Con más de 13.900 votos, fueron definidos los proyectos que se ejecutarán el próximo año por un presupuesto total de $42 millones de pesos.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, resaltó que el Presupuesto Participativo es un dispositivo para la generación de políticas públicas que empodera a la comunidad universitaria para discutir de manera colectiva y democrática el destino de su presupuesto. “Estamos muy alegres por cómo se desarrolló este proceso en un año tan especial y quiero agradecer a quienes participaron”, expresó y agregó: “Este es un gran desafío para los que nos dedicamos a la gestión pública. Seguimos trabajando por una Universidad más democrática, horizontal, transparente y participativa”.

En el PP Facultades se formularon 13 proyectos que fueron puestos a consideración de la comunidad de las 12 facultades y otras sedes de la UNR. La votación se llevó a cabo desde el 5 hasta el 24 de octubre y sumó un total de 11819 votos. El proyecto más votado fue Biosimuladores clínicos (2118 votos) y en segundo lugar, el proyecto Más que un comedor (2013 votos).

Cintia Pinillos, Decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y coordinadora del Presupuesto Participativo, resaltó que la edición 2023 logró consolidar esta herramienta de participación e inclusión que tiende a mejorar la democracia hacia dentro de la UNR. “Se han sumado a participar personas que no han estado involucradas en ediciones anteriores, y queremos resaltar que esta fue la primera vez que las reuniones de las Comisiones Universitarias se hicieron de manera presencial”. La votación se llevó adelante de forma híbrida, tanto presencial como virtual.

PP Escuelas

En cada una de las escuelas medias dependientes de la UNR también se crearon proyectos que fueron elegidos por sus comunidades, participando por primera vez la nueva Escuela de Ciencias Sociales:

En la Escuela Superior de Comercio, se presentaron 6 proyectos que sumaron un total de 2120 votos y de los cuales resultaron ganadores Una mejor cantina para el Supe (555 votos) y Conectando al Supe: enchufes y energía eléctrica (454 votos).

En el Instituto Politécnico Superior compitieron 4 proyectos cosechando 1524 votos, obteniendo los primeros puestos Adquisición de Smart TV para aulas (546 votos) y Nuevo Laboratorio informático: Servidor@IPS (461 votos).

En la Escuela Agrotécnica hubo 700 votos divididos entre 6 proyectos, obteniendo la mayoría Agrociencia: estudiantes al laboratorio! (155 votos) y Agro 3D (132 votos).Finalmente, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanísticas se sumó desde su nacimiento al Presupuesto Participativo. En su primera experiencia contó con 6 proyectos elaborados por toda su comunidad educativa. La votación en una primera instancia arrojó un resultado de empate entre los proyectos Escuela Fuera de la Escuela (55 votos) y Conectados (55 votos), que fue definido en una segunda vuelta, donde Escuela Fuera de la Escuela se ubicó en primer lugar. En total hubo 282 votos de la comunidad.