En este momento estás viendo Primera sesión del Consejo Superior

El encuntro fue realizado en el nuevo edificio del Polo Educativo de General Lagos.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario llevó a cabo su primera sesión del año. En esta oportunidad, se realizó en el nuevo edificio del Polo Educativo de General Lagos.

El Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación de General Lagos, una iniciativa conjunta de la UNR con la comuna, busca brindar a estudiantes del cordón sur de la región educación pública de excelencia articulando la formación de jóvenes con las necesidades del sistema productivo de la región. El edificio propio se inaugurará formalmente el próximo lunes 11 de marzo y albergará a más de 250 estudiantes.

“Este edificio es extraordinario, poder inaugurarlo en este difícil contexto es un gran empujón para enfrentar lo que se viene. Esta propuesta educativa crece año a año y no sólo aloja a estudiantes de General Lagos sino también de todas las localidades que la rodean. Quiero reconocer el trabajo realizado por todos, no es fácil poner en marcha una escuela media y muchos menos en estos tiempos”, explicó el rector Franco Bartolacci, quién recordó su primera reunión con Esteban Ferri, Presidente Comunal de General Lagos: “Nos reunimos en plena pandemia y rápidamente decidimos trabajar juntos para lograrlo. En ocho o nueve meses ya teníamos todo en marcha, lo que habla del compromiso con este proyecto. Muchas gracias Esteban, y en tu nombre a toda la comunidad de Lagos, por haber confiado en nosotros”. 

Esteban Ferri, agradeció a la Universidad por el trabajo conjunto y adelantó que esta es una de las tantas propuestas que se está trabajando en el corto plazo. “Lo que ha sucedido en todo este trayecto fue maravilloso, creo que lo interesante es que la propuesta nace del territorio mismo. Uno de los motivos por el que se pensó este proyecto fue entender las necesidades del sector productivo del cordón industrial de la zona, que fue lo que nos llevó a determinar las terminalidades de la escuela”, comentó y añadió: “Este proyecto habla de la eficiencia del estado. Estarán más de 250 estudiantes cursando en estás aulas, creemos que es el principio de un proceso académico muy importante”.

Bartolacci y Ferri adelantaron que la inauguración del edificio será el próximo lunes 11 de marzo.

Por otro lado, el Rector les detalló a los miembros del Consejo Superior la actualidad de la situación presupuestaria. “Vamos a hacer todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para resguardar todo lo que está en funcionamiento y no dejar de hacer nada. Si no fuera por el esfuerzo, la dedicación y la racionalidad que le imprimimos a los recursos no sería esto posible. Hemos tenido reuniones en diciembre, enero y febrero con las autoridades nacionales de educación pero no hemos tenido certezas aún. Creo que tenemos que insistir con todo lo que venimos haciendo, es momento de plantear con más fuerza en la agenda pública la gravedad del problema”, y agregó: “Estamos trabajando en un proyecto en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional para constituir una Ley Nacional de Presupuesto Universitario, que esperamos poder presentar en el Congreso de la Nación en los próximos meses. No hay universidad que pueda cumplir su misión si no hay salarios dignos para sus trabajadores”

Asimismo, Bartolacci recordó el aumento de preinscritos que ha contabilizado la UNR para el presente año. “Es un número muy importante, mucho de esto es gracias a las nuevas carreras que ha puesto en marcha nuestra Universidad. Incorporamos trayectos de formación que no estaban comprendidos en lo que ofrecía nuestra casa de estudios y eso verdaderamente se nota. Tenemos que agudizar el ingenio, en un contexto presupuestario tan complicado, para trabajar en profundidad sobre la permanencia para que todas y todos los estudiantes puedan continuar con sus estudios”.

Durante la sesión se votó por unanimidad otorgar el título Doctor Honoris Causa al reconocido médico Eli Adashi, quien es especialista en el ámbito de la medicina reproductiva. Actualmente es profesor titular de Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown. También, es miembro de la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias de Nueva York y la Asociación de Médicos Estadounidenses (AAP).  

Píldoras académicas para todas las facultades

Se presentó el ciclo de contenidos académicos audiovisuales ”Tomá nota”, que atraviesa a todas las unidades académicas y que fue realizado por Unicanal, la plataforma de contenidos online de la UNR.

“El trabajo de Unicanal es muy importante, estamos consolidando nuestra plataforma. Nos propusimos trabajar un capítulo ligado estrictamente a lo académico y por eso surgió la posibilidad de producir píldoras educativas con docentes de todas las facultades. Queremos que sea un formato abierto a todos los integrantes de la comunidad universitaria y sobre todo que sea realmente accesible. Es un proyecto que nos llena de ilusión”, valoró el rector Franco Bartolacci. 

Héctor Molina presentó el nuevo ciclo audiovisual de Unicanal: “Tomá nota”.

Los programas exploran diferentes temáticas del ámbito de las ciencias sociales, humanísticas o exactas y en cada capítulo un docente de la UNR presenta y desarrolla un tema de investigación, donde realiza un aporte sobre esa materia o estudio. 

“Buscamos hacer trabajos de calidad y contenidos que no vamos a encontrar en otros medios y espacios. Hemos realizado una convocatoria a las 12 facultades, que propusieron tres docentes cada una. En total son 36 contenidos y ya están disponibles en nuestra plataforma 12 capítulos. La idea es que los estudiantes puedan verlos en el aula pero también desde la comodidad de sus casas. Buscamos despertar la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo”, explicó Héctor Molina, director de Unicanal.

La grabación del material fue realizada en el Estudio de TV de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y la producción estuvo a cargo de nueve estudiantes becarios que tuvieron la oportunidad de incrementar sus conocimientos en el trabajo audiovisual.

Estos contenidos están especialmente diseñados para la comunidad universitaria en general y para los interesados en cada temática en particular. Están disponibles de manera libre en la plataforma unicanal.unr.edu.ar.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.