La Universidad instaló puestos sanitarios y un punto de vacunación en el marco del regreso a la presencialidad en todas sus dependencias.

La Universidad Nacional de Rosario pone a disposición de su comunidad puestos sanitarios en todas sus unidades académicas. Se realizan testeos de COVID-19 voluntarios y una fuerte campaña de promoción de la salud a cargo de agentes sanitarios que pondrán especial énfasis a informar sobre la importancia de sostener los cuidados colectivos y el valor de la vacunación. En los próximos días también se sumará un vacunatorio universitario en el Centro de Salud “7 de Abril”.

“A partir de hoy ponemos en marcha un programa de promoción y cuidado de la salud en el marco del regreso de la presencialidad plena. En cada uno de los puestos sanitarios pondremos a disposición la posibilidad de realizar de manera gratuita el test de detección rápida y vamos a tener un puesto de vacunación de la Universidad para quienes no hayan podido sacar un turno y quieran hacerlo. Nadie va a estar imposibilitado de hacer ningún tipo de actividad, pero sí queremos que todas las cosas que se hagan al interior de la Universidad sean con los debidos cuidados”, expresó el rector Franco Bartolacci.

El Rector subrayó la importancia de poder volver a la presencialidad plena y de garantizar un regreso cuidado a las aulas.

Esta resolución es de carácter habilitante para que los miembros de la comunidad universitaria puedan acceder a realizar las actividades académicas en los distintos predios de la Universidad. Se deberá acreditar mediante certificado, carnet o aplicación oficial, un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 (2 dosis); o ALTA COVID dentro de los últimos 90 días; o un test con resultado negativo. Los mismos serán presentados por los medios correspondientes: docentes y no docentes por vías administrativas y estudiantes por el Sistema Guaraní.

“Para nuestra Universidad es muy importante poder extremar las políticas de cuidado. Hemos definido recuperar la presencialidad plena, y en ese proceso de incremento de actividades académicas necesitamos garantizar condiciones de seguridad y cuidado para nuestra comunidad. Nos produce mucho orgullo y tenemos el anhelo de poder recuperar plenamente todas las actividades que realizamos en la vida universitaria previo a la pandemia”, destacó Bartolacci.

La campaña pone especial énfasis en la importancia de sostener los cuidados colectivos.

Los puestos sanitarios cuentan con la participación de miembros del Centro de Salud de la UNR, estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, y de egresados y egresadas del curso de Agente Sanitario de la Escuela de Oficios. Los primeros en funcionar son los ubicados en el Área Salud, Ciudad Universitaria, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias, ya que son las dependencias que retoman plenamente sus actividades académicas desde este 7 de febrero. Luego se irán incorporando las unidades restantes conforme vayan transcurriendo los días.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafo: Sebastián Suárez Meccia