A un año del inicio de este dispositivo, 35 nuevos profesionales recibieron su reconocimiento.

En el marco de un nuevo aniversario del inicio de la gestión del rector Franco Bartolacci y del vicerrector Darío Masía, la Universidad Nacional de Rosario realizó la entrega de diplomas a los primeros graduados del Programa rEgresar. El encuentro se llevó a cabo en el Espacio Cultural Universitario.

El Programa rEgresar, un dispositivo que puso en marcha la UNR  a mediados del 2023, pone especial atención a estudiantes que han dejado su recorrido académico y quieran finalizarlo. Hasta el momento permitió que más de 2 mil estudiantes pudieran tener la oportunidad de finalizar sus estudios universitarios.

“Qué gustazo nos damos, a pesar de estar viviendo los tiempos que estamos viviendo, de poder celebrar estos cinco primeros años de trabajo colectivo reconociendo a quienes son protagonistas de una de las cosas más lindas que pudo concluir nuestra universidad en este tiempo, que es el Programa rEGRESAR. Es imperdonable que la Universidad Pública no construya una herramienta que permita revincular a quienes alguna vez transitaron nuestras aulas, nuestros talleres, los pasillos, y es maravilloso ver como esa herramienta cobra sentido, porque masivamente mucha gente dijo presente para poder cerrar ese capítulo que aún estaba abierto”, valoró el rector Bartolacci.

Además, el Rector reconoció el trabajo del Área Académica y de Aprendizaje de la UNR y a todos los equipos de cada una de las facultades que han acompañado estas trayectorias, a tutores y tutoras que hacen un gran trabajo para que esto sea posible. “Cada vez que ponemos en las redes sociales un video que cuenta la historia de cada graduada y graduado nuevo, de por qué volvieron, de cómo tomaron la decisión, de qué hicieron para poder recibirse, hay mucha gente que nos escribe para decir que se quiere sumar al programa y que quiere terminar su carrera universitaria. Y esto que construimos acá no pasa en ninguna otra parte del país, pero allí empezó a contagiar no solo a gente que cursó nuestra universidad, sino a otras universidades para generar herramientas similares por la potencia que esta iniciativa tiene”.

Finalmente, Bartolacci destacó el potencial de este innovador programa: “Queremos seguir incorporando a más graduados y graduadas, y seguir compartiendo estas historias tan emotivas que inspiran a otros a culminar su carrera universitaria. Gracias por regresar a esta, su casa de siempre”.

En un clima de mucha emoción, 35 estudiantes recibieron su diploma y finalizaron una etapa que se fue posponiendo durante muchos años. Ellos fueron:  Agustina Florencia Mazza, Mauro Nahuel Arias, Nancy Ruiz Messulam, Hernán Rossi, Mariela Fernanda Campra, Joel Oene, Ricardo Antonio Peralta, Verónica Travaglino, Daniel Alejandro Henze, Anabella Carina Saita, Anahí Gonzales Grass, Natalia Belén Rojas, Cristián Fredes, Julio Alberto Dagatti, Agustina Foster Ferrer, Mariana Noelia Mansilla, Noelia Peña, Emilia Jazmín Nardelli, Lucas Serri, Clarisa Vecco, Estefanía García, Juan Gabriel Powell, María Belén Birro, Gabriela Susana Sgrazzutti, Sofía Belén Gonzalez, Esteban Morin, Mara Campa, Manuel Bessone, Luis Gonzalez, Clarisa Lago, Marcelo Alberto Puisegur, Agustina Gongora, Gabriela Luquez, Blas Tirabassi, y Mariel Elizabeth Mauri. 

Las y los nuevos egresados provienen de diversas carreras, tales como Arquitectura, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Comunicación Social, Abogacía, Ingeniería Agronómica, Contador Público, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Fonoaudiología, Psicología, Licenciatura en Bellas Artes, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, y Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

“Hoy estamos acá para celebrar la valentía y el empeño de cumplir un sueño, el de regresar a la Universidad. Hace tan solo un año pusimos en marcha el Programa rEGRESAR, lo que representa un hecho histórico para la UNR que salió a encontrarse con sus estudiantes, que por algún motivo se habían alejado de la Universidad, teniendo pendiente unas pocas materias y en numerosos casos solo un trabajo final”, explicó la responsable del Área Académica y de Aprendizaje, Romina Pérez, y agregó: “Que todo ello sea posible es gracias a su compromiso y esfuerzo personal. Pero también no puedo dejar de mencionarlo, al de nuestra comunidad. Los tutores con su dedicación y generosidad han sido un pilar esencial en el avance en sus trayectorias”.

Asimismo, Pérez resaltó que una universidad que cree en sus estudiantes, que aun en su masividad y complejidad reconoce y acompaña a las individualidades refleja el compromiso con la educación pública, con su poder transformador de la sociedad. “Una sociedad que se sostiene y deposita confianza y anhelos en alcanzar un futuro mejor. La UNR hoy no solo celebra a sus nuevos graduados, sino también que todos los días cuenta con la alegría y el orgullo de poder acompañar a más de 2000 estudiantes que se encuentran más cerca de alcanzar su tan heredado título universitario, cursando asignaturas, viviendo sus últimos exámenes y escribiendo sus destinos”.

Además, se reconoció a las y los tutores que acompañaron a estas y estos nuevos profesionales el el trayecto final de su formación universitaria: Melina Duca, Kay Scheiber, Victoria Zangara, Gonzalo Garcia, Aldana Carbonari, Amado Desir, Verónica Melatini, Emilse Calderón, Sofía Viera, Araceli Colombo, Silvio Crudo, Silvina Alejandra Genoud, Soledad Casasola, Agostina Tissoco, Danisa Vitrich, Maximiliano Pino, Camila Borean, Isabella Rapuzzi, María Victoria Zocci, M. Laura Pujol, María Eugenia Pérez Aguinaga, Marcela Rosales, Eliseo Guzmán, Verónica Stagnitta, Lucía Fernández Cívico, Hugo Marengo, Camila Tedaldi, y Verónica García.

Estuvieron presentes el Vicerrector Darío Masía, los responsables de las áreas de gestión de la UNR, y autoridades de todas las unidades académicas. Además, participaron de la entrega de diplomas el Ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, José Goity, y la Presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck.

De esta manera, la UNR continúa potenciando sus acciones reconociendo la importancia de fomentar el ingreso, la permanencia, y el retorno de más estudiantes a la institución, contribuyendo al fortalecimiento de la educación superior en la región.

Más y mejor universidad Pública

El pasado 6 de agosto se cumplió, además, un año desde que Franco Bartolacci y Darío Masía asumieron su segundo mandato como Rector y Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario. Por ese motivo, durante toda la semana se viene desarrollando una intensa agenda de actividades que dan cuenta de los pilares de este periodo de gestión.

El lunes se realizó el acto de colación de los egresados del Programa Otra Vuelta, la propuesta pedagógica de nivel secundario, con modalidad virtual, que puso en marcha la Universidad Nacional de Rosario y que está destinada a jóvenes y adultos. En este emotivo encuentro se reconocieron a los 15 estudiantes  que egresaron del Bachiller en Ciencias Sociales y le dieron la bienvenida a una nueva cohorte de 125 alumnos, que comienzan sus estudios en esta segunda parte del año.

Además, este miércoles y jueves el Área de Bienestar Universitario y el Área de Salud Pública de la UNR, junto con la FUR y el Colegio Médico de Rosario, realizaron controles médicos de alta competición a 120 estudiantes que no cuentan con cobertura médica y que competirán en el Torneo Interfacultades en el mes de septiembre. En este sentido, se realizaron medidas antropométricas, electrocardiogramas, evaluación cardiovascular, agudeza visual e historia clínica con examen físico.

Por último, la semana finalizó con la entrega de diplomas a los primeros graduados del Programa rEGRESAR, una iniciativa inédita a nivel nacional que rápidamente mostró su impacto.

“La Universidad Nacional de Rosario tiene un equipo extraordinariamente profesional, comprometido, con la camiseta puesta, que siente lo que sucede y eso le da capacidad de transformar lo que nos pasa y por eso podemos contar buena parte de las cosas que hoy estamos contando acá”, destacó el rector Bartolacci y recordó: “Nos han tocado años muy particulares, convivimos los primeros dos años con pandemia y todo lo que eso implicó, casi todo el tiempo con dificultades económicas, particularmente este año extremadamente complejo. Y aún con esa excepcionalidad podemos compartir y exponer uno de los procesos de expansión más importantes de la historia de la Universidad de Rosario”.

El Rector realizó un breve repaso de estos últimos cinco años y los objetivos logrados: “En materia de expansión académica, como pocas veces antes, creció y se diversificó la propuesta de nuestra Universidad. En materia de infraestructura, se proyectó y se empezó a recuperar el patrimonio en todos los espacios de la UNR. En materia de presencia de la Universidad Pública, los debates, las preocupaciones, lo que exige y necesita nuestro tiempo, pocas veces la Universidad Nacional de Rosario dijo presente con la potencia y de la manera que lo estamos haciendo”.

Por último, hizo énfasis que este estado de situación debe ser un compromiso para ir por más, ya que “es tanto el esfuerzo que hace una sociedad que está estructuralmente mal, que está rota, con mucha gente que la pasa realmente mal para sostenernos y para acompañar cada una de las acciones que generamos, que no podemos descansar en la tarea de ir por las transformaciones que están pendientes, que no podemos relajarnos solamente sobre lo construido, que no podemos admitir y asumamos que defender la universidad pública es solamente reclamar o gestionar y no se asocia a la ineludible tarea de ir por las transformaciones pendientes para que nuestra institución sea un instrumento mejor preparado para cumplir con el contexto en el que estamos viviendo”, y añadió: “No es solamente formar y capacitar bien, no es solamente garantizar horarios de excelencia en el diploma que entregamos, es también pensar en la voz pública de la universidad, en su compromiso social, en el desarrollo científico, en la producción de conocimiento, en todo lo que generamos dado vuelta, puesto de cara a los problemas que tiene la ciudad de Rosario, nuestra región, la provincia de Santa Fe y el país. Si somos capaces de andar estos caminos, si estamos como tantas veces estuvimos a lo largo de nuestra historia, a la altura de las circunstancias, yo no tengo ninguna duda que de este presente sombrío va alumbrar generalmente la esperanza”.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Karen Roeschlin