Se presentaron en conjunto las propuestas anuales 2024 de cursos  organizados por el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR y la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario.

Las actividades tienen como principal objetivo generar espacios de cercanía que contribuyan a la participación y recreación promoviendo una mejora en el bienestar y la calidad de vida de la población adulta mayor.

El acto de presentación, desarrollado en el  Auditorio del Banco Municipal, fue presidido por el rector Franco Bartolacci, el Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario Nicolás Gianelloni, la presidenta del Consejo Municipal María Eugenia Schmuck y la directora del Banco Municipal Patricia Cosgrove.

“En general las sociedades se definen por como tratan a los más grandes y a los más chicos. Vivimos en un mundo que es frecuentemente hostil y deshumanizante y tengo la modesta aspiración de que nuestra querida ciudad sea una especie de refugio para encontrarnos, abrazarnos, reconocernos en este mundo difícil que hoy no toca habitar”, expresó Bartolacci

El Rector sostuvo que a pesar de la enorme dificultad que está atravesando la Universidad Pública hoy, “hacemos un esfuerzo extremo para sostener todo lo que venimos desarrollando e incluso para expandir aún más la presencia de la Universidad en lugares donde antes no estaba”. En este sentido destacó la larga tradición del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores y su  aporte no sólo en términos de formación sino mucho más en materia de sociabilización, encuentro, generación de redes en un momento importante de la vida.

“Creemos que todo lo estructural se resuelve haciendo más y mejor las cosas en el ámbito de la educación púbica, la ciencia y la cultura. Si Argentina quiere encontrar una salida del laberinto en el que se encuentra, definitivamente tiene que priorizar como políticas públicas estas áreas, lo que significa jerarquizarlas destinándole el presupuesto que necesita”, enfatizó y agregó: “Por eso a pesar de las dificultades, no nos vamos a quedar sentados, vamos a imaginar respuestas más creativas, buscar alianzas cooperativas entre la Universidad Pública, el estado local,  las instituciones, organizaciones, empujando para el mismo lado. Desde la Universidad entendemos que no sólo es un acto de voluntad sino una responsabilidad que ineludiblemente debemos asumir”.

En el acto también estuvieron presentes el coordinador del ProUAPAM UNR Santiago Vieytes,  el responsable de la Dirección Provincial de Personas Mayores Fabián Peralta, la directora de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario Victoria Zangara y la Secretaria de Extensión de la UNR Ianara Hummel. En el mismo evento se llevó adelante un panel sobre Derechos Humanos y vejez  y se realizó un cierre artístico.

Cabe destacar que este año se desarrollarán 36 cursos en el primer cuatrimestre y hay más de 2000 inscriptos en el Programa de la Universidad. Entre las propuestas están: Bioética del envejecimiento, El desarrollo del Dibujo en la Historia del Arte, Emociones y salud, una mirada desde las Neurociencias, Economía familiar, Etimología de las palabras, Curso de cine: Grandes Directores, Relevando fondas, Arqueología urbana de Rosario, Miradas cotidianas y Experiencia bailable, entre otros.

Pueden visualizarse en: https://unr.edu.ar/adultosmayores/

En tanto, los de la Municipalidad en: https://www.rosario.gob.ar/inicio/talleres-anuales-y-de-idiomas-para-personas-mayores

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero