Se presentó el plan integral que permitirá mejorar las condiciones de vida y accesibilidad a los habitantes de este barrio popular de la ciudad.

Se realizó la presentación del proceso de urbanización de “Los Pumitas”, una zona central del barrio de Empalme Graneros. La Universidad Nacional de Rosario junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, y la Municipalidad de Rosario participaron en el armado y planificación de este proyecto integral.

La UNR estuvo a cargo de la realización de todos los informes preliminares y la realización de planos de infraestructura general, desagüe, como así también, de conexiones de luz y agua potable. Estuvieron involucrados el Área de Infraestructura de la UNR, y equipos de distintos espacios de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura: el Centro de ingeniería Sanitaria, el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras, y el Laboratorio de extensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

En este sentido, se trabajaron en más de 38 manzanas de esta zona de la ciudad con el objetivo de poder llevar adelante una urbanización completa en el menor tiempo posible y de la manera más eficiente. “Esto confirma que siempre es con más Estado, haciendo las cosas bien y con celeridad. Quiero agradecer a nuestros equipos de arquitectos de nuestra Área de Infraestructura que participaron de este y cinco proyectos más que comprenden otros barrios de la ciudad, como así también a todos los profesionales y espacios de la Facultad de Ciencias Exactas”, resaltó el rector Franco Bartolacci y agregó:  “Venimos sosteniendo que la Universidad es mucho más que una institución que entrega un título, sino que debe impulsar acciones que le cambié la vida a la gente y produzcan la transformación de nuestra sociedad. Por eso, es necesario que todos nuestros esfuerzos estén dedicados a atender las problemáticas que interpelan a nuestra comunidad”.

Bartolacci adelantó que son seis proyectos en total para Rosario y la región, y el de Los Pumitas es el primero que se llama a licitación. “Hay una inversión de más de 3700 millones de pesos para realizar infraestructura básica y urbanización en Los Pumitas, que tanto lo necesita y de manera tan urgente”, y sumó: “La Universidad también es esto: compromiso social al servicio de nuestra sociedad para hacer lo que hace falta y hacerlo bien”.

El rector Bartolacci valoró la puesta en marcha de este plan integral y resaltó el rol esencial que tiene el Estado en esta tarea.

Los otros proyectos de urbanización de barrios populares están dirigidos a zonas de Ludueña, Piamonte; Camino Muerto de la ciudad de Granadero Baigorria y Arroyito y Costa Esperanza de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Por su parte, el Gobernador Omar Perotti destacó que no es menor que todos los niveles del Estado estén trabajando juntos en este proyecto y ponderó la necesidad de seguir por este camino de acción conjunta. “No es solamente una foto, sino que hay muchas acciones detrás y este plan en particular viene a reparar para generar mejores condiciones de vida. Desde el inicio de nuestras gestiones nos propusimos la necesidad de trabajar juntos porque sabemos que la realidad y las problemáticas son más grandes que nosotros. Romper esas barreras es una de las cosas más importantes que dejamos construido aquí”.

El Intendente Pablo Javkin valoró la puesta en marcha de este proceso de urbanización y reflexionó sobre la necesidad de seguir haciendo más intervenciones en materia de infraestructura que garanticen mejores condiciones de vida para las y los rosarinos. “El viernes presentamos ante el Banco mundial la financiación del otro sector de barrio de Empalme Graneros, por lo cual en poco tiempo estará completamente urbanizado. Hoy podemos celebrar una intervención conjunta que va a traer muchos beneficios para las y los vecinos. Cuando se trabaja a un nivel cercano con la gente los sueños no terminan porque todo el tiempo están surgiendo nuevos”.

Las autoridades recorrieron distintos espacios del barrio y ponderaron la necesidad de comenzar inmediatamente el proceso de urbanización.

Graciela Benítez, vecina del barrio, se mostró muy feliz y explicó que hasta hace poco tiempo la urbanización del barrio era “una realidad que estaba muy lejana y espero que esté sea el principio de muchas más obras”. Asimismo, hizo énfasis en el trabajo realizado por los distintos equipos de la UNR que “hace un año que está realizando un relevamiento exhaustivo en nuestro barrio para llevar a cabo este proyecto”.

La Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, expuso la necesidad de dar este cambio cultural y de la obligación de continuar creciendo en este sentido. “Tenemos que seguir fomentando estos acuerdos para generar cambios y la realidad social que nos rodea. Queremos seguir trabajando así: con un Estado presente que supere la brecha partidaria y que genere cambios verdaderos”.

Por último, Ignacio Rico, Subsecretario de Planificación del Hábitat de la Provincia de Santa Fe, resaltó que lo que “anunciamos hoy es una deuda pendiente del Estado que debería estar resuelta hace años, pero que hoy se pone en funcionamiento gracias al trabajo conjunto de la Provincia, la Municipalidad, y la Universidad”. Además, destacó que el trabajo junto a la Universidad “fue muy importante para crear verdaderamente un plan integral para este barrio de la ciudad, ya que una gran cantidad de excelentes profesionales participaron en su armado”.

Estuvieron participando de la actividad el Secretario del Área de Infrestructura de la UNR Eduardo Bressan, la responsable del Área de Extensión y Territorio Ianara Hummel, como también, distintos concejales municiapales, diputados y senadores provinciales.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.