Cada 26 de abril se celebra el día de la propiedad intelectual, a raíz de la entrada en vigor del convenio internacional que dio creación a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) suscrita por todos los países que la integran.

La propiedad intelectual es un sistema jurídico compuesto por un conjunto de normas nacionales e internacionales que permiten dar protección a las creaciones intelectuales, entendiéndose en un sentido amplio a las investigaciones científicas y técnicas, variedades vegetales, obras literarias, artísticas, musicales, didácticas, esculturas, planos, pero también las marcas y los símbolos, nombres e imágenes, es decir que abarca la creación del intelecto humano.

En ese sentido, el principal capital que posee nuestra Universidad es el potencial creativo de sus docentes, investigadoras e investigadores, en quienes invierte la mayor parte de su activo para formación, desarrollo de sus principales actividades y el entorno en donde desplegar su investigación y docencia. Es a partir del fruto de su trabajo científico que se obtienen nuevos conocimientos, desarrollos tecnológicos innovadores e invenciones. Para garantizar el aprovechamiento de las creaciones intelectuales de quienes conforman nuestra comunidad científica y académica, es necesario proteger los resultados de su investigación.

La protección de las creaciones intelectuales se realiza a través de distintos registros y herramientas que nos proporciona la legislación vigente, como las patentes de invención, los modelos de utilidad, los modelos y diseños industriales, las marcas y símbolos, las variedades vegetales, los derechos de autor como software, obras musicales y no musicales. La UNR tiene registros que pueden ser aprovechados socialmente en una amplia diversidad de temáticas, que van desde la producción animal, la salud humana, el tratamiento de aguas, y las industrias química, alimenticia y farmacéutica, entre otras.

Desde la Dirección de Vinculación Tecnológica del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, acompañamos y asesoramos a toda la comunidad universitaria en la evaluación de los desarrollos e investigaciones para la tramitación de los distintos registros de la propiedad intelectual e industrial, promovemos la transferencia de esos resultados al sector socio productivo a través de distintos instrumentos jurídicos y convenios y realizamos capacitaciones y otras actividades de promoción de la propiedad intelectual.

Para más información sobre el proceso de registro de propiedad intelectual podés escribir a pivinculaciontec@unr.edu.ar