Organizadas por la Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias del Area de Ciencia de la UNR, estas Primeras Jornadas sobre Educación Ambiental se desarrollan en el edificio Innova.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rector Franco Bartolacci, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe Erika Gonnet, el secretario general de la UNR Guillermo Montero, la secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Elena Gasparri y el Director de Investigaciones Interdisciplinarias Agustín Prospitti.

“Si hoy la Universidad está discutiendo la problemática ambiental es porque mucha gente durante mucho tiempo empujó desde distintos lugares para que hoy el tema tenga la jerarquía y ocupe el lugar que ocupa”, dijo el Rector Bartolacci y reconoció  la conciencia y el compromiso genuino de  los jóvenes que son los que en el mundo están alertando lo que está pasando en nuestro planeta.

“Las universidades muchas veces son palacios de saberes clausurados. Nosotros asumimos convencidos de que toda esa potencia transformadora hay que darla vuelta y ponerla de cara a los problemas que tiene la sociedad”, expresó y aclaró que la Universidad no sólo en una institución que acredita formación de excelencia a través de un  certificado, sino que tiene que hacer sus aportes para transformar la vida de la gente. “Eso implica asumir una agenda que no estaba presente, darle centralidad y jerarquía. Uno de los temas centrales y estratégicos en los que queremos hacer un aporte es la cuestión ambiental”, sostuvo.

El Rector Bartolacci presidió la apertura de las Jornadas

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe Erika Gonnet afirmó que hay una sociedad que reclama al Estado un accionar distinto en materia ambiental. “En la provincia de Santa Fe contamos con una ley de acción climática y a nivel nacional está la ley de educación ambiental integral. En este marco, la educación ambiental es un eje fundamental”, expresó y reconoció el compromiso de la Universidad de transversalizar la temática.

“La esperanza de la transformación está en que estas cuestiones se discutan desde el inicio del trayecto escolar”, sostuvo el Secretario General de la UNR Guillermo Montero y agregó: “Creemos  que la investigación en estas áreas se hace en diálogo con el territorio, hay que recibir las distintas miradas de las problemáticas, estas nos transforman a los investigadores y los saberes que juntos desarrollamos, transforman a los territorios”.

El funcionario enumeró diversas acciones que se vienen desarrollando desde la Universidad, tales como la discusión sobre la reconversión de los sistemas productivos agropecuarios, la puesta en valor de reservas naturales del sur de la provincia, el reciclaje de los materiales informáticos, la despapelización, el compostaje de los residuos de los comedores. En este sentido comentó que se están por instalar los equipos de la plataforma ambiental UNR que entre otros servicios va a permitir detectar residuos, destacó las acciones del Observatorio Ambiental de la Universidad y desde lo curricular, la apertura de diplomaturas y carreras con distintas miradas interdisciplinarias.

Estudiantes, docentes, investigadores y organizaciones no gubernamentales participan de este encuentro.

“Desde la Universidad pretendemos incorporar una agenda transversal sobre temas ambientales y poner los trayectos educativos en diálogo con la sociedad”, afirmó la secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR Elena Gasparri y enfatizó: “Las problemáticas ambientales nos interpelan como institución de enseñanza y de producción de ciencia y tecnología por lo que es necesario que esta producción se profundice, reflexione y se transforme para poder, de manera interdisciplinaria, dar respuesta a estas problemáticas.”

“Estas Jornadas invitan a construir una agenda de reflexión interdisciplinaria sobre la problemática ambiental, sobre el derecho de todos de vivir en un ambiente sano, a elegir el modo en que queremos vivir, a pelear por nuestros derechos, a pujar por la toma de conciencia  en la urgencia del drama ambiental”, dijo el Director de Investigaciones Interdisciplinarias Agustín Prospitti y agregó: “Es fundamental avanzar en la agenda ambiental y la educación tiene un papel crucial”.

El primer panel central se centró en “El derecho a la educación ambiental como política pública” y estuvo a cargo de Roberto Marengo (UBA), Juliana Enrico (UNC), Lía Bachmann (UBA) y Graciela Mandolini (CTERA – UNR). Las mesas redondas abordaron “La educación ambiental en los diferentes niveles educativos. Desafíos políticos- pedagógicos en el marco de la ley de educación ambiental integral” e “Investigaciones desde la Universidad: problemáticas ambientales y el desafío del trabajo interdisciplinar”.

El segundo panel central se refiere a “Conflictividad y ambiente: abordaje desde lo educativo” y está a cargo de  Silvina Corbetta (UNAHUR), Pablo Sessano (UBA) y Raúl Montenegro (UNC). Las mesas redondas giran en torno al “Abordaje de la educación ambiental desde el Estado. Perspectivas desde el nivel local, provincial y nacional” y “Ambiente y patrimonio: Una forma de pensar la soberanía desde la protección de nuestro paisaje natural y cultural”.

Las Jornadas fueron organizadas por el Observatorio de Educación y Ambiente y la Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias del Area  de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafo: Juan Giovacchini