En este momento estás viendo Primera sesión del año del Consejo Superior

Se aprobó un nuevo protocolo de actuación ante situaciones de violencia y la apertura de un Centro de Cuidado para hijos e hijas de la comunidad universitaria.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario tuvo su primera sesión de este 2022 de manera presencial en Sede de Gobierno. En la misma se aprobó la actualización del Protocolo ante situaciones de violencia y discriminación por razones de género, identidad y/o expresión de género u orientación sexual.

Entre las novedades se contempla a la virtualidad como escenario de situaciones de violencia y un procedimiento específico para menores de edad, incluyendo principios del código civil y de la normativa que consagra derechos a las infancias y adolescencias. Asimismo, la incorporación de una asesora jurídica con perspectiva de género y un registro unificado de situaciones que permitirá contar con información sobre el abordaje de violencias a nivel local y nacional.

La ordenanza incluye la dotación de dos cargos a cada una de las unidades académicas para los espacios de atención a situaciones de violencia y prevé medidas de protección y prevención así como también de reparación y restauración. Como política de fortalecimiento institucional, se regularán dispositivos de atención y seguimiento en el Centro de Salud en la UNR y se creará un dispositivo de atención y seguimiento de varones que ejercen violencia.

Se aprobó la actualización del protocolo de actuación ante situaciones de violencia.

La actualización de esta ordenanza significa un gran avance en materia de abordaje y prevención y es la reafirmación del compromiso de la UNR en trabajar por la igualdad de género y la erradicación de las violencias sexistas.

Por otro lado, se aprobó desafectar de sus funciones laborales a mujeres y femineidades de sede de gobierno, Rectorado y Espacio Cultural Universitario de la UNR el día 8 de marzo con el fin de garantizar su efectiva participación en las actividades propuestas para el día internacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, personas con discapacidad, afros, originarias e indígenas.

Centro de Cuidado CUR

En la sesión se anunció la apertura del primer Centro de Cuidado para hijos e hijas de integrantes de la comunidad universitaria que estudian o trabajan en el CUR. La finalidad es acompañar a los estudiantes para que puedan desarrollar sus actividades y terminar las carreras así como también garantizar condiciones para el trabajo docente y no docente en la Universidad. El Centro está ubicado en Pje. Puerto Belgrano 146 bis (Berrutti al 2100) y será inaugurado con el inicio de clases.

Con el fin de contemplar todos los horarios de cursado de los estudiantes y la jornada laboral de los trabajadores, el centro contará con tres turnos, mañana, tarde y noche. Esta primera experiencia surge a partir de un trabajo de las áreas de extensión y bienestar universitario en articulación con el CeDIPF, una organización de trabajo territorial en República de la Sexta. La idea es luego replicarla en otros espacios geográficos de la Universidad, como ha pasado con la política de comedores que empezó en la Siberia y hoy está abarcando toda la Universidad.

Comenzará a funcionar el primer Centro de Cuidado para hijos e hijas de la comunidad universitaria.

“El contexto social de emergencia sanitaria puso en primer plano de la agenda pública, la importancia de las políticas de cuidados y de contar con estrategias de conciliación entre la vida doméstica-familiar y laboral-educativa, sostenibles no sólo bajo una situación extraordinaria sino también bajo una nueva normalidad que se percibe y experimenta cotidianamente como precaria e inestable en muchos sentidos materiales y simbólicos. En este sentido, se entiende que las políticas de conciliación y cuidados requieren de infraestructura, recursos y acciones que atenúen o eliminen la reproducción de brechas invisibles de género que se dan en el acceso y permanencia en la Universidad como ámbito de aprendizaje y trabajo”, se expresa en los fundamentos de la propuesta.

Promoción de la salud

El rector Franco Bartolacci realizó un balance del funcionamiento de la campaña de promoción de la salud llevada a cabo por la UNR en el marco de la vuelta a la presencialidad plena.

Con el propósito de garantizar un regreso responsable, la Universidad dispuso puestos sanitarios en los accesos a todas las facultades, del que participaron agentes sanitarios, egresados de la última promoción de la Escuela de Oficios y voluntarios de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

El Centro está ubicado en la Siberia y la idea es replicar la experiencia en otras áreas geográficas de la UNR.

Dentro de esta campaña se realizaron 189 pruebas de hisopado, 24 de las cuales fueron positivas. El porcentaje de positividad de los testeos fue del 12,5%, unos 10 puntos menos que lo que está arrojando en promedio en la ciudadanía general de Rosario, lo que da cuenta del compromiso de la comunidad universitaria con las medidas de cuidado para un regreso seguro. Asimismo, se verificó un 95% de cobertura de vacunación entre los concurrentes a las unidades académicas.

La propuesta se completa con la instalación del vacunatorio COVID en el Centro de Salud “7 de abril”, dependiente de la Dirección de Salud de la UNR, que comenzará a funcionar plenamente desde este jueves 4 de marzo. Hasta el momento ya se completaron los turnos disponibles para las dos primeras semanas, contabilizando que un 10% de los inscriptos recibirán su primera dosis, mientras que el resto completará el esquema de vacunación vigente. “De esta manera, seguimos reforzando el compromiso de la Universidad con la salud colectiva de nuestra comunidad”, destacó Bartolacci.

Otro de los temas tratados fue la designación del Licenciado en Comunicación Social Lucas Del Chierico como nuevo director de Radio UNR en reemplazo de la autoridad saliente, María Ines Suidini. Del Chierico es docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y ha trabajado en diferentes funciones dentro de Radio UNR.

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafa: Camila Casero