Un Programa gratuito de formación transdiscilinar destinado a estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNR comenzará a dictarse en la Facultad de Ciencias Económicas.

El Area Académica y de Aprendizaje de la UNR y el Area Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística diseñaron el Programa “Transformar” que  comenzará el 15 de marzo.

Los objetivos consisten en generar una trayectoria extracurricular, formalizar redes de participación con actores sociales concretos (ONGs, sindicatos, instituciones públicas, etc.), así como la articulación con cátedras para la inserción de estudiantes y futuros docentes con formación en perspectivas transdisciplinares. Además, promover la introducción en las carreras de la UNR de temáticas y perspectivas transdisciplinares que se despliegan en las fronteras del conocimiento.

Los ejes temáticos son: Problematizando el desarrollo, Debatir sobre desigualdad(es), Transversalización de los debates económico-ecológicos, Transversalización de la perspectiva de género, Lo nuevo que no termina de nacer.

La propuesta consta de dos trayectos. El primero, con una duración de un cuatrimestre, estará enfocado en brindar una formación común enmarcada en los  ejes definidos, al tiempo que permitirá la construcción de redes interpersonales entre estudiantes de diversas carreras. Los encuentros darán comienzo a partir de disparadores, lecturas previas, trabajos grupales o clases dictadas por docentes invitados, de la UNR como de otras universidades argentinas y extranjeras, así como actores sociales relevantes.

El segundo trayecto, que tendrá lugar en el segundo cuatrimestre, se desarrollará  en base a un mayor conocimiento con las inquietudes y los perfiles de los participantes. Estará orientado a la realización de una práctica socioeducativa. En este se prevé abrir dos posibilidades: un trabajo de corte extensionista con algún actor concreto de la realidad (ONG, organización sindical, instituciones públicas, etc.) o una articulación concreta con una cátedra de la UNR, ya sea como ayudantía estudiantil o como adscripción.

La orientación de trabajo con la sociedad será realizado a partir de una metodología aprendizaje-servicio en el que se pondrán en juego sus conocimientos y habilidades en el marco de proyectos y acciones solidarias transformadoras. En tanto, la orientación hacia la articulación con una cátedra será complementado con una formación pedagógica específica.

Existe la opción de optar por un solo trayecto dado que la certificación es independiente. Quienes tengan una participación destacada en el programa accederán a la posibilidad de una beca para que colaboren en el proceso de acompañamiento de la siguiente cohorte.

Los encuentros presenciales tendrán lugar los días miércoles y viernes, de 17 a 19 horas, dando inicio el viernes 15 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas, Oroño 1261.

Más información: transformar@fcecon.unr.edu.ar. IG @transformar.unr

Inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHn6NnYBoFOvalLoSdF8Trav8cWy-0ZvfkxQhUea3m8xJAXQ/viewform

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero