La propuesta de formación para todos los miembros de la comunidad universitaria ya está disponible en el espacio Comunidades UNR.
El Programa de Formación de promotores y promotoras ambientales forma parte de las propuestas que lleva adelante la Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias del Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR.
“Este nuevo trayecto busca abordar contenidos básicos de sensibilización y concientización con la intención de formar sujetos universitarios que asuman el rol de multiplicadores de prácticas ciudadanas sustentables así como de acciones educativas que fomenten el respeto, el cuidado y la responsabilidad individual, social y comunitaria respecto del ambiente y la búsqueda de una mejor calidad de vida”, explicó el Director de Investigaciones Interdisciplinarias Agustín Prospitti
El curso tiene un formato virtual asincrónico y auto administrado mediante la Plataforma de Comunidades UNR. El mismo ya se encuentra habilitado, pudiendo iniciar y finalizar el recorrido propuesto cuando cada uno lo decida en función de sus tiempos. Concretamente, tiene como destinatarios a docentes, no docentes, estudiantes y graduados que quieran comenzar a interiorizarse en la temática.
Se divide en cuatro momentos ordenados en ejes: 1- Educación Ambiental, 2- Modelos de Desarrollo, 3- Cambio Climático y 4- Derecho Ambiental. Cada eje contiene, a modo de disparador, un video introductorio con los principales aportes de los y las docentes del Programa. Además, hay una infovisualización, un episodio de podcast que amplía lo propuesto en el recurso audiovisual y, por último, una carpeta con los materiales sugeridos para aquellos que deseen profundizar los tópicos abordados en el eje. Se entregarán certificados una vez finalizado el curso.
Cabe destacar que en junio de 2021 se promulgó la Ley Nº 27.621 de Educación Ambiental Integral que comprende la Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas con el fin de que dichas instituciones tengan herramientas para incorporar la dimensión ambiental en todos los ámbitos que hacen a la vida universitaria, desde lo curricular a la gestión edilicia, la extensión y la investigación, con miras a la construcción de una cultura ambiental universitaria.
En el mismo año, la Universidad Nacional de Rosario se transforma en sede de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y fue elegida para coordinar por el periodo 2021-2024 el objetivo 13 sobre acción climática, perteneciente a la Iniciativa de Impacto Académico de las Naciones Unidas. En este marco normativo y político-institucional se inscribe esta propuesta pedagógica.
“Esta nueva oferta reconoce el valor estratégico que detenta el vínculo entre educación y ambiente como un campo de intervención político-pedagógica que impulsa procesos educativos en los cuales confluyen conocimientos académicos tradicionales así como saberes y valores de la práctica y los territorios”, sostuvo la Coordinadora del Observatorio Paula Marini.
En este aspecto, la idea es desnaturalizar ciertas prácticas cotidianas que están muy presentes en nuestra sociedad y, asimismo, deconstruir miradas que existen sobre el ambiente y su cuidado. A su vez, mediante metodologías de participación social, se desea aportar al empoderamiento de las personas para comenzar a construir respuestas colectivas a las diferentes dificultades relevadas en el territorio. Todo ello con el propósito de concientizar que pequeños cambios, a nivel de las conductas individuales, familiares, barriales, son relevantes y necesarios para producir los grandes cambios que en materia ambiental nuestro planeta requiere.
Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafo: Ramiro Ortega