En este momento estás viendo Proyectos ganadores del Presupuesto Participativo UNR 2021

El monto para esta edición es de $20.900.000 para repartir entre los proyectos ganadores, de los cuales se asignaron $1.300.000 a cada Escuela Media y $17.000.000 al capítulo específico de facultades.

Finalizó la votación del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Rosario y se dieron a conocer los proyectos que se ejecutarán en el 2022.

El Presupuesto Participativo se divide en el capítulo PP Facultades, donde participaron integrantes de todas las facultades y sedes de la UNR, decidiendo en esta ocasión sobre el destino de $17 millones; y el PP Escuelas, en el que las comunidades de cada Escuela Media decidieron sobre $1.300.000.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, resaltó que el Presupuesto Participativo es un dispositivo para la generación de políticas públicas que empodera a la comunidad universitaria para discutir de manera colectiva y democrática el destino de su presupuesto. “Estamos muy alegres por cómo se desarrolló este proceso en un año tan especial y quiero agradecer a quienes participaron”, expresó y agregó: “Este es un gran desafío para los que nos dedicamos a la gestión pública. Seguimos trabajando por una Universidad más democrática, horizontal, transparente y participativa”.

En el capítulo Facultades se presentaron 18 proyectos divididos en 6 áreas, mientras que en el de Escuelas Medias participaron 10 de la Escuela Agrotécnica, 10 en el del Instituto Superior de Comercio, y 5 en el del Instituto Politécnico Superior.

Cintia Pinillos, Vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y coordinadora del Presupuesto Participativo, resaltó que la edición 2021 logró consolidar esta herramienta de participación e inclusión que tiende a mejorar la democracia hacia dentro de la UNR. “Se han sumado a participar personas que no han estado involucradas en la primera edición, esto supone que más personas se animaron a participar pero, que también, conocieron la posibilidad que brinda el Presupuesto Participativo para proponer ideas, desarrollar proyectos y elegir en qué sentido orientar una parte del presupuesto de la Universidad. También, volvieron personas que habían participado en la edición anterior y esos encuentros fueron muy importantes”.

Pinillos comentó que a partir de encuestas realizadas luego de la edición 2020, se planteó la posibilidad de que todos los proyectos pudieran tener un tope en el monto para que se pudiera ejecutar más de un proyecto y eso sin duda alentó mucho la competencia. “Esto va a permitir que más obras se implementen el año que viene. También otro de los cambios importantes fue la posibilidad de poder votar más de un proyecto, lo que potenció una mayor visibilidad e hizo que aquellas personas que habían participado en la formulación de un proyecto en específico puedan acompañar diferentes alternativas. Se pudieron votar hasta tres proyectos en simultáneo, y hubo dos ganadores en cada capítulo”.

La coordinadora hizo énfasis en que los presupuestos participativos cuando son tomados con responsabilidad por parte de las instituciones que los promueven deben escuchar mucho y evaluar año a año diferentes diseños e implementaciones que permitan la participación de su comunidad. “Nuestro Presupuesto Participativo involucra docentes, no docentes, estudiantes, graduados y graduadas, es una experiencia inédita por la cantidad de integrantes que participan dentro del sistema universitario nacional. Todos los proyectos ganadores del año pasado fueron ejecutados durante el proceso de elaboración de los nuevos proyectos, lo que da mucha confiabilidad en lo que son las políticas participativas. Es importante generar confianza y que las comunidades vean que se implementan los proyectos en tiempo y forma”, y sumó: “Es importante seguir haciendo conocer esta iniciativa en todos los ámbitos de la Universidad, el Presupuesto Participativo es una especie de orientación de cuáles son las necesidades, y si bien hay proyectos que no han sido seleccionados, muestran la vitalidad de la Universidad Nacional de Rosario”.

La plataforma empleada, tanto para publicar las ideas como para la votación, fue creada por Democracia en Red, que trabaja junto a la UNR en el Presupuesto Participativo desde el 2020, colaborando en la implementación digital de esta herramienta de participación.

Proyectos ganadores

Los proyectos del PP Facultades tienen que implicar aportes para más de una Facultad o para los espacios comunes de la Universidad. Esto tiene por objetivo pensar a la institución en un sentido transversal e inclusivo, alentando también la generación de propuestas multidisciplinarias.

El proyecto más votado de esta edición fue “Tecnología 3D y realidad virtual” con 1541 votos, el cual plantea la adquisición de tecnologías 3D según las necesidades particulares de cada disciplina. Entre sus fundamentaciones destaca la importancia de tener en cuenta los avances en Tecnología 3D y Realidad Virtual en el marco de la educación, y así promover nuevas maneras de enseñanza y aprendizajes en Ciencias Médicas y en Odontología, disciplinas de biología dinámica que evolucionan constantemente y por lo tanto es necesario actualizar para garantizar la formación de las y los estudiantes tanto en el grado como en posgrado. Tendrá una financiación de 12 millones de pesos.

El segundo proyecto, con 1385 votos fue “Nuevas tecnologías de accesibilidad para personas con discapacidad UNR”, que pone el eje en la modernización de los servicios brindados por la Universidad a las personas con discapacidad.

En cuánto al Superior de Comercio, el proyecto que obtuvo la máxima cantidad de votos fue “Subite a la terraza” con 125 votos, el cual tiene como objetivo el reformular la terraza de la escuela como un nuevo espacio de convivencia, sumando sillas y mesas para los y las estudiantes. Para ello se incorporará una escalera que permita el acceso a la misma, barandas de seguridad, red de contención y readecuación del piso. El segundo proyecto es “Tecnologías para las aulas” con 112 votos., el cual prevé sumar dispositivos electrónicos a los espacios de cursado y estudio para lograr una modernización.

En la Escuela Agrotécnica el primer proyecto seleccionado se enfoca en la refacción de la cocina, realizando mejoras en su infraestructura, así como la compra de insumos. Esta iniciativa obtuvo 65 votos. El otro ganador fue la revalorización del Salón Blanco con 41 votos, un lugar central del edificio a la que se le hará una lavada integral de cara.

Por último, en el Instituto Politécnico Superior, resultó ganador “Actualización Tecnológica” con 105 votos, un proyecto que apunta a compra de 5 pantallas de TV a distribuirse en las sedes de Rosario y Baigorria, como así la adquisición de otros elementos y la compra de 3 dispensers de agua fría caliente. El segundo proyecto es “Parri Poli” con 74 votos, el cual apunta a mejorar y restaurar la zona de parrillas con el fin de propiciar espacios de encuentros para estudiantes, docentes y no docentes del establecimiento.

Los proyectos pueden verse en https://presupuestoparticipativo.unr.edu.ar/

Periodistas: Gonzalo J. García / Fotógrafos: Camila Casero