Para seguir ampliando derechos postergados, ingresarán 5 personas con discapacidad a la planta no docente de la UNR

Este miércoles 25 de agosto se anunciaron los aspirantes seleccionados para ingresar a la planta no docente de la UNR dentro del Cupo Laboral para Personas con Discapacidad, en un acto en el que participaron el Rector Lic Franco Bartolacci; el Secretario General del gremio APUR, Miguel Roldán; y la Secretaria del Área de DDHH, Paula Contino, con el que se materializó el segundo ingreso de personas con discapacidad a nuestra Casa de Estudios.

Los aspirantes seleccionados son Fabricio Porporini, Stella Maris Febre, Candelaria López, Mateo Maldonado y Gabriela Fernández, que ingresarán según su idoneidad en diferentes espacios en la UNR, como Política edilicia en Sede de Gobierno, la Facultad de Ciencias Bioquímicas, la Facultad de Humanidades y Artes, la Facultad de Psicología y la Librería Universitaria.

La Universidad Nacional de Rosario es una de las primeras instituciones de educación superior que se adecuó a lo establecido por la Ley Nacional 25.689 sobre empleo de personal con discapacidad. Y mediante este cupo reafirmamos la decisión y el compromiso de trabajar por una Universidad inclusiva y diversa que garantice derechos y la participación efectiva de las personas con discapacidad como miembros activos de la comunidad universitaria. En este sentido, trabajando desde el criterio de la singularidad, es decir, valorando la diversidad y el respecto de las diferencias.

El Rector Lic. Franco Bartolacci, mediante la Resolución nº 53173/2021, estableció aprobar el Cupo para Personas con Discapacidad, que dispuso la incorporación de aquellas que reunieran las condiciones de idoneidad requeridas para los cargos vacantes, respetando el 4% de las incorporaciones en equidad de género y efectivizando la articulación con la Entidad Gremial A.P.U.R., según el Convenio Colectivo de Trabajo 366/06, bajo el lema “juntos por una inclusión sin distinciones”.

La inscripción al Registro Único de Aspirantes fue pública y estuvo disponible en modalidad presencial y virtual durante octubre y noviembre del año pasado, período durante el cual se recibieron casi 300 inscripciones. Los perfiles seleccionados fueron escogidos mediante un proceso de entrevistas realizadas por la Comisión Evaluadora, integrada por cinco personas, una en representación del Área de Derechos Humanos, una en representación de la Dirección de Administración, una del Área de Salud y una en representación del Área de Acción Social y Gremial.

Luego de una preselección por orden de mérito, se continuó con el proceso de selección para el ingreso de 5 personas aspirantes a la planta de personal no docente de la UNR. En cada caso se tuvo en cuenta el talento humano, los antecedentes académicos y laborales y las características generales de la historia de vida de cada aspirante.

En esta primera etapa, El Área de Derechos Humanos Junto a la Dirección de Inclusión y Accesibilidad toma el compromiso y la responsabilidad de acompañar a las y los nuevas/os trabajadores en el proceso de inclusión laboral, garantizando un espacio laboral accesible que contemple los requerimientos necesarios para el desarrollo de las funciones asignadas en cada puesto.

El Área de Acción Social y Gremial dictará a través del Centro de Capacitación y Perfeccionamiento el Curso de Capacitación Ocupacional Continua para ingresantes, según lo establece el Reglamento de Ingreso a la categoría inicial según el Convenio Colectivo 366/06 del personal no docente de la UNR.

Por Área de Derechos Humanos