestas: Emotango, Cerámica e Introducción a la magia. Cabe recordar, que la oferta del Programa de Universidad Abierta para Adultos Mayores, está destinada para cualquier persona que supere los 50 años. 

En tanto, los cursos de oficios incluirán capacitación para tatuadores, jardinería, electricidad domiciliaria, iluminación energética, herrería en obra, gestión de redes sociales, mezcla de sonidos y DJ, diseño de indumentaria nivel inicial y herramientas para emprendedores de rubro textil, programación, carpintería de aluminio y cuidador domiciliario.

De estas actividades pueden participar mujeres y varones que hayan cumplido los 18 años, sin ningún requisito de escolaridad alcanzada.

“Hace tres años pusimos en marcha la Escuela de Oficios y ya contamos con más de 10 mil graduados. Cuando la lanzamos planteamos a este dispositivo como una puerta de entrada a la universidad y al mundo del trabajo. Que hoy la propuesta se sume a la agenda de actividades de los distritos municipales, nos parece un paso necesario para cumplir con ese objetivo”, explicó el Rector.

Asimismo, se irán habilitando comisiones del Programa Otra Vuelta, la propuesta de secundaria virtual de la Universidad Pública, para personas que vieron interrumpido su tránsito por la escuela media. “Es un programa en el que estamos poniendo mucho esfuerzo y ya contamos con los primeros graduados. En el Distrito Noroeste vamos a sumar tres comisiones más a las que actualmente están funcionando”, adelantó Bartolacci.  

Periodista: Gonzalo J. García / Fotografa: Camila Casero.